JARAMILLO ESCOBAR, Jaime (seudónimos: X-504) (Pueblo Rico, Antioquia, Colombia, 25/05/1932 – Medellín, Colombia, 10/09/2021).
Destacado poeta colombiano vinculado al Movimiento Nadaista.
La infancia de Jaime Jaramillo Escobar transcurrió en el suroeste antioqueño. Fue el mayor de seis hijos de Enrique Jaramillo, maestro, y Amalia Escobar, ama de casa nacida en el municipio de Urrao (Antioquia). Cursó la primaria en una escuela de la vereda Altamira (hoy corregimiento del municipio Betulia) y la secundaria en el Liceo Juan de Dios Uribe del municipio de Andes. Para entonces su familia se había trasladado a Urrao, lugar de difícil acceso en aquel momento. Jaramillo Escobar pasaba sus vacaciones en Andes y allí se ocupaba en la lectura. En su perfil del poeta, Harold Alvarado Tenorio, reporta que fue en ese municipio donde se produjo el encuentro de Jaime Jaramillo Escobar con Gonzalo Arango.
Sin terminar el bachillerato, Jaime debió ocuparse como secretario de la inspección de policía de Altamira de donde finalmente fue desplazado por La Violencia. Desde el suroeste antioqueño se desplazó, junto con su familia que regresaba de Urrao, hacia Medellín. Luego fue a Bogotá y a Cali.
La capital del Valle del Cauca, donde también llegaron Arango y Amílcar Osorio, fue otro de los escenarios del movimiento Nadaísta animado por Gonzalo Arango desde 1958 cuando él dio curso a un manifiesto inaugural de carácter contestatario y contracultural. Se trataba de una válvula de escape para la juventud de entonces que había crecido en los tiempos de La Violencia, marcada por la censura y el conservadurismo cultural de cuño hispanófilo. Hubo núcleos de este movimiento en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla y se dio curso a la revista Nadaismo 70 (8 números entre 1970 y 1991 producidos desde Bogotá).
Los participantes del Nadaísmo cultivaron las artes visuales y en especial la poesía. Algunos de los estudiosos de este movimiento lo asocian a redes internacionales del hippismo y la contracultura. De forma más específica, la investigadora Valeria Manzano muestra su vinculación con el Movimiento Nueva Solidaridad inaugurado en México en febrero de 1964. Los promotores fueron el poeta y editor argentino Miguel Grinberg, quien desde 1961 contaba con la revista Eco Contemporáneo, y la pareja que conformaban el poeta mexicano Sergio Mondragón (1935) y la norteamericana Margaret Randall (1936), también asociados a su revista de poesía bilingüe El Corno Emplumado fundada en 1962. Además de los nadaístas colombianos, en ese movimiento también estuvieron los promotores de la revista nicaragüense El pez y la serpiente y el grupo venezolano El Techo de la Ballena, definido como el
“más grande y polifacético entre las iniciativas contraculturales de los tempranos sesenta, integrado por poetas, artistas plásticos y cineastas que se recostaron sobre las vanguardias de la primera mitad del Siglo XX pero que reconocieron nutrirse, también, de ‘la avalancha acusadora de los poetas de California’, en alusión a los beatniks” (Manzano, 2017, 121).
Jaramillo Escobar, como otros varios, fue esquivo a su inscripción como parte de este movimiento, pero su propia participación en la revista y las referencias a él que escribió el propio Gonzalo Arango lo presentan como más cercano, sin evitar reconocer su rareza. La imagen física de Jaramillo Escobar distaba del estilo informal, irreverente y desaliñado de otros nadaístas y afines: vestía saco y de él se decía: “paga religiosamente el arriendo el último día de mes, gira cheques con fondos, usa chaleco, todas las mañanas a las ocho en punto le da los buenos días al patrón”.
Con el Premio Nadaísta de poesía Cassius Clay a su primer libro: Los poemas de la ofensa (1967), escrito bajo seudónimo, se hizo conocido. Este libro fue escrito en 1963 cuando habitaba la ciudad de Cali, escenario desde donde se fue perfilando su poesía “lograda” que ha sido objeto de variadas buenas críticas. Bebió de amplio arco de poetas, desde Walt Whitman y Humberto Navarro hasta Vicente Huidobro.
Ofició en la escritura también como editor y traductor, en paralelo con otros oficios prácticos de los que derivaba su sustento material. Arango lo señala como “contador graduado en un cursillo relámpago” y junto con otros testimonia que trabajó en la Recaudación de Hacienda Nacional, Departamento de Tabulación como técnico de computadoras IBM durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.
Que en esta misma ciudad trabajó en la editorial Tercer Mundo y fue uno de los directores de su Gaceta mensual. Luego se inauguró como socio de una agencia de publicidad con Gabriel Urrea Gómez: O. P. Institucional Ltda. (1970-1982); asimismo que en Barranquilla también subgerenció una agencia de publicidad llamada Nova en Barranquilla que Plinio Apuleyo Mendoza dice haberle comprado a Pepe Smith que emigró a Estados Unidos para él mismo dirigirla.
Cuando su seudónimo aún era un misterio, se halla a X-504 con dos contribuciones en la revista Esquemas. La leyenda cuenta que el seudónimo surgió de una placa de auto y él mismo declaró en entrevista: “La X es también para preguntar quién soy. Es una interrogación. El desconocido que te interroga. El que pasa por tus manos sin darse a conocer y se va después de haberte dado todo, menos su nombre”.
La revista Esquemas se produjo en Bogotá entre los meses de julio y octubre de 1961 bajo la dirección de Germán Colmenares (1938-1990), Jorge Orlando Melo (Medellín, 1942) y Carlos J. María (en los n°1 y 2), y con Rubén Sierra Mejía (1937-2020) como jefe de redacción desde el número 2. Esta revista hacía parte de una trama de revistas culturales asociadas al fenómeno de la nueva izquierda. En ella se mezclaba la crítica a novedades historiográficas, producciones literarias de otros nombres que despuntaban y, de una u otra manera, fueron asociados al Nadaísmo como: Fanny Buitrago y José Puben, así como Karell X (seudónimo aún no identificado). Al mismo tiempo, la revista hacía circular textos de referencia entre los jóvenes intelectuales de entonces como Charles Wright Mills o Herbert Marcuse.
Una de sus dos contribuciones fue “un cuento sobre la violencia, ahora que están de moda los bachilleres”; con una palabra concisa y satírica presentó al bachiller Xilofonte, “más dado a entender los poemas de Virgilio que el uso de la escopeta”, y quien trabajaba con torpeza como secretario del inspector de policía, pues era un
“Bachiller de la República, que sabía lo que pasó en Roma en el año 700 A.C. y no sabía lo que estaba pasando en su pueblo […] Demasiado ocupado en memorizar los versos de un antiguo poeta revolucionario, no oía los disparos de la revolución que estallaban a dos cuadras de sus peludas orejas […] Por eso cuando las tablas de la puerta de su casa cedieron ante los invasores, se encontró desorientado en su propio desierto, y además ya era tarde” (X-504, 1961).
Sus escritos tempranos también circularon en la prensa nacional: El Tiempo, El Espectador. Jaramillo Escobar se mantuvo en la pluma para revolucionar las letras con una poesía declarada de vanguardia por especialistas nacionales y extranjeros. Críticos mordaces como Harol Alvarado Tenorio o Antonio Caballero llegaron a catalogarlo como uno de los mejores poetas del siglo en lengua castellana, mientras que Juan Gustavo Cobo Borda afirmó:
“Este hombre ordenado y tímido surgido en medio del apocalipsis nadaísta, se ha convertido así, paradoja última, en el autor de una obra que sin renegar del nadaísmo lo prosigue a un más alto nivel y a la vez más profundo: el de la auténtica poesía” (Cobo Borda, 1987).
Palabra situada e irónica con la que satirizó sobre la sociedad (colombiana), sus costumbres y sus instituciones. En vida también fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Cote Lamus en 1984 por su obra “Con Sombrero de ahogado” y con el Premio Universidad de Antioquia por “Poemas de tierra caliente”, un año después.
Por gestiones del gerente del Banco de la República, en 1985 se le invitó a ofrecer un taller de poesía en la Biblioteca Piloto de Medellín que sostuvo por más de tres décadas, hasta su muerte, mediando la pandemia cuando sus actividades de formador de nuevos escritores se sostuvieron de forma virtual.
La biblioteca y su sobrino, Gabriel J. Henao, informaron que este hombre solitario falleció de un infarto fulminante en su casa de Medellín cuando atravesaba los 89 años. Medios nacionales y extranjeros hicieron circular numerosos sentidos obituarios que se sucedieron con reediciones de su obra.
Obra
Bibliográfica
- Los poemas de la ofensa, Tercer Mundo, Bogotá, 1968.
- Poemas del otro viaje, Tercer Mundo, Bogotá, 1970.
- Extracto de poesía, Bogotá, Colcultura, 1982.
- (trad.), Poemas de Geraldino Brasil, Bogotá, Tercer Mundo, 1982 (reed. Madrid, Pre-Textos, 2003).
- Sombrero de ahogado, Bogotá, Tercer Mundo, 1983.
- Poemas de tierra caliente, Medellín, Universidad de Antioquia, 1985.
- Suma del siglo, Tercer Mundo, Bogotá, 1987.
- Selecta, Bogotá, Tercer Mundo, 1987.
- Método fácil y rápido para ser poeta, tomo 1, Madrid, Pre-Textos, 1999 (ensayo).
- Correspondencia con Geraldino Brasil (1979-1096), Selecta, 1987 (reed. Medellín, Tragaluz, 2012).
- Envío del bien, Bogotá, Tercer Mundo, 1994.
- El libro de los epitafios, Medellín, Universidad de Antioquia, 1997.
- El cuerpo de ella, Medellín, Universidad de Antioquia, 1999.
- Poemas principales, Madrid, Pre-Textos, 2000 (antología).
- Alta Voz, Bogotá, EPM/ORBITEL, 2001.
- El ensayo en Antioquia, antología, Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 2003.
- Los ojos del poeta, Medellín, Universidad de Antioquia, 2004.
- Barba Jacob para hechizados, selección, Medellín, Biblioteca Pública Piloto, 2005.
- Alfabeto de infamias, Medellín, Universidad de Antioquia, 2006.
- Medellín en la poesía, Medellín, ITM, 2006. (antología).
- Tres libros, México, Conaculta/Alforja, 2006.
- Tres poemas ilustrados, Medellín, Tragaluz Editores, Medellín, 2006
- Los encantados, Medellín, Universidad de Antioquia, 2007.
- Permiso voy a cantar, Medellín, Metro de Medellín/Comfama, 2008.
- País secreto, Medellín, Universidad de Antioquia, 2010.
- Método fácil y rápido para ser poeta, tomo 2, Pre-Textos, 2011. (ensayo).
- Abrir el domingo, Medellín, Universidad de Antioquia, 2012.
- Más español que americano, Logroño, 2012.
- El alma del filo, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2014.
- Poesía de uso (2014) (poemario).
- Un día después del diluvio, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2016.
Hemerográfica (en diversas publicaciones periódicas y prensa):
- (X-504), “Narices por orejas”, Esquemas, Año 1, n° 2, agosto de 1961, pp. 13-14, Bogotá. [Sección: Literatura entrometida]
- (X-504), «Un bachiller en la violencia», Esquemas, Año 1, n° 3, septiembre de 1961, pp. 11-13. Bogotá.
- «El habitante del quinto piso», Nadaismo 70, sin más datos editoriales (obra de teatro).
- Cromos, Bogotá.
- Nadaismo 70, Bogotá.
- El Tiempo, 1911-, Bogotá.
- El Espectador, 1887 (fundado en Medellín)-, Bogotá.
Cómo citar esta entrada: Jaramillo Restrepo, Sandra (2024), “Jaramillo Escobar, Jaime”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.