CABELLO, Miguel (español, sin datos de nacimiento y fallecimiento).
Anarquista español activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia..
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón (14/11/1909) sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Con cinco años de residencia en el país, fue deportado junto a otros activistas bajo la Ley de Residencia sancionada en noviembre de 1902. Pese a que Cabello no figura en los listados elevados por la Jefatura de la Policía de la Capital al Poder Ejecutivo, el periódico El Obrero Balear consigna su expulsión en dicho contexto. Embarcado en el vapor Roland, éste atracó en Vigo, España.
Entre los 26 españoles nativos que finalmente arribaron a ese puerto se contaban, además de Cabello, los socialistas José Giró y Ubaldo Fernández, ambos panaderos, y los anarquistas José Arbós Buxó, Antonio Dormido, Eliseo Reyes, Rafael Ramis, Salustiano Sierra, Ricardo Estevez, José Morales, Florentino Quinteros, Salvador Latorre, Casimiro Suárez y Pedro Fernández (El Obrero Balear. Periódico socialista, defensor de la clase trabajadora nº 414, Palma de Mallorca, 12 de febrero de 1910, pp. 1-2).
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Cabello, Miguel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.