GJIVOJE, Cosme (sin datos de nacimiento y muerte)
Obrero martítimo, socialista de izquierda y comunista en su juventud, luego destacado dirigente sindical peronista.
Obrero marítimo afiliado a la Federación Obrera Marítima (FOM). Fundada en 1910, la FOM era uno de los gremios más poderosos alineados en la Federación Obrera Regional Argentina del IX Congreso (FORA sindicalista).
Influido por la Revolución Rusa y el curso que se abre con ella, forma parte del Grupo juvenil “Claridad” y de la fracción “tercerista” (favorable al ingreso del Partido Socialista en la Tercera Internacional), liderada por Enrique del Valle Iberlucea. Derrotados los “terceristas” luego de fuertes confrontaciones con Juan B. Justo y Antonio De Tomaso en el IV Congreso Extraordinario del PS reunido en Bahía Blanca entre el 8 y el 10 de enero de 1921, el Grupo “Claridad” realiza los días 26 y 27 de febrero, en el salón del Teatro “Roma” (Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires), el que se conoció como el “Congreso de las Izquierdas”. Gjivoje, junto a otros “terceristas” como Carlos Mauli, Pedro Verde Tello, José P. Barreiro, Orestes Ghioldi y Silvano Santander, resuelven ingresar al recién creado Partido Comunista.
Entre 1921 y 1922 integra —con Luis Koiffman, Alberto Palcos, Silvano Santander y otros— la fracción “frentista” del PC, partidaria de la táctica del “frente único” con el PS, posición que defiende en el IV° Congreso partidario reunido entre el 22 y el 26 de enero de 1922. Estos comienzan en 1922 a editar su própio órgano, Nuevo Orden. Revista de Política, Economía, Ciencia y Arte, por lo que son expulsados por el Comité Ejecutivo del PC reunido el 4/5/1922.
Gjivoje integra, junto a Pedro Presa, una delegación que viaja a Moscú en octubre de 1922 para exponer ante la Internacional Comunista la postura de los “frentistas”, con motivo del IV Congreso de la IC. En su informe defiende el Frente Único como táctica propiciada por la propia IC y cuestiona a la mayoría del CE del PC argentino por imponer un “centralismo” que ahoga la discusión política y por su actitud sectaria respecto de la integración partidaria de los “terceristas”, que en realidad habrían engrosado considerablemente las filas del comunismo argentino. Con el apoyo de la IC a la mayoría partidaria, el Comité de Relaciones entre esa dirección y los “frentistas” fracasa.
Algunos “frentistas” retornan al PS, mientras que Santander y Gjivoje se integrarán a las filas de la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, Gjivoge está entre los obreros radicales que acompañan la movilización peronista del 17 de Octubre de 1945. Se integra enseguida a la fracción de la UCR que va a constituir en las semanas siguientes la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, una de las pocas fuerzas políticas que, junto al Partido Laborista, apoya la candidatura de Juan D. Perón y Hortensio Quijano para las elecciones de febrero de 1946. En 1946 está entre los promotores del “Laboratorio Social”, una iniciativa de los radicales renovadores de capacitación de cuadros gremiales. En septiembre de ese mismo año es uno de los firmantes de la declaración de los radicales renovadores a favor de las tareas de la Junta Provisoria Pro Unidad, que unificaría finalmente a la UCR-JR, el Partido Laborista y el Partido Independiente (convervadores) en el Partido Único de la Revolución (futuro Partido Peronista y Partido Justicialista).
En 1947 está entre los fundadores de la Confederación General de Gremios Marítimos y Afines (CGGMA), siendo elegido vocal del Comité Ejecutivo. La CGGMA unificaba a la FOM, la Unión Obrera Marítima (UOM) y otros agrupamientos de los marítimos. El 20 de noviembre de ese mismo año, Gjivoje está en el Salón “Unión” del barrio de La Boca para participar del “Congreso Obrero Marítimo” en que va fundarse el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Sin embargo, un año después Gjivoge dejaba su cargo en SOMU, producto de disputas político-gremiales.
Integra la delegación argentina en la Confederación Internacional del Trabajo (CGT) que viaja a Ginebra en 1949.
En el contexto de la huelga ferroviaria que tuvo lugar entre noviembre de 1950 y enero de 1951, Gjivoje es nombrado interventor de la Confederación General del Trabajo a la Unión Ferroviaria. Después de que la CGGMA fuera intervenida asimismo por la CGT en el contexto de la huelga marítima de 1950 y redenominada Asociación Marítima Argentina (AMA), Gjivoje será promovido a la presidencia del comité arbitral de la CGT.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Gjivoje, Cosme”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.