VILABOA, Restituto (Uruguay, 1879 – Montevideo, Uruguay, 21/01/1929).
Obrero de cantera y dirigente gremial uruguayo de filiación anarquista, activo a inicios del siglo XX.
Obrero picapedrero, hijo de José Vilaboa y Dolores Cachapirro.
Afiliado a la Unión de Picapedreros y Graniteros “La Paz” de Montevideo, en la que también participaban Romualdo Asti, Andrés Ferrari, Luis Fontana, Carlos Malnatti y Manuel Suárez.
En noviembre de 1905 integró la comisión nombrada para estudiar la reforma del reglamento gremial.
Miembro de la dirección sindical, a fines de 1907 tuvo participación decisiva en la declaración de boicot a las canteras de Francisco Chappe y a los talleres de Constantini & Cia., y Pozer & Cia.
Entre noviembre de 1907 y enero de 1908, cumplió una campaña de propaganda en los Departamentos del litoral uruguayo encomendada por la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU), con la finalidad de lograr la asociación de todos los trabajadores en sociedades de resistencia.
Vinculado a través de Hermio Calabaza a la prédica neo-malthusiana de Paul Robín, a partir de 1908 fue agente en La Paz (departamento de Canelones, Uruguay) de la revista mensual Salud y Fuerza, editada en Barcelona por la “Liga de la Regeneración Humana”, bajo la prédica de “procreación consciente y limitada”.
En abril de 1910 participó en actividades de prédica emancipadora en la Sociedad de Picapedreros del Paso del Molino.
Casado con Petronila Añasco. Murió en Montevideo a la edad de 50 años.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Vilaboa, Restituto”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.