JACOBINO, José María (Potenza, Italia, 1882 – sin datos de fallecimiento).
Zapatero anarquista de origen italiano, activo en el movimiento obrero argentino a
comienzos del XX, deportado a Italia en enero de 1903 en aplicación de la Ley de
Residencia..
Migrante italiano de orientación anarquista, hijo de Margarita y de Domenico / Domingo Jacobino (campesino). Emigra con sus padres a la Argentina en el año 1889. A comienzos del siglo XX se desempeñaba como obrero aparador (el que recibe las piezas del taller de cortado y las ensambla para dar forma al zapato) y estaba activo en el movimiento anarquista argentino, formando parte de la Sociedad de Zapateros de Capital.
En 1902, a partir de una huelga de estibadores a la que se sumaron otros conflictos en varios puertos y en el Mercado central de frutos, el gobierno argentino respondió enviando tropas y obreros para reemplazar a los huelguistas, extendiéndose a diversos gremios un paro en solidaridad. El 20 de noviembre la Federación Obrera Argentina (anarquista) declaró la huelga general, comenzando a paralizarse la actividad económica en el momento crítico de la exportación agropecuaria. En ese contexto el Congreso Nacional sancionó en tiempo récord la “Ley de Residencia”, que habilitaba al ejecutivo a la expulsión del país de los extranjeros que pudieran “alterar el orden público”. Dos días después le sumó el estado de sitio por casi 40 días en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe.
La Sociedad de Zapateros adhirió a la huelga en solidaridad. Al promulgarse la Ley de Residencia en noviembre de 1902, Jacobino estuvo entre el centenar de anarquistas a quienes el gobiemo argentino aplicaba la pena de deportación. Fue acusado en el decreto del 29/1/1903 de “participación activa en propagandas sediciosas con motivo de la huelga general (Capital, Buenos Aires y Santa Fe)” (Libro copiador Anarquismo, AGN, B1, folio 5). Aquí aparece nombrado como “Jacovino” (sic).
Fue embarcado rumbo a Italia el 15 de enero de 1903. Al igual a que a los otros deportados, previamente se le realizó la ficha fotográfica y dactiloscópica en la Oficina Antropométrica de Policía de la Capital.
Por haber sido embarcado unos días después que el resto de los deportados de fines de 1902 y comienzos de 1903, su nombre no aparece en los listados provistos por el periódico anarquista La Rebelión de Montevideo del 13/12/1902 ni por el diario La Prensa el 1/1/1903, y por lo tanto no sido registrado por Diego Abad de Santillán ni por otros memorialistas del movimiento obrero argentino.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2024), “Jacobino, José María”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.