RABASSA, Zacarías / Sacaries (Cataluña, España, 1849 – ¿Buenos Aires, Argentina?).
Zapatero anarco-comunista de origen catalán radicado en Montevideo y luego en Buenos Aires.
Zapatero anarquista, miembro de la Sociedad “La Igualdad”, que agrupaba al gremio de los zapateros de Barcelona.
Entre el 18 y el 26 de junio de 1870 participó del I Congreso de la Federación Regional española de la Asociación Internacional de Trabajadores (FRE-AIT), celebrado en Barcelona, en el que invistiendo la representación de la Sociedad “La Igualdad”, votó afirmativamente el dictamen que recomendaba
a todas las secciones de la AIT [que] renunci[ara]n a toda acción corporativa que [tuviera] por objeto efectuar la transformación social por medio de las reformas políticas nacionales, y las invita[ba] a emplear toda su actividad en la constitución federativa de los cuerpos de oficio, único medio de asegurar el éxito de la revolución social.
1870, cit. en Josep Termes, 1972.
En 1871 fue elegido miembro del Comité local de la AIT en Barcelona. El 29/3/1871 es uno de los 23 firmantes de la «Protesta de la A. I. T. Federación barcelonesa». En los años siguientes abandona sus posturas favorables a las reformas políticas, adhiriendo al comunismo anárquico.
Emigró al Río de la Plata probablemente a causa de la derrota de la república federal, residiendo inicialmente en Montevideo. En la capital uruguaya participó el 18 de marzo de 1881 en el banquete celebrado en el “Recreo de los Amigos”, conmemorando el décimo aniversario de la Comuna de París. En esta ocasión como orador principal “historió una vez más el gran movimiento revolucionario que había nacido de la declaración de los derechos del hombre en 1789”. En este evento también participaron Georges Bernard y Jacobo Blanco.
Integró el consejo de redacción y estuvo a cargo de la correspondencia del semanario anárquico-colectivista Federación de Trabajadores, publicado en Montevideo entre setiembre y noviembre de 1885. Reprodujo artículos de la prensa anarquista española, italiana y francesa, con la que estaba en correspondencia. Publicó por entregas una traducción del texto de Piotr Kropotkin «A los jóvenes».
Entre 1885 y 1886 aparece en el semanario anarcolectivista Bandera Social (Madrid, 1885-1885) como corresponsal en Montevideo autorizado a levantar suscripciones. Su dirección en la capital oriental era Uruguay 409. Pero en agosto de 1886 el periódico madrileño publica el siguiente aviso:
Habiéndonos visto obligados a retirar el envío a Zacarías Rabassa, corresponsal de este Semanario en Montevideo, por no haber saldado sus cuentas con esta Administración, rogamos a los compañeros que quieran seguir recibiendo la Bandera, designen un nuevo corresponsal o hagan su suscripción directamente».
Bandera Social n° 76, Madrid, 20/8/1886, p. 2.
Es probable que para esa fecha ya se hubiera trasladado a Buenos Aires. Entre 1887 y 1892 parece en la capital porteña como fogoso orador en numerosos actos obreros y anarquistas.
En 1887 colabora —con Errico Malatesta, Ettore Mattei, Franceso Mommo, Rafael Torrents y Francisco Morales, entre otros— en la fundación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos de Buenos Aires.
A comienzos de junio de 1888 participa de una reunión celebrada en el salón del Verein Vorwärts en la que socialistas y anarquistas discuten los términos en que debería desarrollarse una federación obrera unitaria. Malatesta, Morales, Mattei y Rabasa acuerdan con la propuesta a condición de que se respetase la autonomía de las sociedades federadas.
En noviembre de 1888 participa activamente en la huelga de zapateros, como orador y miembro del comité de huelga. El 25 de noviembre de ese año se celebró una reunión en el salón del Verein Vorwärts, en la que participaron trabajadores anarquistas y socialistas, por una parte, y miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), por otra, con vistas a debatir las causas de la huelga y sus posibles soluciones. Preside la reunión Ettore Mattei. Cuando uno de los representantes de la patronal de los zapateros, Eduardo Lluch, propuso un comité paritario de ocho miembros por cada parte para resolver el conflicto, Rabassa se puso de pie y tomó la palabra:
«Esa moción es una celada. Se quiere juntar a ocho lobos con ocho carneros. Los carneros somos nosotros, los que trabajamos. Los lobos son ellos, los que no trabajan, y sin embargo imperan».
“Reunión de obreros”, en: La Prensa, Buenos Aires, 27/11/1888, citada en Zaragoza, p. 102.
A continuación, Rabassa fue uno de los redactores, junto a los anarquistas Malatesta, Mattei y N. Lauter, y los socialistas José Winiger, Guillermo Braun y Henirich Wittbecker, del manifiesto de los huelguistas, donde se presenta a la huelga como expresión de la lucha de clases y se enarbola el “derecho de huelga” de los trabajadores.
El 30 de marzo de 1890 participa de una asamblea en el salón del Vorwärts disputando con los socialistas el sentido de la manifestación del próximo 1° de Mayo de 1890. Rabassa votó en contra de la moción propuesta por los socialistas de elevar un petitorio de legislación social al gobierno.
Es uno de los oradores en el mitin del 1° de Mayo de 1890 realizado en el Prado Español (actual barrio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires), al que concurrieron más de dos mil trabajadores.
Rabassa irrumpe con otros anarquistas —Rafael Roca, Félix Vigliano y Luigi Alesini— en la sesión del 29 de agosto de 1890 que celebraba el Comité Federal de la primera Federación Obrera Argentina, todavía en proceso de gestación y hegemonizada por los socialistas. El grupo anarquista propone entonces convertir las conferencias de propaganda que estaban programando los miembros de la Federación en “conferencias de controversia”. Rabassa interviene activamente en esas controversias, que tienen lugar durante los años 1890-1892.
En 1891 su nombre aparece entre los suscriptores que aportan a la edición de El Perseguido. Periódico Comunista Anárquico (Buenos Aires, 1890-1897). El 11 de noviembre de 1891 es uno de los oradores (junto a Sánchez Vega, Orsini Bertani y Rafael Roca) en la reunión que tuvo lugar en el Café Concierto de la calle Corrientes 1315 para conmemorar el asesinato de los Mártires de Chicago («El 11 de Noviembre», en: El Perseguido n° 31, Buenos Aires, 11/11/1891, p. 2).
En 1892 habla, junto a Juan Sánchez Vega, Gabriel Abad y Rafael Roca, en un acto que tiene lugar en el salón de la Société de Secours Mutuels et de Bienfaisance “San Martín” de la calle Rodríguez Peña 344 del centro porteño, en lo que sería la constitución del grupo “18 de Marzo”, creado para conmemorar la Comuna de París («Reunión del 18 de marzo», en: El Perseguido n° 39, Buenos Aires, 20/03/1892, p. 4).
El 1° de Mayo de 1892 es orador en el acto que organiza el Círculo de Estudios Sociales.
Se ignora su trayectoria posterior a esa fecha. Es probable que se trate del «Zacarías Rabaza» (sic) registrado en el Censo Nacional de Población de 1895 como español, empleado, 46 años, declarando saber leer y escribir, viviendo en Buenos Aires, casado con Francisca Uertas (seguramente Huertas) de Rabaza (sic), 45 años, española, empleada. Declaran tener tres hijos.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos, Tarcus, Horacio (2023), “Rabassa, Zacarías”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org