ZALIMBEN, José Domingo (Asunción, Paraguay, 20/12/1925 – Sin datos de fallecimiento).
Estudiante y militante del Partido Comunista Paraguayo en las décadas de 1940 y 1950.
Hijo de Antonio Zalimben y de Mercedes Gotardi, militó desde muy joven en las filas del Partido Comunista Paraguayo (PCP) junto a sus hermanos Simón y Prisciliano. Fue detenido por primera vez en agosto de 1945 por realizar pintadas con “inscripciones comunistas alusivas a la visita del Presidente Farrell de la Argentina”, según se dejó asentado en su ficha policial. Allí también se indicó que estuvo preso en el Departamento de Investigaciones de Asunción y que luego fue confinado a Puerto Antequera, de donde se fugó cuatro meses después. En abril de 1946 volvieron a detenerlo por haber violado el confinamiento.
En otro pasaje de su ficha policial se lee lo siguiente: “Como los demás hermanos Zalimberg (sic), era activista militante del Partido Comunista, cuya principal actividad se circunscribía a los colegios, donde se manifestaba como uno de los más fanáticos y exaltados admiradores de la doctrina comunista”.
También señalan que Domingo era dirigente del Centro Estudiantil “Jorge López Moreira” y era muy activo en la Federación Juvenil Comunista (FJC).
Tanto aquí como en el listado de afiliados que el PCP le entregó a la Junta Electoral en el marco de la apertura política de la dictadura de Higinio Morínigo, aparecía como “Zalimberg”, al igual que sus hermanos, pero con el tiempo su apellido comenzó a escribirse como Zalimben.
A diferencia de Prisciliano y Simón, Domingo logró eludir la represión posterior a la guerra civil paraguaya de 1947 y evitó caer en prisión. De acuerdo a documentos policiales, para principios de la década del sesenta ya estaba exiliado en Buenos Aires, Argentina.
No hay fuentes acerca de su posterior itinerario político.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2024), “ZALIMBEN, José Domingo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.