GÓMEZ, Antonio Rufino (apodo: El Negro; seudónimos: León, Juan Carrasco) (Córdoba, Pcia. de Córdoba, 1899 – San Martín, Pcia. de Buenos Aires, 4/11/1969).
Obrero, organizador gremial petrolero y político comunista.
Nacido en el seno de una familia obrera, trabaja en la ciudad de Córdoba como chofer. Se afilia al Partido Comunista de Córdoba en 1923, acompañando a este partido en jornadas históricas de lucha como la huelga de los obreros de la madera, la del calzado, la de la ciudad de Villa María y la huelga metalúrgica de la ciudad de San Francisco de 1929.
En diciembre de 1925 viaja a Buenos Aires junto a Jesús Manzanelli para participar (los días 26, 27 y 28) como delegado en el VII° Congreso del PC, en el que es expulsada el ala izquierda (los llamados “chispistas”, porque luego editarán el periódico La Chispa). También participa, el 29/12/1925, en el III congreso de la FJC. En la segunda mitad de la década de 1920 es miembro del Comité Regional de Córdoba y de la Federación Obrera Provincial.
En 1930, cuando se produce el golpe militar encabezado por el Gral. José F. Uriburu, Manzanelli y Rufino Gómez logran instalar clandestinamente la secretaría a diez kilómetros de la capital cordobesa. En 1931 el Comité Central partidario decide su traslado a la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, Pcia. de Chubut. Llega a esa ciudad con el seudónimo de León, aunque los trabajadores locales —sobre todo búlgaros y lituanos— lo apodan “El Negro”.
Reestructura la sección comunista local sobre base celular, logrando afiliar para junio de 1931 alrededor de 300 trabajadores y para 1932 cerca de 400. Funda también una sección local del Socorro Rojo Internacional y otra de la FJC. Contribuye también a la fundación de la Unión General de Obreros Petroleros (UGOP), sindicato comunista que adhiere a la Internacional Sindical Roja. Es que en el contexto del llamado “tercer período” de la Internacional Comunista (1928-1934), de la táctica “clase contra clase”, Rufino Gómez y otros dirigentes sindicales comunistas van a intentar constituir sindicatos y centrales obreras separadas de las que hegemonizaban anarquistas, sindicalistas o socialistas, a través del Comité de Unidad Sindical Clasista (CUSC).
Es uno de los organizadores de la primera huelga petrolera de 1931, que se inicia cuando son expulsados seis obreros de la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo.
La UGOP presenta a la patronal un pliego reclamando la reincorporación de los despedidos y mejoras salariales. Después de diez días, la huelga es derrotada producto de la represión implementada por el Capitán Scarimbolo, que llega a Comodoro Rivadavia al frente de dos buques de guerra con infantes de Marina.
Comienza la publicación del periódico Obrero petrolero. En 1932 es uno de los organizadores de una segunda huelga, que se inicia cuando la UGOP presenta un pliego de condiciones a las diversas petroleras: Compañía Ferrocarrilera, Astra, Diadema, YPF, etc. La huelga alcanza un alto grado de solidaridad en todo el pueblo de Comodoro Rivadavia, realizándose actos, mitines relámpago y piquetes que llevaban adelante acciones de sabotaje. La huelga fue aplastada brutalmente por las fuerzas de la marina de guerra al mando de Scarimbolo: más de mil obreros fueron deportados a sus países de origen (Bulgaria, Portugal, Lituania, Yugoslavia, Hungría, España, Italia, Alemania y Chile); casi dos mil obreros fueron encarcelados en los barcos de la marina; cientos de ellos fueron golpeados o turturados; uno fue muerto (el rumano Dehotaru) y dos permancen “desaparecidos”.
Es uno de los oradores en el acto organizado por la UGOP en Comodoro Rivadavia para el 1° de Mayo de 1932. Por la noche, se desata una razzia en el pueblo que logra detener y deportar a varios dirigentes comunistas. Cuando Gómez es detenido, cerca de dos mil petroleros presionan sobre la comisaría hasta lograr su libertad. En 1933, rumbo a Moscú, pasa por la Alemania en que Adolf Hitler acaba de tomar el poder. Durante el ciclo 1933-1934 estudia en la Escuela Leninista Internacional (ELI) de Moscú bajo el nombre de Juan Carrasco, compartiendo cursos con otros argentinos: Adolfo Voronovitsky, Gerónimo Arnedo Álvarez y Bartolo Maroni.
De retorno en Córdoba, entre 1935 y 1937 se desempeña como secretario del Comité Provincial del PC. En enero de 1938 es elegido miembro del CC del PC. En 1941 es delegado al X Congreso del PC. En los años siguientes recorre el país como corresponsal del diario comunista La Hora, clausurado reiteradamente (1940-43, 1946-49, 1958-59). Una prolongada enfermedad lo mantiene postrado los últimos años de su vida.
Obra
Bibliográfica
- La gran huelga petrolera de Comodoro Rivadavia (1931-1932) en el recuerdo del militante obrero y comunista Rufino Gómez, Buenos Aires, Centro de Estudios, 1973.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Gómez, Antonio Rufino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.