CONSORTI, José / Ferdinando Narciso Giuseppe (Bagno di Ripoli,Florencia,Italia, 1867 – Florencia, Italia, 29/12/1898, según otras fuentes, 15/12/1898).
Impresor y carpintero anarquista, activo en Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
Nació en Bagno di Ripoli (Florencia, Italia) en 1867, de Luigi Consorti y Maria Marchiani. Un hermano mayor, Pietro / Pedro Consorti, también militante anarquista.
Colabora con Errico Malatesta en la publicación de La Questione Sociale (Firenze, 1883-1884). En junio de 1889 arriba a Niza para colaborar con Malatesta y un grupo de italianos que están por lanzar en esa ciudad el periódico L’Associazione. Es uno de los firmantes, junto a Malatesta, Saverio Merlino y otros anarquistas activos en Francia, del manifiesto de noviembre de 1890 llamando a los trabajadores a abstenerse de participar en las elecciones generales italianas (“I socialisti-anachici al Popolo Italiano. Non votate!”). Seguidos por la policía francesa, Malatesta y su grupo se trasladan a Londres.
Consorti cruza entonces el Océano Atlántico, instalándose un tiempo en Paterson (Estados Unidos). Hacia 1892 baja a São Paulo, Brasil, donde está su hermano Pietro, quien había emigrado a Francia en diciembre de 1884, luego a Río de Janeiro y finalmente a la capital paulista.
En 1893 aparece entre de los organizadores del Centro Sozialista Internazionale de Sao Paulo junto a los anarquistas Galileo Botti y Velice Vezzani, y los socialistas Pietro Carraro, Emilio Massardo y Alcebiade Bertolotti. Fue redactor de L’Asino Umano (São Paulo, 1893-1894), semanario satírico anticlerical.
Enseguida participa con otros migrantes italianos de la experiencia de L’Avvenire (Sao Paulo, 1894-1895), que tuvo como gerente a Arturo Casini y a Ludovico Tavani como redactor, además de Consorti, Felice Vezzani y Augusto Donati, que provenían de la redacción de L’Asino Umano. En este período de feroz represión antianarquista, en este periódico no se firmaban los artículos, hasta que un llamamiento “Al Capi di Polizia” fue valientemente firmado por cuatro editores del periódico (Casini, Consorti, Donati y Tavani) (L’Avvenire nº 10, São Paulo, 17/3/1895).
Al día siguiente, junto con Arturo Campagnoli, lanzó volantes de conmemoración de la Comuna de París de 1871 durante la representación de Rigoletto en el Teatro San José de São Paulo. Esa misma noche, Attilio Venturini, Luciando Campagnoli y otros miembros del grupo editor de L’Avvenire pegaron afiches en las calles de São Paulo con texto en italiano y portugués celebrando la Comuna. Consorti fue arrestado junto con otros nueve anarquistas (entre ellos, Arturo y Luciano Campagoli, Andrea Allemos, Ludovico Tavani, Felice Vezzani, Julio Reggiani y Giuseppe Languette) y buena parte de ellos fueron inmediatamente expulsados de Brasil. Dado que el cónsul italiano se oponía a que los detenidos fueran deportados a su país natal y ellos mismos rechazaron ese destino, algunos fueron embarcados en dirección a Buenos Aires y otros con destino a Montevideo. Consorti fue embarcado rumbo a Montevideo el 23 de agosto de 1895.
Poco después arriba a Buenos Aires con su mujer y su hijo, donde con Felice Vezzani y Ettore Mattei va a refundar en Buenos Aires L’Avvenire, periódico cuyo subtítulo era L’Anarchia e l’Avvenire dell’Umanita (Buenos Aires, 1895-1904). Consorti será durante el primer tiempo su administrador. Dado que ha enfermado de tuberculosis, sus amigos consiguen reunir fondos, a través de La Protesta Humana, para que vuelva a Italia con su familia. Paralelamente, los anarco-individualistas de Germinal cuestionan severamente la colecta, motivada según el redactor del periódico por su amistad personal con Eugenio Pellaco, José Prat y Fortunato Serantoni, acusando además a Consorti de haber traído desde el Brasil a su mujer “para satisfacer sus apetitos carnales y que después abandonó a su triste suerte” (“Solidaridad anarquista”, en: Germinal nº 8, Buenos Aires, 6/3/1898, p. 1 y 5).
Consorti se despide al dejar el continente con una “Declaración” fechada el 12 de marzo de 1898 y publicada en La Protesta Humana, donde alude a esa acusación:
Antes de abandonar este continente en el que dejo todo un tesoro de afectos, siento la necesidad de dirigir na caluroso saludo aa los numerosos compañeros que me han prestado una gran prueba de amistosa solidaridad, y aprovecho gustoso esta ocasión para declarar, para evitar equívoco, que los compañeros iniciadores de la suscrición a favor mío interpretaron exactamente mi voluntad, destinando una parte a beneficio de la propaganda y de otros compañeros necesitados.
Las manifestaciones de solidaridad á que dió margen mi desventura, formarán uno de los recuerdos más caros de mi vida, recuerdos que no podrán turbarlos la senil malignidad de unos pocos solitarios, acaso más dignos de compasión que de desprecio.
José Consorti, “Declaración”, en: La Protesta Humana nº 31, Buenos Aires, 12/3/1898, p. 4.
Falleció el 15 de diciembre de 1898 en el hospital de Santa María, Florencia, Italia, a donde había partido un año antes en busca de un clima que aliviara su enfermedad. Según la necrológica publicada en La Protesta Humana, por “propagar su justicia y su grandeza entre los trabajadores tanto en Italia como en Francia, en Inglaterra como en América, sufrió Consorti persecuciones y encarcelamientos, igual bajo el régimen monárquico que republicano, y expulsado del Brasil hace 3 aüos, se trasladó á esta capital en donde todos pudimos apreciar su entusiasmo y actividad” (“Giuseppe Consorti ha muerto!”, en: La Protesta Humana nº 55, Buenos Aires, 1899, p. 3).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Consorti, Giuseppe / José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.