CONDÒ, Giuseppe Raffaele / José Rafael (apodo: Peppe ; seudónimo: José Martiné) (Cinquefrondi, Reggio Calabria, Italia, 11/10/1884 – ¿Nueva York, EEUU?, sin datos precisos de fallecimiento)
Zapatero anarquista de origen italiano, activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado en 1912 por aplicación de la Ley de Residencia, continuó su militancia anarquista en la ciudad de Nueva York.
Obrero zapatero de orientación anarquista, hijo de Francesco Condò y Rosa Sorrenti. Hacia 1899 emigró a Argentina y se radicó en Buenos Aires, donde desarrolló actividad anarquista bajo el seudónimo de José Martiné. Fue detenido el 13 de junio de 1904 en el marco de la huelga de zapateros, acusado de «agresión a la autoridad» por haber herido a un agente de policía. Fue defendido por el Dr. Fermín F. Calzada mientras el «Comité Pro Libertad de José Rafael Condó» denunciaba apremios ilegales después de un año de prisión («José Rafael Condó. Los atentados de la autoridad. Hechos salvajes, bárbaros y vergonzosos. Exposición del Comité», en: La Protesta n. 555, 21/6/1905, p. 2). Es posible que logre simular una enfermedad mental, pues es internado en un hospital psiquiátrico, del que se fuga.
Desaparece durante algún tiempo por la ciudad de Buenos Aires. Pero habiendo regresado nuevamente a la capital porteña, mantiene vínculos con sus compañeros de ideas a pesar de la vigilancia policial. Es detenido en 1911 junto con sus compatriotas Alfredo Polonio ► y Antonio Meloni ► por estar involucrado en la manipulación de explosivos y en la fabricación de billetes falsos. Meloni, en particular, confirmó a las autoridades los nombres de sus cómplices, a quienes también responsabilizó del fracaso de la acción. Una vez en prisión, se frustró un plan de fuga planeado por Condò y Polonio, que hubiera dado la libertad a cientos de reclusos.
Tras la confesión de Polonio, que se declaró el único artífice de la fabricación de las bombas, Condò fue absuelto de la
acusación, pero aun así el Ministerio del Interior argentino decretó su expulsión del país por aplicación de la Ley de Residencia.
En 1912 el nombre de «José Rafael Condó o Martiné» (sic) aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. En el decreto del 06/09/1912 se considera “que su presencia en el país ofrece peligro” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en el oficio del 21/09/1912, de acuerdo al que el día anterior fue embarcado en el vapor Siena con destino a Génova.
Una vez en Cinquefrondi, su pueblo natal, volvió a salir del país sin pasaporte la primavera siguiente, llegando a Nueva York en mayo de 1913. Poco después se instaló en Flushing, barrio situado al norte de Queens, donde instaló una zapatería. En 1929 su nombre aparece en la «Rubrica di Frontiera» (registro de sospechosos) con orden de detención y registro. Sin embargo, Condò continuó profesando sus ideas políticas, demostrando una feroz aversión al régimen fascista. Aunque se abstuvo de realizar claramente actividades subversivas y propagandísticas, en 1934 su nombre aparecía en una lista de anarquistas residentes en Estados Unidos enviada por la policía inglesa a los franceses con motivo de la boda del Duque de Kent. Se desconoce el lugar y la fecha de la muerte.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio, Margarucci, Ivanna y Tropeano, Francesco (2023), “Condó o Martine, José Rafael”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.