GIUDICI, José / Giuseppe (Cermenat, Provincia de Como, Italia, 07/06/1984 – Armstrong, Departamento Belgrano, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24/03/1977).
Albañil y jornalero armstronense de orientación anarquista, luego peronista.
Nació en la localidad italiana de Cermenate, provincia de Como. Llegó a Armstrong en 1912 con 17 años, buscando a su hermano que trabajaba en dicha localidad santafsena de albañil y a su hermana mayor quien ya había venido a Armstrong tiempo atrás casada por poder. Emigraba de su país natal para evitar el servicio militar, animado desde entonces por un sentimiento antimilitarista.
Ambos hermanos compraron un terreno y se afincaron en la localidad ejerciendo ambos la profesión de albañiles. Sus ideas anarquistas nacieron en Argentina al calor de sus primeras experiencias sindicales y conforme fue realizando diferentes lecturas.
Junto con su hermano Carlo Giudici, Guillermo López, Juan Saldaño, Manuel Saldaño, Oreste Zorzoli, Gumersindo Augusto, Nazareno Copparoni, Juan Trepat, Agustín Elías, Guillermo Ribera, Felipe Diaz, Ángel Martinetti, fueron los fundadores en 1916 del primer Sindicato de Oficios Varios de Armstrong denominado “Sindicato de Trabajadores Unidos”, que se afilió a la FORA del V Congreso (anarco-comunista). José Giudici fue designado tesorero.
En enero de 1919 el Sindicato de Trabajadores Unidos levantó un pliego de condiciones en el que se reclamaban mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas, personal de máquinas trilladoras y estibadores, declarando una huelga general . José Giudici fue detenido bajo el cargo de usar la violencia en la huelga, junto con su hermano Carlo Giudici otro compañero llamado Augusto López, siendo encerrados algunos días en vagones ferroviarios.
En 1921, luego de un lapso en los la actividad sindical fue difícil de sostener, participó de la refundación del Sindicato de Trabajadores Unidos y paralelamente en la creación de la Biblioteca «Alberdi» y el Centro de Estudios Sociales de Armstrong. Muy poco tiempo después, en el año 1922 también participó de la fundación de la Agrupación «El Despertar» en la misma localidad.
Durante los años de entreguerra, se ha podido rastrear que aportó al periódico La Antorcha desde sus inicios en 1921, en las notas administrativas del periódico podemos ver las iniciales J. G., que corresponden a José Giudici. Además, también estuvo involucrado y tomó un rol muy activo en la agitación agraria motorizada por los ésta fracción.
Giudici, era un gran lector, había llegado hasta tercer grado de primaria en Italia. Era un asiduo lector de Brazo y Cerebro de Bahía Blanca. Giudici mantuvo, además, según su nieto, en años previos a 1927, correspondencia con Severino Di Giovanni y era lector de su periódico Culmine, pero no adscribía enteramente a la propaganda por el hecho. Las cartas no han sobrevivido, debido a que la esposa del militante rosense le confesó a su hijo que las había escondido en los años 30 debido al temor de que sean encontradas en su domicilio y su esposo sea vinculado con esa tendencia. Juan Lazarte, frecuentaba además Armstrong pues mantenía vínculos de fraternidad con José Giudici. Otro de los contactos frecuentes fue Lorenzo Lamarque, quien en tiempos de libertad solía frecuentar Armstrong y participaba de las actividades teatrales y musicales del Sindicato de Oficios Varios y de su Biblioteca.
En agosto de 1927, en el contexto de una huelga ferroviaria nacional, los militantes armstronenses pararon el tren, José Giudici subió a la locomotora con el fin de amenazar al chofer y los militantes Nazareno Copparoni y Agustín Elías se arrojaron a las vías del tren frente a la locomotora, con el objetivo de que el personal de los ferrocarriles ingleses se viera obligado a plegarse a la medida de fuerza. Esta estrategia logró parar al tren por 40 minutos y la empresa ferroviaria no denunció el hecho.
Giudici fue detenido y permaneció en prisión por un tiempo, primero en la Jefatura de Las Rosas y luego fue trasladado a Rosario, hasta que su cuñado negoció su liberación con un político radical con la condición de que lograra convencer a los anarquistas de que votaran por él en las próximas elecciones locales.
En septiembre de 1932 estuvo presente en Rosario en el histórico 2º Congreso Anarquista Regional de la República Argentina, como delegado de la Biblioteca «Alberdi» de Armstrong.
En los años 30 se dedicó específicamente a la construcción; formó una pequeña empresa constructora con tres albañiles a su cargo y se dedicó a enseñar el oficio. Dentro de sus construcciones se encuentra el edificio comunal, actual Municipalidad de Armstrong.
En esa misma década comienza su desprendimiento de la actividad sindical activa en su localidad, pero nunca del todo ya que continuó siendo asesor externo del Sindicato de Estibadores, por ejemplo, en momentos donde llegaba a la localidad alguna figura sindical de importancia y se debía organizar un acto o bienvenida. Además, también era enviado como delegado a los congresos gremiales, ya que era una voz reconocida entre los estibadores, a pesar de que el ya no lo fuera.
Entrados los años 30, Giudici continuó participando de la Biblioteca Sarmiento, pero además en otras instituciones caritativas, que en general se componían de sectores burgueses y no trabajadores. Un ejemplo de ello fue su dedicación a la cuestión de la copa de leche, que se encontraba organizada por una comisión cooperadora que gestionaba la copa de leche del “día del kilo”. Ese día se denominaba así ya que se realizaba una colecta de productos de cualquier tipo, por ejemplo un kilo de yerba o harina, que se repartía entre la gente más necesitada.
En cuanto a su participación en los eventos que giraban en torno a la Guerra Civil Española, Giudici integró una comisión en Armstrong que estaba vinculada con una comisión republicana de Rosario. La colaboración consistía en conseguir recursos para enviar a España.
En los años 40, mantuvo contacto con José Grunfeld, el marido de Ana Piacenza -ambos habían estado en Armstrong años antes- quien le dirigió cartas debido a que realizaba giras de propaganda para reactivar el movimiento en la localidad y región, pero esta reactivación parece nunca haberse producido.
En el año 1944 Giudici escribió una carta al Ministerio de Obras Públicas para conseguir trabajo debido a la escasez de este en su ciudad. Fue así como lo enviaron junto con otros cuatro albañiles a la ciudad de San Juan para emplearse en la reconstrucción de la ciudad por el histórico terremoto. El militante consiguió formar la OUCRA en la ciudad y ganar las elecciones para su dirección a su contrario: la lista comunista. A partir de ese momento, en su labor sindical comenzó a vincularse con dirigentes peronistas.
Uno de sus trabajos en San Juan fue la reconstrucción de la casa natal de Domingo F. Sarmiento. Fue allí donde, según le relató a su nieto, logró tener un diálogo breve pero directo con el futuro presidente Juan Domingo Perón.
A partir de esas experiencias Giudici comenzó a adherir al peronismo, cuestión que le valdrá algunas críticas por parte de antiguos compañeros de militancia, como por ejemplo Miguel Gonzáles.
Cómo citar esta entrada: Mangold, Florencia Belén (2024), “Giudici, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.