ALCARAZ TRINIDAD, Albino (apodo: “Chiquito”) (Asunción, Paraguay, 22/09/1928 – sin datos de fallecimiento).
Obrero tapicero y militante del Partido Comunista Paraguayo (PCP) durante la década de 1940.
Hijo de Raimundo Alcaraz y de Eulogia Trinidad, casado con Leona Rolón. Cursó hasta quinto grado del ciclo primario en la escuela República Argentina y en 1945 fue declarado inapto para el servicio militar obligatorio.
En 1946 la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) fue presionada hacia una apertura política. Por entonces Alcaraz se vinculó con el Partido Comunista Paraguayo (PCP). En un listado de militantes del PCP, confeccionado por la inteligencia de la dictadura, Alcaraz aparece como miembro de los Comités de Barrios, Federaciones y Células de Asunción. En este listado también figuraron Celia Zenteno, Abelardo Abbadie, César Acosta Gómez, entre otros.
El PCP integró el frente revolucionario que se enfrentó a la dictadura durante la guerra civil de 1947. El partido fue derrotado y la mayoría de los militantes fueron encarcelados o partieron al exilio. Albino Alcaraz fue detenido ese año, tal como aparece en el informe redactado y publicado por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Este informe hacía referencia a las violaciones de los derechos humanos que sufrieron los presos políticos en la Cárcel Pública de Asunción.
Alcaraz fue uno de los firmantes de una carta que los presos políticos le enviaron al ministro del Interior, Justicia y Trabajo con fecha del 18 de junio de 1947. En ésta se denunciaban los maltratos y las insalubres condiciones carcelarias.
Trabajó en las carpinterías Salay y Maioroff, y desde 1958 en la carpintería Indumena como encargado y capataz. En 1967 trabajaba como asalariado en la mueblería Albo. Ese mismo año fue detenido otra vez.
En declaración durante esta detención hace referencia a su afiliación a la Federación Juvenil Comunista (FJC) desde 1946. Agrega que estuvo preso dos años y que a través de Antonio Gamarra comenzó a trabajar en el sindicato de carpinteros. En 1953 Gamarra y Juan Acosta fueron expulsados del partido y el propio Alcaraz sancionado por ser discípulo de ellos y acusado de “practicista y sindicalista”, no “marxista”. También en su declaración afirma que trató de reivindicarse con la nueva dirección y fue apresado en 1954. Participó de la formación de la Comisión Sindical Nacional, junto a Norberto Martínez, Manuel Valdez y Oscar González. Martínez fue apresado y tras esto se desbandó la Comisión. En 1958, trabajó en los preparativos de la huelga general de agosto, momento en el cual el propio Alcaraz y Manuel Valdez fueron acusados de “sindicalistas, anti-marxistas” por Oscar Creydt. De acuerdo a esta declaración, Alcaraz habría dejado de militar en el PCP a principios de la década del sesenta cuando refiere haber recibido presiones para participar de la lucha armada, iniciativa que «le parecía descabellada”.
Se desconoce su posterior itinerario político gremial.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2023), “Alcaraz, Albino”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.