APONTE SOLER, María Eugenia (apodo familiar: “Matena”; seudónimo: “Susana” y “Elena”) (Asunción, Paraguay 23/07/1946 – Buenos Aires, Argentina, 2/01/2019).
Poeta y militante de la Federación de Estudiantes Democráticos Revolucionarios (FEDRE) durante la década de 1960 en el Paraguay y del Partido Comunista Revolucionario (PCR) en la Argentina entre 1970 y 2019.
Fue hija de la poetisa y militante del Partido Comunista Paraguayo (PCP) Carmen Soler, y de Marco Aurelio Aponte. Como consecuencia del final de Guerra civil paraguaya de 1947, el matrimonio Aponte-Soler se exilió en Argentina. Vivieron hasta 1953 en el sur patagónico, entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia. En 1954, coincidiendo con el golpe dado por Alfredo Stroessner contra el gobierno de Federico Chaves (1949-1954), Carmen Soler volvió al Paraguay y comenzó a militar en el PCP. “Matena”, como llamaban a María Eugenia, seguiría el mismo itinerario político que su madre.
En 1960, Carmen fue detenida y torturada por integrar el grupo coordinador de Asunción del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA). El FULNA, una organización político-militar que integraba el PCP, tenía como objetivo derrocar a la dictadura de Stroessner (1954-1989) a través de la lucha armada. Luego de una huelga de hambre, la madre de Matena pudo salir en libertad y fue desterrada a la Argentina. María Eugenia se quedó en Asunción viviendo con su padre y cursando el secundario.
En junio de 1963, en un documento de inteligencia, se la denuncia por realizar “actividades comunistas” en el Colegio Nacional de Niñas de Asunción. En el informe se detalla que Matena había sido expulsada en 1962 de ese colegio por los mismos motivos. Su momento de mayor exposición pública se dio en el año 1965. Hacía ya unos años que Matena militaba en la Federación de Estudiantes Democráticos Revolucionarios (FEDRE), una organización estudiantil que nucleaba tanto a estudiantes secundarios como universitarios. De acuerdo al testimonio de sus militantes, la FEDRE estaba ligada al PCP y tenía como objetivo ser un punto de apoyo urbano de la lucha guerrillera que se libraba en el interior.
Entre mayo y julio de 1965 se produjo una fuerte represión. Matena fue detenida el 7 de julio. Con 19 años era la responsable de la FEDRE en la Facultad de Ingeniería, donde estudiaba. Fue torturada en el Departamento de Investigaciones de la Policía de Asunción. El 4 de agosto fue puesta en libertad. Inmediatamente se exilió en Buenos Aires junto a su madre. Con ella aparece en la edición del diario Crónica, del 11 de agosto de 1965, denunciando los vejámenes a los que la dictadura paraguaya sometía a la juventud. Allí denunció las torturas a las que eran sometidos los detenidos y declaró que uno de los líderes de la FEDRE, Derlis Villagra, fue baleado en el vientre.
En la Argentina, Matena comenzó a militar en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Se alejó así, políticamente, de su madre, de su tío Miguel Ángel Soler y su padrastro Luis Casabianca, quienes eran miembros del PCP, aliado del Partido Comunista Argentino. En el PCR, con el seudónimo de “Elena”, fue parte de la red de distribución clandestina del periódico del partido Nueva Hora, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983). En 1978, realizó para el partido un documental contra la inminente guerra entre Argentina y Chile. Desde 1995 integró la Comisión Nacional de Educación y la Comisión Nacional de Mujeres. Allí también conoció a quien fue su última pareja, el líder de la agrupación Otto Vargas.
En Buenos Aires, cursó estudios de matemáticas y física y fue docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En 1985, luego de la muerte de su madre, Matena se propuso reunir toda su obra poética, editarla y difundirla. Falleció el 2 de enero de 2019 en Buenos Aires.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Aponte, Matena”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.