CERVONI, Santos (Francia, c. 1859 – sin datos de fallecimiento)
Educador de origen francés de orientación anarquista activo en la Argentina en las tres primeras décadas del siglo XX, deportado en 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Educador de origen francés, de orientación anarquista, racionalista, eugenésica y naturista.
La represión y estado de sitio que le siguieron a la muerte del Jefe de Policía Ramón L. Falcón sirvió de pretexto al gobierno argentino presidido por José Figueroa Alcorta para llevar a cabo una persecución contra el movimiento anarquista. Es así que siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que perturbaran el “orden social”, el nombre de «Cervoni o Carvoni» aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Con diez años de residencia en el país, fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en la lista provista por la revista Ideas y Figuras en enero de 1910, donde lo presenta así: «Santos Cervoni, francés, 50 años y 10 de residencia» en la Argentina (Ideas y Figuras n° 23, Montevideo, 11 de enero de 1910).
Sin embargo, al menos desde enero de 1915 está otra vez en Argentina al frente del Comité Pro Escuela Moderna, un proyecto de colegio basado en los principios de la pedagogía moderna que se anuncia desde las páginas de La Protesta. Comienza por entonces con el dictado de clases nocturnas de matemáticas, francés e italiano en un local de la calle Amenábar 2059, en el barrio porteño de Belgrano («Instrucción popular. Comité Pro Escuela Moderna», en: La Protesta n° 2515, Buenos Aires, 9/4/1915, p . 2).
En agosto de 1917 publicaba un anuncio en La Protesta en el que ofrecía clases particulares de francés, inglés, italiano, castellano y matemáticas. Daba como dirección la calle Garay 2294 («Idiomas», en: La Protesta n° 3154, Buenos Aires, 28/8/1917, p. 2).
Con el apoyo del movimiento anarquista y de diversas sociedades obreras como la Sociedad de Resistencia de Obreros Carpinteros, Ebanistas, Aserradores y Anexos, Cervoni inauguró su proyecto en 1918 con el nombre de Escuela Moderna de Buenos Aires, situada en la calle Uspallata del barrio popular de Barracas. A pesar de la escasez de recursos, la experiencia contó con el apoyo de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y de la Federación Obrera Local Bonaerense (FOLB), promoviendo diversas actividades que ayudaron a contribuir su financiamiento, de modo que la vida de la escuela logró prolongarse hasta mediados de la década de 1920.
Por ejemplo, en 1921 La Protesta invitaba a la función teatral y conferencia a beneficio de la Escuela Moderna a realizarse el domingo 23 de marzo en el Salón «Unione e Benevolenza» de la calle Cangallo 1362. Abría el acto el «viejo luchador» Santos Cervoni, seguía una representación de «Los malos pastores» de Octave Mirbeau a cargo de la Agrupación artística «El Poema» y cerraba la velada una conferencia de Gabriel Biagiotti. La entrada costaba 80 centavos («Agrup. artística ‘El Poema'», en La Protesta n° 4966, Buenos Aires, 11/3/1925, p. 4).
La revista Amor y Libertad invitaba en el verano de 1923, a la «Gran función y conferencia» en el Salón «Garibaldi» para reunir fondos para la Escuela Moderna. Se ofrecía una representación de «El señor feudal» de Charles Dickens; una conferencia organizada por la Agrupación «Amor, Ciencia y Libertad» sobre la Educación Racionalista a
cargo de «A. Biancchi» y las recitados de los alumnos de escuela (Amor y Libertad n° 18, Buenos Aires, enero de 1923).
A comienzos de 1924 La Antorcha anunciaba un «gran festival y conferencia a beneficio de la escuela de Santos Cervoni y La Revista Universal«, a realizarse el sábado 6 de febrero de ese año en el Teatro «Boedo» (Boedo 959) de la Ciudad de Buenos Aires. El programa incluía una representación del drama «En familia» de Florencio Sánchez, la conferencia de Miguel Piedrabuena «Enseñanza racionalista y enseñanza laica» y la representación de «La doma de los injustos» de Enrique Serantoni (La Antorcha n° 117, Buenos Aires, 1/1/1924, p . 4)
Por otra parte, en 1922 la escuela adhirió al Comité Educacional Pro Infancia (más tarde denominado Comité Pro Escuela Racionalista), recientemente fundado para apoyar las iniciativas educacionales libertarias y que asumió la obligación de prestarle ayuda financiera. En 1924 la escuela se muda a un nuevo edificio en la calle Jujuy 1728.
Sin embargo, para 1925 los apoyos flaquean. En marzo de ese año La Protesta publicaba el siguiente aviso:
ESCUELA MODERNA
(Santos Cervoni)
Su director comunica que es cada vez más apremiante la situación de la escuela, por carencia de recursos con qué sostenerla. Trasladamos a quienes simpaticen con dicha escuela la noticia, para que cooperen con su sostenimiento. La escuela funciona en la calle Jujuy 1728.
La Protesta n° 4966, Buenos Aires, 11/3/1925, p . 4
Concluida la experiencia a mediados de 1925, Cervoni, reconocido en la prensa ácrata como «el viejo luchador», continúa con el dictado de clases en barrios populares de Buenos Aires como Almagro y Parque Patricios.
Cervoni colaboró en Alborada. Órgano del Ateneo Estudiantil (Buenos Aires, La Plata, 1917-1918) con un artículo antibelicista: «La guerra» (Alborada n° 3, 1/1/1917, pp. 8-9). En diciembre de 1922, enviaba a la redacción de La Antorcha un artículo aparecido en The New York Call que informaba de la muerte de Ricardo Flores Magón.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Cervoni o Carvoni, Santos”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.