MANULIS, Piótr / Pedro (seudónimo: Dvorin) (Ucrania, Imperio ruso, 1899 -/según otras fuentes, 1902 – Bahía Blanca, Argentina, 10/3/1985)
Docente de origen ucraniano-judío, migra a Bahía Blanca (Argentina), miembro del primer grupo de la Oposición trotskista en América Latina.
Docente de origen ucraniano-judío, apoya la Revolución de 1917. Es miembro de las Juventudes Comunistas y simpatiza con la Oposición de Izquierda que lidera León Trotsky.
Migra a la Argentina en 1923, instalándose en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. En septiembre de 1929 le escribe a Trotsky, entonces exiliado en la isla de Prinkipo (Turquía), una carta en idioma ruso pidiéndole indicaciones para crear un núcleo de la Oposición de izquierda (trotskista) en la Argentina, ofreciendo difundir el Boletín de la Oposición y traducirlo al idish. Trotsky le recomienda entrar en contacto con Robert Guinney en Buenos Aires, el líder de un grupo que acababa de romper con el Partido Comunista de la Región Argentina (PCRA) y que ya estaba en relación con los dirigentes de la Oposición en Estados Unidos.
Robert Guinney, junto a un grupo de unos 25 militantes obreros —entre ellos, su hijo Manuel Guinney, el español Camilo López, los ucraniano-judíos Elías Ivnitzky y Jacobo Ostrowsky (obrero textil)— lanzan en noviembre de 1929 un manifiesto de apoyo a la Oposición Comunista Internacional (trotskista) y formarn inmediatamente el primer Comité Comunista de Oposición en América Latina. Camilo López fue elegido secretario general y Ostrovsky tesorero (“Opposition Group formed in Argentine”, en: The Militant vol. II, no 15, New York, 21/12/1929, p. 2).
Transformado el Comité Comunista de Oposición en Izquierda Comunista Argentina (ICA), edita en 1930 dos números del periódico La Verdad y un boletín interno. El primer número de este órgano, que toma el nombre de su par francés, apareció en marzo de 1930, reproduciendo en sus cuatro páginas una traducción del Testamento de Lenin, artículos de Robert Guinney y de Dvorin (seudónimo de Manulis), informaciones sobre el movimiento obrero en Argentina y Latinoamérica, y los estatutos de la nueva organización. The Militant, el órgano de la Communist League of America, recibió y reseñó en abril de ese año esta primera entrega de La Verdad, del que se publica un segundo número meses después, además de un boletín interno.
A finales de 1932 el dirigente gremial Pedro Milesi fue expulsado del Partido Comunista y poco después proclamó su adhesión al trotskismo. Se iniciaron entonces negociaciones para que el grupo de Milesi, del que formaba parte también Carlos Gallegos, se integrara a la ICA. Se acordó que una futura conferencia interna o asamblea de militantes elegiría nuevas autoridades, considerando el ingreso del nuevo grupo. Pero Milesi convocó a dicha asamblea a principios de marzo de 1933, cuando Robert Guinney había fallecido, Camilo López había enfermado gravemente y dos miembros de la ICA habían partido al interior del país. De este modo, la “conferencia de unidad” estuvo dominada por el grupo de Milesi, que terminó expulsando a Manuel Guinney y a su compañera Juana, y suspendiendo a Ostrovsky, que se desempeñaba como tesorero de la pequeña organización. Bajo la nueva dirección de Milesi, elegido secretario general, la ICA cambió enseguida su nombre por el de Liga Comunista Internacional, Sección Argentina. En este contexto, se pierden las pistas sobre la vida pública de Manulis.
Manulis le escribió a Trotsky una veintena de cartas durante los años 1929 y 1930, y continuó correspondiéndose hasta 1933 con el líder trotskita francés Pierre Naville y con los secretarios de Trotsky Maria Ilinishna Pevsner y Jean Meichler.
Murió en 1985. Sus restos descansan en el Cementerio Israelita de Bahía Blanca.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Manulis, Piótr / Pedro”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.