MICHELLI, Maximiliano (seudónimo: Lungo) (Génova, Italia, 1883 – ¿San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, Argentina?, sin datos precisos de fallecimiento).
Anarquista italiano activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista italiano, arriba a la Argentina hacia 1891 con su madre y sus cinco hermanos, radicandose en la ciudad de La Plata. Participa en sucesivas huelgas de los estibadores del Puerto de Ensenada durante la primera década del siglo XX, al norte de la Provincia de Buenos Aires y, según un informe policial, “aconsejando la violencia como medio de lucha”.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de “Maximiliano Mitcheli o Micheli, alias Lungo” (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con 18 años de residencia en el país, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Michelli fue detenido y remitido a la ciudad de Buenos el 30 de noviembre de 1909 y embarcado rumbo a Italia el 15 de diciembre del mismo año. Su expulsión fue corroborada en la lista provista por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910 (Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11 de enero de 1910).
Regresó posteriormente a la Argentina, estableciendo un negocio de café en San Cristóbal, Provincia de Santa Fe. En mayo de 1914 solicitó a las autoridades nacionales su radicación legal en el país. Según el informe elevado por el Jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires al Poder ejecutivo nacional, Michelli había declarado durante su detención en 1909 “que no profesaba el ideal anarquista y que en efecto había actuado en dos huelgas con propósitos de obtener mejoras económicas, pero sin hacer propaganda violenta”. El jefe policial informaba además que el solicitante poseía una propiedad en Ensenada, donde vivía su madre de 80 años. En San Cristóbal, Michelli había participado últimamente “en la lucha política local sin inmiscuirse absolutamente en movimientos de carácter sectario y gremial”, de modo que el Jefe de Policía recomendaba hacer lugar a la petición de Michelli, “sin perjuicio de someterle a una conveniente vigilancia”.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Michelli, Maximiliano ”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.