ÁLVAREZ OSORIO o ÁLVAREZ y OSORIO, Emilio (Taverga, Provincia de Asturias, España, 1865 o 1866 – ¿Oviedo?, España, sin fecha precisa de fallecimiento)
Maestro asturiano activo en la Argentina a comienzos del siglo XX, cuya deportación se ordenó a fines de 1909 por aplicación de la Ley de Residencia.
Es uno de los maestros de la Escuela Laica de Lanús, una experiencia educativa compartida entre anarquistas y socialistas que abrió sus puertas en mayo de 1906 en la calle Montevideo 451 de la localidad bonaerense de Lanús. Hasta fines de 1907 fue su director el pedagogo anarquista Julio R. Barcos, fue sucedido en el cargo por Mario Chiloteguy ► hasta octubre de 1908, Pedro Bruny ► por unos pocos meses y Emilio Osorio hasta su cierre definitivo. Fue cerrada en 1909 durante la represión que siguió al asesinato del jefe de policía Ramón L. Falcón por el anarquista vindicador Simón Radowitzky (Alberto Ghiraldo, «Cierre de escuelas», en: Ideas y Figuras nº 23, Buenos Aires, 11/1/1910, p. 7).
En 1909 su nombre aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación amparándose en la Ley de Residencia promulgada en noviembre de 1902. Fue acusado en el decreto del 24/11/1909 de “peligroso para el orden público” por “su conducta habitual”, según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
De retorno en su país natal, ejerce como maestro en Laviana (Asturias), mostrando simpatías socialistas.
Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 estaba ya jubilado. Fue detenido el 4 de noviembre de ese año en Oviedo. En consejo de Guerra celebrado el 11 de febrero de 1937 se le acusa de ser socialista. Tenía 71 años. Fue absuelto.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Osorio, Emilio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.