DORMIDO, Antonio (Barcelona, España, 1880 – sin datos precisos de fallecimiento).
Obrero anarquista catalán activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia.
Anarquista catalán, activo en el interior argentino a comienzos del siglo XX.
Siete años después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo de expulsar del país a los extranjeros que alterasen el «orden social», su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. En el contexto de la represión que siguió al asesinato del Jefe de Policía Ramón L. Falcón por el anarquista vindicador Simón Radowitzky, Dormido fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Según un artículo de Alberto Ghiraldo aparecido entonces en su revista Ideas y Figuras, Dormido, nacido en Barcelona, tenía cuando lo deportaron 29 años (“Crónica”, en: Ideas y Figuras nº 23, Buenos Aires, 11/1/1910, pp. 12-13).
Fue embarcado inicialmente junto a otros 65 deportados en el buque militar Guardia Nacional, donde les quitaron las ropas y los hicieron trotar en cubierta, siempre hostigados por marineros armados con máusers y bayonetas caladas. Dormido cayó al suelo merced los golpes de los culatazos. El primer contingente de deportados que partió estaba formado por 28 rusos, que fueron duramente golpeados antes de ser reembarcados en el buque que los llevó a su destino. El 25 de diciembre dividieron a los deportados que restaban en el buque militar en dos grupos: 9 italianos fueron reembarcados rumbo a su país natal en el vapor Florida y 29 españoles en el transatlántico Roland, aunque tres de ellos lograron desembarcar en Montevideo. Entre los 26 españoles nativos que finalmente arribaron al puerto de Vigo se contaban, además de Dormido, los socialistas José Giró ► (panadero) y Ubaldo Fernández ►, y los anarquistas José Arbós, Eliseo Reyes ►, Rafael Ramis ►, Salustiano Sierra ►, Ricardo Estevez ►, José Morales ►, Florentino Quinteros ►, Salvador Latorre ►, Casimiro Suárez ►, Pedro Fernández ► y Miguel Cabello ► («La barbarie argentina ante el mundo», en: El Obrero Balear. Periódico socialista, defensor de la clase trabajadora nº 414, Palma de Mallorca, 12/2/1910, pp. 1-2).
José Arbos, Eliseo Reyes y Rafael Ramis suscribieron con Dormido una declaración cuando llegaron a Vigo y fueron demorados varios días por la policía local, que les exigió dirigirse a respectivas sus ciudades natales. Careciendo de recursos materiales para trasladarse -habían sido despojados de su dinero y sus pertenencias en Argentina-, decidieron emprender viaje a pie rumbo a sus destinos (Dormido a Barcelona, otros a Pamplona y Alicante), declarándose en este escrito «Peregrinos del Ideal». La declaración, firmada el 23 de enero de 1910, la publicó el periódico Solidaridad de Vigo y la recogió El Socialista de Madrid («Los deportados»; en: El Socialista nº 1248, Madrid, 11/2/1910, p. 3.). Algunas sociedades obreras de Vigo (panaderos, camareros) levantaron colectas solidarias para contribuir a la manutención de los deportados.
No hay documentación suficiente para concluir que es el mismo Antonio Dormido que aparece en Montevideo en 1913 al frente de la Sociedad de Resistencia de Conductores de Carros, tomando la palabra en actos públicos y promoviendo un «Comité Pro Imprenta» que se proponía reunir fondos para la compra de maquinaria gráfica.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Dormido, Antonio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.