LÓPEZ, Pablo B. (Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 1878 – Córdoba, Provincia de Córdoba, Argentina, 8/11/1929).
Obrero tipógrafo, periodista, dirigente gráfico, militante del ala izquierda del socialismo argentino, uno de los pioneros del comunismo cordobés.
Nacido en la ciudad de Córdoba, se traslada a Buenos Aires inciándose como tipógrafo trabajando en el diario La Prensa. En 1906 se instala a la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, donde continúa trabajando en su oficio y se afilia al Partido Socialista.
Desocupado, debe trasladarse a La Rioja para trabajar en un diario de esa ciudad. Es despedido cuando se niega a componer una página que contiene un artículo contra la celebración del Día del Trabajo el 1° de Mayo de 1913. Retorna entonces a su ciudad natal, integrándose a la Federación Socialista de Córdoba. Es uno de los principales impusores del Sindicato de Artes Gráficas de esa ciudad.
En 1914 edita en Córdoba el periódico socialista Nueva Vida. En julio de ese año, días después del estallido de la primera guerra mundial, los socialistas cordobeses organizan en la Plaza General Paz un mitin de repudio en el que hacen uso de la palabra Pablo B. López por el PS y Miguel Contreras por las Juventudes Socialistas. En 1915, cuando la provincia está agitada por paros en diversos gremios y el movimiento sindical se halla dividido entre anarquistas, sindicalistas y socialistas, se cuenta entre los fundadores de un proyecto unitario: el Comité de Propaganda Gremial. Dicho CPG tiene un rol importante en la solidaridad con la huelga de trabajadores municipales de 1917 y es la base sobre la que se constituye, en septiembre de ese año, la Federación Obrera Local de Córdoba (FOLC), de la que es designado secretario. La FOLC jugará un rol clave organizando la solidaridad con los paros (obreros del calzado, tranviarios, cerveceros, etc.) que lleva adelante la clase obrera cordobesa en los años siguientes.
Por entonces viaja por toda la provincia llevando la solidaridad de la Federación a cada uno de los conflictos gremiales. Según el testimonio de Contreras, “fue a atender una huelga en Fotheringham y como la plata le alcanzaba para dos estaciones antes, se largó a caminar. Llegó a las 12 de la noche, pero llegó”. En 1917 cuando es detenido viajaba a Marcos Juárez para atender una huelga agraria, y enviado de vuelta a la ciudad de Córdoba, pero los trabajadores de esa localidad exigen su presencia para firmar el pliego de acuerdos. Como resultado de la unión de la FOLC con las federaciones departamentales surgidas durante esos dos años agitados, los días 17, 18 y 19 de abril de 1919 va a constituirse la Federación Obrera Provincial (FOP), en cuyo congreso de fundación participa. En 1922 la FOP se convertirá en la estructura provincial de la Unión Sidical Argentina (USA).
Cuando en 1917, el contexto de la Gran Guerra, el grupo parlamentario socialista —desoyendo el voto del ala izquierda del partido, que se había impuesto en el III Congreso Extraordinario del mes de abril— vota la ruptura de relaciones con Alemania en la Cámara de Diputados, sometiendo luego los hechos consumados al voto general de los afiliados, tanto los “internacionalistas” de Buenos Aires como los de Córdoba reaccionaron creando el “Comité de Defensa de las resoluciones del IIIer. Congreso”. López está entre los firmantes del “Manifiesto” del Comité.
Los disidentes porteños encabezados por José F. Penelón fundaron, el 5/8/1917, su propio órgano, el periódico La Internacional mientras que los cordobeses crearon, en febrero de 1918, Acción Proletaria.
Expulsadas las secciones “internacionalistas” a fines de 1917, y en medio del entusiasmo provocado por la Revolución de Octubre en Rusia, López y Contreras redactan un documento donde explican que, aunque son mayoría en la Federación provincial, no pueden permanecer en las filas del PS. Pocas semanas después adhieren desde Córdoba a la realización del Congreso realizado en Buenos Aires los días 5 y 6 de enero de 1918 que da origen al Partido Socialista Internacional (PSI). Interviene como orador en nombre de la Federación Obrera en el acto por el 1º de Mayo realizado en la ciudad en Córdoba. En mayo de 1918 viaja con otros dirigentes de la Federación Obrera a localidad cordobesa de Marcos Juárez para respaldar la huelga de los trabajadores del Molino Minetti, siendo detenido e interrogado por el comisario de esa localidad. Declara entonces tener 40 años, trabajar en la Imprenta “La Porteña” de calle San Gerónimo 484 (Córdoba) y vivír en la calle Salguero 489 de esa misma ciudad.
Según el testimonio de Contreras, uno de los rasgos característicos de López consistía en que “apenas llegaba a un lugar organizaba un periódico. ¿No había imprenta? Ingeniárselas para adquirirla. Aquí hicimos una colecta para sacar Acción Proletaria; compramos la imprenta y el obrero que trabajaba en ella era el mismo López, que era dirigente de los obreros gráficos y en Acción Proletaria hacía de redactor, director e impresor. Muchos rasgos de este compañero, hasta el oficio, lo hacen muy semejante a otro líder muy querido en el continente, el chileno Emilio Recabarren”. Acción Proletaria será desde entonces “Órgano del PSI Sección Córdoba”, y desde 1920, con el cambio de denominación del partido, se subtitulará “Órgano del PC. Sección Córdoba”. A partir de 1924 lo sucede Bandera Comunista, que también dirige López. Participa como delegado por el Partido Comunista de Córdoba en los primeros congresos del Partido Comunista.
Es uno de los promotores de la solidaridad obrera a la huelga universitaria que estalló en la Universidad de Córdoba en 1918, punto de la partida del movimiento de la Reforma Universitaria. En enero de 1919 la FOC y la FUC declararon una huelga general en protesta por la represión de la “Semana Trágica” en Buenos Aires, convocando a través de un documento que él mismo compuso e imprimió.
Murió en Córdoba en noviembre de 1929. La Federación Obrera Provincial decretó un paro de duelo, asistiendo a sus exequias un numeroso contingente obrero que llevó a pulso su féretro hasta el Cementerio de San Gerónimo. Se hicieron presentes representantes del Partido Comunista, la Unión Obrera Local, el Sindicato de Artes Gráficas, la Liga Antiimperialista “El Socorro Rojo” y los Amigos de Rusia.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “López, Pablo B.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.