GROSSO, José F. (sin datos de nacimiento y muerte)
Maestro de escuela, promotor de la Reforma Universitaira, dirigente socialista del ala internacionalista, uno de los fundadores y primer secretario general del Partido Socialista Internacional (PSI).
Afiliado al PS el 6/4/1907, fue delegado por el Centro Socialista Circunscripciones 6ª-9ª de la Capital Federal al Noveno Congreso del PS que tuvo lugar en Buenos Aires los días 24 y 25 de diciembre de 1910. Hacia 1912 integra el grupo juvenil que se constituyó en una tendencia de izquierda dentro del PS, reivindicando el marxismo y el carácter clasista del socialismo, y reclamando a la dirección del partido la organización del movimiento juvenil a nivel nacional. Cuando en julio de ese año el grupo comienza a publicar el periódico Palabra Socialista, Grosso participa del comité de redacción, junto a Emilio González Mellén y Martín S. Casaretto.
El núcleo juvenil también fundó en julio de 1913 el Centro de Estudios Sociales “Carlos Marx”, de modo que Palabra Socialista pasará a convertirse en el órgano del Centro. El 13 de septiembre de 1913 dicho centro ofrecía en el local de la 3ª circunscripción (Vieytes 1455), una conferencia sobre “Socialismo” a cargo de Grosso, Renato D. Cozzi y F. López (Palabra Socialista nº 25, Buenos Aires, 1/9/1913, p. 6).
Entre abril de 1914 y julio 1915, Grosso dirigió junto al pedagogo libertario Julio R. Barcos y la socialista Leonilda Barrancos Renovación. Revista de educación, letras y ciencias sociales, órgano de la Liga Nacional de Maestros. Además, entre los años 1914 y 1915 participa de la experiencia del Centro Universitario “Ariel” y de su revista Ariel. Revista mensual de ciencias, letras y artes, dirigida por Alberto Palcos y una decena de universitarios socialistas. En 1915 Grosso está entre los animadores de la Universidad Libre, donde participan muchos de los jóvenes socialistas del Centro Ariel, como Gregorio Bermann, Simón Scheimberg, Isaac Palcos, Alberto Palcos, y Arturo Blanco. Grosso es elegido prosecretario de la Universidad Libre.
Cuando en el contexto de la Gran Guerra, a principios de 1917, el grupo parlamentario del Partido Socialista (PS) emitió una declaración que implicaba una ruptura de relaciones con Alemania, se abrió un gran debate en el seno del partido que obliga a convocar a un congreso extraordinario. El ala izquierda, liderada por José Penelón, y en la que está alineado Grosso, se opone a la declaración del grupo parlamentario y encabeza la oposición internacionalista que presenta un proyecto de resolución en que se solidariza con las resoluciones votadas por el ala izquierda de la socialdemocracia internacional. En dicho III Congreso Extraordinario, celebrado en el Salón “Verdi” del barrio de La Boca de Buenos Aires los días 28 y 29 de abril de 1917, el ala izquierda confrontó con la dirección partidaria. Grosso asistió como delegado por el Centro de la Sección 6ª de la Capital, llevando una posición a favor de la neutralidad. Es elegido secretario de la mesa del Congreso. Los “internacionalistas” resultaron triunfantes en el Congreso, pero tras la maniobra del grupo parlamentario de votar la ruptura de relaciones con Alemania en la Cámara de Diputados y someter luego los hechos consumados al voto general de los afiliados, Grosso renuncia a su cargo de primer suplente del CE del PS, siguiendo a Penelón y Ferlini, en lo que fue la antesala inmediata de la escisión partidaria. Junto con los disidentes organiza el “Comité de Defensa de las resoluciones del IIIer. Congreso”, que lazan también su propio órgano: el periódico La Internacional, cuyo primer número aparece el 5 de agosto de 1917. Presionados por la dirección partidaria para que se disolvieran, este comité convoca a los centros y afiliados simpatizantes a participar del congreso que se realizó los días 5 y 6 de enero de 1918 en Buenos Aires, en el cual se constituyó el Partido Socialista Internacional. Este congreso lo designa secretario general y miembro del Comité Ejecutivo. La votación para el CE había dado los siguientes resultados: Juan Ferlini (668 votos), José F. Grosso (664 votos), Alberto Palcos (647 votos), Aldo Cantoni (629 votos), Guido A. Cartey (604 votos), Pedro Zibecchi (593 votos), Luis Emilio Recabarren (562 votos), Carlos Pascali (331 votos), José Alonso (304 votos), Emilio González Mellén (287) y Arturo Blanco (265 votos).
Ese mismo año, cuando es elegido candidato a diputado del PSI por la Capital Federal, recibe un reclamo del Consejo Nacional de Educación donde se le consulta si va a renunciar a su cargo de maestro en caso de ser elegido diputado nacional. Es reelegido secretario general por el IIº Congreso del PSI reunido los días 19 y 20 de abril de 1919.
Enfrentó al ala izquierda del nuevo partido desde el IIIº Congreso en 1920 (“verbalista” en la definición oficial), que rechazaba la formulación de un programa mínimo y la acción parlamentaria. Se aleja en momentos en que el PSI se transforma en Partido Comunista, tomando distancia de la vida política y consagrándose a su carrera docente. En 1936 aparecía en El Monitor de la Edicación Común como director de la Escuela primaria “República del Brasil” (El Monitor de la Edicación Común nº 765, Buenos Aires, Consejo Nacional de Ediación, septiembre 1936, p. 89).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Grosso, José F.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.