GESELL, Johann Silvio (Sankt-Vith, Distrito de Malmedy, Reino de Prusia (hoy Bélgica), 17/3/1862 – Eden-Oranienburg, Alemania, 11/3/1930).
Empresario y economista germano-argentino, autor de una teoría económica anarco-liberal, fue ministro de economía en la República de los Consejos de Baviera.
Hijo de Ernest Gesell, alemán protestante, de profesión recaudador de impuestos, y Jeanette Talbot, valona católica, fue el séptimo de nueve hermanos. Comenzó el primer año del colegio secundario en Trier, pero cuando falleció su padre debió abandonarlo para emplearse en Correos del Estado. En Berlín trabajó en un negocio de artículos odontológicos de su hermano Paul, pero en 1882 está en Málaga (España) trabajando en las Bodegas “Heredia Hnos”. Retorna a Berlín en 1884 para cumplir con el servicio militar y continúa trabajando en diversas empresas.
Emigró en 1887 a Buenos Aires, donde instaló una casa dedicada a la importación y venta de artículos odontológicos. Hizo entonces venir de Alemania a su novia, Anna Böttger, con la que se casó en Montevideo. La Casa Gessel (calle Moreno 1023-1029, Buenos Aires) properó, expandiéndose hacia la venta de artículos médicos y luego hacia la producción y distribución de artículos para bebés, que consigue un gran éxito comercial en toda Sudamérica.
Simultáneamente, Gesell publica a comienzos de la década de 1890 sus primeros trabajos sobre política monetaria, inspirados en la grave crisis financiera que sacudió a la Argentina dicho año y los siguientes: La reforma monetaria como puente hacia el Estado social (1891), El nervio de las cosas (1891), La nacionalización del dinero (1892). Ante el proyecto de emisión de de moneda fiduciaria, Gesell, desconforme con la medida, publica en 1893 El Sistema Monetario Argentino. Sus ventajas y su perfeccionamiento. En 1898 publica La cuestión monetaria argentina, señalando los efectos perniciosos que la baja de precios produciría sobre el incipiente desarrollo industrial del país. A este libro le siguen El ajuste del dinero y su administración en conformidad con las necesidades del tráfico moderno y La economía monetaria argentina y sus enseñanzas (1900).
Gesell editaba sus libros y los enviaba a los hombres de estado, legisladores y hombres de negocios del país, sin lograr que sus propuestas de política económica sean siquiera tenidas en cuenta. En 1900 deja los negocios en manos de su hermano Ernst, dirigiéndose primero a Weimar y después a Suiza. Aquí compra una hacienda en el cantón de Neuchâtel, donde pasaría seis años como agricultor. Desde allí editó la revista Gel-und Bodenreform (Reforma monetaria y agraria) entre 1900 y 1904, logrando ganar para sus puntos de vista a figuras como George Blumenthal y Ernesto Frankfuth. En 1906 aparece La realización de derecho al producto integral del trabajo por la reforma monetaria y agraria.
Vuelve a Buenos Aires en 1907 por razones de negocios, instalándose en una quinta de la localidad bonaerense de Punta Chica. En 1911 regresa a Alemania, donde sigue estudiando y publicando sobre temas económicos, creando una auténtica escuela. En Berlín aparece La nueva doctrina del dinero y del interés. En ese año, establecido en Edén, cerca de Oranienburg, comenzó a editar con Blumenthal la revista Der Physiokrat (El fisiócrata), pero la censura impidió la continuidad de la publicación. Volvió en 1915 a su finca en Suiza donde fundó, en Berna, la Asociación para la tierra libre y el dinero libre.
En 1916 reunió en Berlín los trabajos escritos entre 1906 y 1911 en el volumen considerado su obra principal: Die Natürliche Wirtschaftsordnung durch Freiland und Freigeld (El orden económico natural por libremoneda y libretierra), en la que resume su sistema de una “economía natural” sin Estado, basado en las ideas de libertad, competencia e interés individual, y su garantía mediante la abolición del ingreso fundado en el trabajo ajeno.
En 1916, durante la Gran Guerra, publica también Gold und Frieden? (¿El oro y la paz?). El fin de la guerra lo encuentra rodeado de discípulos en Redlikon, con su obra capital traducida a varios idiomas y grupos que en diversas ciudades crean asociaciones afines a sus ideas, como “Economía libre” en Alemania o “Tribuna libre” en Suiza.
En 1919 regresa a Alemania, y al pasar por Münich se encuentra con los sucesos de la revolución de Baviera. El 7 de abril de 1919 en Münich, después de la caída de la monarquía en noviembre de 1918 y del asesinato del jefe de gobierno socialista Kurt Eisner (21/2/1919), los Consejos de Obreros y Soldados, influenciados por las revoluciones rusa y húngara, proclaman la República de los Consejos de Baviera. En el fervor revolucionario, los anarquistas son llamados a tomar parte activa en el seno de las instancias dirigentes, a pesar de la oposición del KPD (comunistas): el poeta y dramaturgo Ernst Toller es designado para la Presidencia del Consejo Central, Erich Muhsam al de Relaciones Exteriores, Gustav Landauer al de educación, Bruno Traven es responsable de prensa y propaganda, y Silvio Gesell de Finanzas. Las tropas del ejército orientadas por los comunistas lograron derrocar a la efímera República y tomar la ciudad entre el 29 de abril y el 2 de mayo de 1919, provocando más de 700 víctimas.
Acusado de “alta traición”, Gesell fue encarcelado junto a todos los participantes del Gobierno de los Consejos. Hizo su propia defensa y consiguió ser absuelto. Se radicó entonces en Fehbrücke, cerca de Berlín, desde donde siguió los avatares de la economía y la política alemanas bajo la República de Weimar. La hiperinflación alemana de la década de 1920 hizo que su doctrina ganase nuevos adeptos. La “Unión de Economía Libre”, organización que seguía sus principios, se presentó a las elecciones en 1924, obteniendo cerca de 40.000 votos. Este año realizó un último viaje a la Argentina, permaneciendo hasta mediados de 1925 en casa de sus hijos. Había tenido con Anna Böttger varios hijos, el tercero de los cuales, Carlos Idaho Gesell (Buenos Aires, 1891 – Buenos Aires, 1979) será el fundador de una ciudad balnearia, Villa Gesell.
A partir de 1927 se estableció definitivamente en su finca, el asentamiento cooperativo agrorreformista de Eden-Oranienburg y continuó con la difusión de sus ideas. En 1927 apareció en Berlín su libro Der abgebaute Staat (El Estado desmantelado). Falleció en Eden en 1930 y sus restos se encuentran en la bóveda construida por él mismo en Oranienburg. Sus fuentes intelectuales son muy variadas, como se revela cuando postula que liberar al hombre de toda dominación ajena y formar la personalidad responsable ante sí misma es “el ideal de Schiller, Stirner, Nietzsche y Landauer”.
Gesell es el economista más citado en la obra clásica de John M. Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, llegando este autor a afirmar: “Creo que los pensamientos de Gesell serán en el futuro más importantes que los de Marx” (cap. 23).
Obra
- Die Reformation im Mnzwesen als Brcke zum sozialen Staat [La reforma monetaria como puente hacia el Estado social], Buenos Aires, ed. del autor, 1891.
- Nervus rerum : Fortesetzung zur Reformation im Münzwesen, Buenos Aires, Selbstverlag des Verfassers, 1891.
- Die Verstaatlichung des Geldes [La nacionalización del dinero], Buenos Aires, ed. del autor, 1892.
- El Sistema Monetario Argentino. Sus ventajas y su perfeccionamiento, Buenos Aires, Imprenta de Arturo W. Boote, 1893.
- Die Anpassung des Geldes und seiner Verwaltung an die Bedürfnisse des modernen Verkehrs [El ajuste del dinero y su administración en conformidad con las necesidades del tráfico moderno], Buenos Aires, Herpig & Stieveken, 1897.
- La cuestión monetaria argentina, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación “La Buenos Aires”, 1898.
- La razón económica del desacuerdo chileno-argentino, Buenos Aires, Imprenta y Encuadernación “La Buenos Aires”, 1898.
- “La economía monetaria argentina y sus enseñanzas”, en: Revista Sudamericana, Buenos Aires, 1900. Edición alemana: Die argentinische Geldwirthschaft und ihre Lehren. Eine Artikel-Serie. Separatabdruck aus der “Südamerikanischen Rundschau”, Berlín, Limbach, 1900.
- La Plétora Monetaria Argentina de 1909 y la Anemia Monetaria de 1898, Buenos Aires, ed. del autor, 1909.
- Aktive Währungspolitik, eine neue Orientierung auf dem Gebiet der Notenemission, Berlín, 1909.
- Die neue Lehre vom Geld und Zins, Berlín, 1911.
- Die Natürliche Wirtschaftsordnung durch Freiland und Freigeld, Berlín, 1916 (traducido al castellano por Ernesto F. Gesell: El Orden Económico Natural por Libremoneda y Libretierra, Buenos Aires, E. F. Gesell, 1936).
- Gold und Frieden?, Berlín, 1916.
- Freiland, die eherne Forderung des Friedens, Zurich, 1917.
- Der Abbau des Staates nach Einführung der Volksherrschaft. Eine Denkschrift an die zu Weimar versammelten Nationalräte, Berlín, 1919.
- “An Alle!. Das proletarische Finanz- und Wirtschafts-Programm des Volksbeauftragten der bayerischen Räterepublik Silvio Gesell. Den deutschen Arbeitern und Bauern dargestellt von Gesells Rechtsbeirat Karl Polenske”, Freiland-Freigeld Bund, 1919.
- Internationale Valuta-Assoziation, Berlín, 1921.
- Der Aufstieg des Abendlandes, Berlín, 1923.
- Der abgebaute Staat, Berlín, 1927.
- “Durch Bodenbezitz- und Geld-Reform: Schaffung des Rechts auf vollen Arbeitsertrag”, Schweizerischer Freiland- und Freigeldbund, Bern, sin fecha.
- El desafío de la libertad económica. El mensaje de un liberto internacional. Gesell, el prisionero arenga a sus jueces, Villa Gesell, Dirección de Cultura. Museo y Archivo Histórico, Municipalidad de Villa Gesell, 2004, trad. Amalia Oestreicher.
- Werner Onken (ed.), Silvio Gesell. Gesammelte Werke, Kiel, Verlag für Sozialökonomie, 1988-1997, 18 vols.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Gesell, Silvio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.