CARUSI o CARUSSI, Francisco Pablo (italiano, sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Anarquista activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, deportado por aplicación de la Ley de Residencia.
Al promulgarse en noviembre de 1902 la Ley de Residencia, su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. En el decreto del 11/08/1911 se considera “que su presencia en el país ofrece peligro” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. Expulsión corroborada en el oficio del 21/08/1911, de acuerdo al que fue embarcado en el vapor Regina de Italia el 18 del mismo mes.
Beneficiado por el artículo 5° de la Ley n° 7029, el decreto del 15/04/1914 lo autoriza a regresar a la Argentina “atento al hecho de estar radicados en el país los únicos parientes que le quedan” y “dada la buena conducta que hasta ahora ha observado, según consta de los certificados que acompaña y su compromiso de acatar las leyes y respetar las instituciones del país”.
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Carusi o Carussi, Francisco Pablo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.