KARACHINI, Pavel / Pablo (Odessa, Ucrania, Imperio Ruso, c. 1884 – sin datos de fallecimiento).
Anarquista ruso activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Oriundo de Odessa, Rusia, según Federico Rivanera Carlés, Pablo Karachini había estado encarcelado en su país “por actividades terroristas”. Su pareja era Sara Sofía Litchinistke (según Rivanera Likichevsky), también militante ácrata. Tenían dos hijas pequeñas. Según la misma fuente, ambos se vincularon con Simón Radowitzky y los anarquistas ruso-judíos Adolfo Tetelman, José Doluz, Yontel Waldfoigel y, especialmente, a Moisés Schutz, secretario del Grupo Ruso “Amigos del Obrero”.
Karachini fue acusado de instalar, el domingo 7 de noviembre de 1909, una bomba de alto poder en la Iglesia del Carmen de la ciudad de Buenos Aires, que pensaba hacer estallar en señal de protesta por el fusilamiento del pedagogo catalán Francisco Ferrer y Guardia en Barcelona. Seguido por la sección Orden Social de la Policía, fue detenido esa misma noche al salir del local de Amigos de los Obreros, Lavalle 2169, que se encontraba vigilado. La policía confiscó armas, instrumentos químicos, libros ácratas y fotografías de anarquistas en su domicilio de Junín 971, ciudad de Buenos Aires. El detenido confesó que él mismo había frabricado la bomba aclarando que no quería matar a los asistentes sino dañar la iglesia. Su correspondencia, también confiscada, estaba escrita en ruso y en hebreo. La noticia fue ampliamente cubierta por los medios. Caras y Caretas publicó su fotogragía, así como la de su compañera, sus hijas y la de los objetos confiscados. El cronista del diario La Prensa escribió: “Karachini posee unos ojos pequeños e intensos en el mirar, con unas puplas verdes que las clavea de un modo penetrante sobre cualquiera que le dirige la palabra. Se halla completamente sosegado no obstante la gravedad de su causa. Había obrado, como se sabe, por determinación exclusiva de su voluntad, sin tener cómplice al quien hubiera influido en su ánimo, pues él es de los anarquistas que proceden de modo autónimo, sin consultar a nadie ni asociarse a nadie para realizar un hecho, cualquiera sea su gravedad. Es parco en el hablar y muy lacónico en sus expresiones” (La Prensa, Buenos Aires, 8/11/1909).
Fue acusado de “tentativa de estragos». Su nombre aparece entonces en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino buscaba aplicabar la pena de deportación. Fue deportado a Rusia por aplicación de la Ley de Residencia.
Más de 200 anarquistas fueron expulsados de la Argentina entre noviembre de 1909 y enero de 1910. A partir su sanción en 1902 y hasta su derogación en 1958, la Ley de Residencia sirvió a sucesivos gobiernos argentinos para expulsar del país a alrededor de un millar de inmigrantes, principalmente anarquistas.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Karachini, Pavel / Pablo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.