GRECO, Juan (Buenos Aires, Argentina, 29/11/1897 – Montevideo, Uruguay, 27/4/1961)
Obrero linotipista, periodista, dirigente sindical socialista de izquierda, uno de los fundadores del comunismo argentino y luego dirigente del comunismo uruguayo.
Nacido en el seno de una familia obrera de inmigrantes italianos, es hijo de Bautista Greco y María Rofredi. Aprende desde muy juven el oficio de linotipista.
Miembro primero de las Juventudes socialistas, afiliado luego al Partido Socialista (PS) (7/1/1916), integraba la corriente de izquierda del PS que desde 1912 se hizo visible en actividades de propaganda y en la militancia gremial y que tras la ruptura de 1917 cristalizaría en la fundación del Partido Socialista Internacional (PSI). Es colaborador de Adelante (Buenos Aires, 1916-1918), publicación de las juventudes socialistas que aparece en abril de 1916 al calor de la lucha antimilitarista, y amigo de José F. Penelón, que dirige el Comité de Propaganda Gremial.
Cuando en el contexto de la Gran Guerra, a principios de 1917, el grupo parlamentario del PS emitió una declaración que implicaba una ruptura de relaciones con Alemania, se abrió un gran debate en el seno del partido que obliga a convocar a un congreso extraordinario. En el III Congreso Extraordinario, celebrado en el Salón Verdi del barrio porteño de La Boca los días 28 y 29 de abril de 1917, se impuso la tendencia “internacionalista” sobre la dirección de Juan B. Justo, pero con la maniobra del grupo parlamentario de votar la ruptura de relaciones con Alemania en la Cámara de Diputados y someter luego los hechos consumados al voto general de los afiliados, Greco y los “internacionalistas” crearon el “Comité de Defensa de las resoluciones del IIIer. Congreso” y fundaron, el 5 de agosto de 1917, su propio órgano, el periódico La Internacional. Fue vocal de la Cooperativa Editorial que auspicia la publicación del periódico y de una serie de folletos de Lenin y Trotsky sobre la experiencia de edificación soviética.
Expulsadas las secciones “internacionalistas” del PS a fines de 1917, se reúnen en un Congreso realizado en Buenos Aires los días 5 y 6 de enero de 1918 que vota la fundación del Partido Socialista Internacional (PSI), al que Greco asiste como delegado por el Centro de la Sección 17ª Maldonado de Capital. Es elegido miembro del Comité Ejecutivo (CE) del PSI en 1920 y en 1924. En 1921 forma parte de la delegación que viaja al Uruguay para la propaganda de las ideas de la Comintern y contribuir a la fundación del PC uruguayo.
Secretario del Sindicato de obreros linotipistas de Buenos Aires (1920), es el encargado de las cuestiones sindicales del ahora denominado PC argentino y secretario de los grupos comunistas sindicales de la Argentina (1921). Fue dirigente de la Internacional Sindical Roja al militar en el Comité Argentino de ésta tras su creación en 1921.
Viaja como representante del PC y del Buró de Propaganda Comunista al I Congreso del PC de Chile y al congreso de la Ffederación Obrera de Chile (FOCH) de 1922, enviando corresponsalías a La Internacional. Participa del Comité Mixto que debe preparar el Congreso de Fusión de las dos FORA (la anarquista y al sindicalistas) en 1922 y del que finalmente surge la USA en marzo de 1922.
Llega a la URSS el 17/7/1922 como delegado de los grupos comunistas sindicales al II congreso de la Profintern (ISR). Participa, junto a Penelón, como delegado del PC argentino al IVº Congreso de la Komintern (noviembre de 1922) en Moscú, donde conoce personalmente a Lenin. Participa también como delegado de la FJC argentina en el III congreso de la ICJ (1922). Viaja a Berlín, en julio de 1922, para participar como miembro del Comité Argentino de Ayuda al Pueblo Soviético, en el III Congreso Internacional de Ayuda Obrera Internacional.
De regreso en Buenos Aires, es designado secretario general del PC entre 1923 y 1924, y este último año como director de La Internacional. En enero de 1925 está nuevamente en Berlín como representante del Comité Argentino de Ayuda Obrera al pleno ampliado de la Ayuda Obrera Internacional. Según la perspectiva oficialista, dentro de la lucha de fracciones que divide al CE del PC a principios de la década de 1920, participa entre el IIIº Congreso (1921) y el VIº Congreso (1924), junto con Pedro Romo, del “ala centrista”, que intenta mediar entre el “ala izquierda” y el sector del CE que controlan Penelón, Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi.
Sale del PC argentino en el contexto de la crisis interna previa al VIIº Congreso (1925), siendo trasladado a Montevideo para colaborar en el fortalecimiento del PCU. En ese país, donde se naturaliza uruguayo, se desempeña como miembro de la dirección del PCU, del Gremio Gráfico y del consejo central del Bloque de Unidad Obrera (1927). Colabora en El Libertador (México, 1926) y dirige durante un tiempo el periódico del PCU Justicia (Montevideo, 1928-1930).
El 25 de noviembre de 1928 es elegido titular, junto a su compañero del PCU Juan San Martín, en las elecciones para la Asamblea Reprentativa. Pero en el marco de las políticas ultraizquierdistas de la Komintern del período “clase contra clase”, ambos fueron expulsados por el partido. En primer lugar, en marzo de 1930 San Martín era acusado por la dirección de “traidor” y “socialfascista”. “Su compañero de bancada, Juan Greco, rechazó las acusaciones realizadas contra su colega y se negó a concurrir a la Asamblea Representativa cuando se tratara la renuncia de San Martín. En carta elevada al CC del PCU, Greco explicó su actitud y advirtió que el partido corría peligro de convertirse en una ‘secta’, lo que fue suficiente para que la dirección partidaria lo expulsara el 4 de abril de 1930” (López D’Alessandro).
Desde entonces se aleja de la militancia activa, desilusionado del mundo comunista.
Desde 1930 y hasta su jubilación en 1956 se desempañó como linotipista en la Imprenta Urta y Curbello de Montevideo.
En 1928 se casó con Blanca H. Simone, con quien tuvo dos hijos: Amílcar y Marta.
Obra
Bibliográfica
- “La Sindical Roja”, Montevideo, Justicia, 1922, pról. de José F. Penelón.
- «Armamentismo e Imperialismo», Montevideo, Editorial «Juventud Comunista»; 1925, prólogo de Eduardo Lezama.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Greco, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.