ARBÓS BUXÓ, Josep Agustí / José Agustín (Tarragona, Cataluña, España, c. 1879 – Castillo de Montjuic, Barcelona, España, 1940)
Tejedor y albañil catalán de orientación anarquista, activo en Barcelona, Buenos Aires y Badalona en las primeras décadas del siglo XX, asesinado en el Castillo de Montjuic.
Nació en Tarragona hacia 1879, hijo de Francesc Arbós y Antonia Buxó. De oficio tejedor y luego albañil. Se instala en la ciudad de Barcelona.
Fue encarcelado en Barcelona en la primavera de 1905 junto con otros diecisiete militantes anarquistas, detención que denunció en una carta publicada por el diario Germinal (Tarrasa, abril de 1905). Antes de su encarcelamiento había sido declarado desaparecido de Barcelona y buscado en Francia donde lo habían calificado de «peligroso, declarado partidario de la propaganda por el hecho».
Migra a la Argentina en 1907. Siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902), su nombre aparece en la Argentina, en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Según un artículo de Alberto Ghiraldo aparecido entonces en su revista Ideas y Figuras, José Arbós llevaba dos años de residencia en la Argentina (“Crónica”, en: Ideas y Figuras nº 23, Buenos Aires, 11/1/1910, pp. 12-13).
Fue embarcado inicialmente junto a otros 65 deportados en el buque militar Guardia Nacional, donde les quitaron las ropas y los hicieron trotar en cubierta, siempre hostigados por marineros armados con máusers y bayonetas caladas. Antonio Dormido cayó al suelo merced los golpes de los culatazos. El primer contingente de deportados que partió estaba formado por 28 rusos, que fueron duramente golpeados antes de ser reembarcados en el buque que los llevó a su destino. El 25 de diciembre dividieron a los deportados que restaban en el buque militar en dos grupos: 9 italianos fueron reembarcados rumbo a su país natal en el vapor Florida y 29 españoles en el transatlántico Roland, aunque tres de ellos lograron desembarcar en Montevideo.
Entre los 26 españoles nativos que finalmente arribaron al puerto de Vigo se contaban, además de José Arbós Buxó, los socialistas José Giró ► (panadero) y Ubaldo Fernández ►, y los anarquistas Antonio Dormido, Eliseo Reyes ►, Rafael Ramis ►, Salustiano Sierra ►, Ricardo Estevez ►, José Morales ►, Florentino Quinteros ►, Salvador Latorre ►, Casimiro Suárez ►, Pedro Fernández ► y Miguel Cabello ► («La barbarie argentina ante el mundo», en: El Obrero Balear. Periódico socialista, defensor de la clase trabajadora nº 414, Palma de Mallorca, 12/2/1910, pp. 1-2).
Eliseo Reyes, Antonio Dormido y Rafael Ramis suscribieron con José Arbós una declaración cuando llegaron a Vigo y fueron demorados varios días por la policía local, que les exigió dirigirse a respectivas sus ciudades natales. Careciendo de recursos materiales para trasladarse -habían sido despojados de su dinero y sus pertenencias en Argentina-, decidieron emprender viaje a pie rumbo a sus destinos (Dormido a Barcelona, otros a Pamplona y Alicante), declarándose en este escrito «Peregrinos del Ideal». La declaración, firmada el 23 de enero de 1910, la publicó el periódico Solidaridad de Vigo y la recogió El Socialista de Madrid («Los deportados»; en: El Socialista nº 1248, Madrid, 11/2/1910, p. 3.). Algunas sociedades obreras de Vigo (panaderos, camareros) levantaron colectas solidarias para contribuir a la manutención de los deportados.
Instalado en Badalona, intervino en los mítines badaloneses del 20 de abril y 15 de octubre de 1916 (CNT-UGT, con Joan Peiró y otros). Dirigió el periódico La Colmena Obrera de Badalona hasta enero de 1917 (o 1918) en que se retiró por marcadas discrepancias con la redacción (Peiró incluido) (Enciclopedia del Anarquismo Español).
Colaboró en La Anarquía (1906) y en En Marcha (Tenerife, 1919). En 1922 aparece su nombre en La Gaceta de Madrid exigiendo que comparezca ante la justicia, acusado del delito de «injurias». En 1929, desde Barcelona envía dinero pro presos La Revista Blanca.
En abril de 1931, en el marco de la proclamación de la República Española, es elegido para ocupar el cargo de teniente en el Ayuntamiento de Badalona. Se había presentado en la lista de la Alianza Republicana (El Eco de Badalona nº 16, Badalona, 18/4/1931, p. 3).
Según informa a este Diccionario su tataranieta Silvia Ferré Ibarz, Arbós Buxó murió en 1940 al poco de ser sometido a la «tortura de la gota» en el Castillo de Montjuich, Barcelona. Estaba unido a Dolores Pinet Arbós, con quien tenia una hija: Viviana.
No debe ser confundido con el «José Arbós» que al finalizar la guerra civil se exilió durante algunos años en Toulouse y luego en México. En febrero de 1956 este militante acusaba recibo desde esa ciudad francesa del periódico CNT editado en México. Poco después este «José Arbós» aparece en México, integrando la Delegación de la CNT. En 1958 el nombre de «José Arbós» aún aparecía en las listas de suscripción de la CNT de México a favor de los compañeros encarcelados en España y publicadas en Solidaridad Obrera (París).
.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Arbos Buxo, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.