BRUSCHI, Florindo (seudónimo: Giglio, Enrique Brachini, José Rossi, Ernesto Gatia o Gatti) (sin datos de nacimiento y fallecimiento)
Anarquista italiano activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia.
Nueve años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902), el nombre de Bruschi, con todos sus «alias», aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 17/01/1911 de “peligroso al orden público por haber tomado parte en manifestaciones que lo caracterizan como tal” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital. En el documento también figura como Enrique Brachini, José Rossi y Ernesto Gatia o Gatti.
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Bruschi, Florindo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.