ALBIZÚ, Rafael (seudónimo: Uzibla Leafar) (País Vasco, España, c. 1857 – sin datos de fallecimiento)
Obrero panadero de orientación anarquista, activo en la Argentina a fines del siglo XIX y comienzos del XX, cuya deportación se ordenó por aplicación de la Ley de Residencia.
Panadero de origen vasco, probablemente es el Rafael Albizú que arriba al puerto de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1887 a la edad de 30 años.
Aparece como titular del domicilio del local de la Sociedad de Obreros Panaderos (Rincón 369, poco después: Venezuela 2957), responsable de la reaparición del periódico El Obrero Panadero a principios de enero de 1899 (LPH, año II, nº 51, 26/3/1899, p. 4). Colabora económicamente suscribiéndose a El Perseguido (Buenos Aires, 1890-1897) ) y La Protesta Humana (Buenos Aires, 1897-1903). Colabora en este último periódico utilizando como seudónimo una inversión de las letras de su nombre y apellido: Uzibla Leafar.
Participa como delegado por la Sociedad de Panaderos de Córdoba en el segundo congreso de la Federación Obrera Argentina (FOA) que tuvo lugar los días 19 al 21 de junio de 1902 en el salón Vörwarts de la ciudad de Buenos Aires.
Es uno de los dirigentes de la huelga de panaderos de julio y agosto de 1902. Una Comisión de la Sociedad de Panaderos reclamaba un aumento salarial de $ 1,20, la entrega de un kilo de pan diario a cada panadero, contratación sólo a los obreros agremiados, un día libre al mes, bolsas de harina no mayores a los 90 kilos y el pago de las cuotas sindicales. Los patrones rechazaron el pliego y el 26 de julio la Sociedad declaró la huelga general de panaderos y repartidores, que durará un mes y medio, afectando unos 7000 obreros. La huelga concluyó en derrota el 24 de agosto, pues sólo una cuarta parte de las panaderías aceptaron las condiciones. Durante el transcurso de la huelga, el juez Navarro hizo detener a Francisco Berri, el secretario de la Sociedad de Panaderos y a varios de sus dirigentes, entre ellos Adrián Troitiño, Ramón Potau y Albizú («La huelga de los panaderos»; en: La Protesta Humana nº 133, Buenos Aires, 25/8/1902, p. 3).
Dos años y medio después de promulgarse la Ley de Residencia (noviembre de 1902) que autorizaba al poder ejecutivo a expulsar del territorio argentino a los extranjeros que pudiesen alterar el «orden social», el nombre de Albizú aparece en los listados de activistas a quienes el gobierno argentino aplicaba la pena de deportación. Acusado en el decreto del 25/02/1905 de “extranjero peligroso para el mantenimiento del orden público por su constante actuación subversiva” según nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital.
Entre el centenar de militantes anarquistas deportados a fines de 1902 y comienzos de 1903 estaban los españoles Félix Basterra y Julio Camba, y los italianos Santiago Locascio y Rómulo Ovidi. A partir de entonces, la Ley de Residencia fue aplicada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir las organizaciones de trabajadores, expulsando del país a varios centenares de inmigrantes, principalmente anarquistas y socialistas, hasta que fue derogada en 1958.
Se desconoce el itinerario posterior de Albizú.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio y Margarucci, Ivanna (2023), “Albizu, Rafael”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.