GARCÍA BARCELÓ, Abel Manuel (seudónimo: Pablo Barcia) (San Juan, Pcia. de San Juan, Argentina, 7/4/1926 – Buenos Aires, Argentina, 17/12/2001).
Abogado laboralista, docente universitario, intelectual comunista argentino de formación marxista.
Nace en el seno de una familia humilde en la ciudad de San Juan, en la Provincia del mismo nombre, trasladándose luego a la ciudad de Mendoza, donde realiza sus estudios primarios y secundarios.
Se gradúa abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especializándose en derecho laboral. Simpatiza en su primera juventud con el Partido Demócrata Progresista (PDP) que había fundado Lisandro de la Torre.
En el marco del clima político e intelectual que agita a la ciudad de La Plata a mediados de la década de 1940, se afilia al Partido Comunista (PC). Como abogado laboralista se vincula sobre todo al gremio de la construcción y al sindicato de músicos.
Años después, instalado en la ciudad de Buenos Aires, dicta la materia “Introducción al Derecho” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
A comienzos de la década de 1960 integra la Comisión Nacional de Filosofía del Partido Comunista Argentino, junto a Emilio Troise, Ernesto Giudici, Miguel C. Lombardi, Raúl Sciarreta y Raúl Olivieri. Colabora en revistas partidarias como Cuadernos de Cultura y Nueva Era con su propio nombre y con el seudónimo de Pablo Barcia. En la primera mantuvo un debate con otro abogado comunista, Miguel C. Lombardi, en torno a las teorías jurídicas de Hans Kelsen y la filosofía del derecho (1958-1959) y otro con Norberto Wilner sobre marxismo y “tercermundismo” (1970). En la segunda de las revistas mencionadas, entabló una polémica con el filósofo marxista Alfredo Llanos sobre la dialéctica marxista (1970-1971).
Especializado en temas de filosofía del derecho y teoría marxista, contribuye en las décadas de 1960 y 1970 a renovar el pensamiento comunista argentino apelando a los recientes desarrollos del marxismo italiano y francés. Influido, sobre todo, por autores como Antonio Gramsci, Giuseppe Prestipino y Lucien Sève, postula un marxismo humanista entendido como “filosofía de la praxis”. Testimonio de su marxismo humanista es su prólogo a una edición argentina de los Manuscritos económico-filosóficos de Karl Marx (1968). Sin embargo, cuando en 1963 aparece la revista de los disidentes gramscianos Pasado y Presente, García Barceló va a alinearse con la dirección partidaria participando del número especial de Cuadernos de Cultura titulado “Afirmación militante del marxismo-leninismo” (CC n° 66, enero-febrero 1964).
Constituye un equipo de investigación en torno a la filosofía del derecho y la epistemología con otras figuras destacadas de dicho campo como Jorge Rébori y Enrique Marí. En 1970, en ocasión del bicentenario del nacimiento de Hegel, dicta una serie de conferencias que luego reúne en el volumen Hegel y la dialéctica científica de Marx. En 1971 sostiene en las páginas de Cuadernos de Cultura una nueva polémica con Lombardi, ahora en torno al marxismo de Herbert Marcuse.
En setiembre de 1973 está en Varna, Bulgaria, participando del XV Congreso Mundial de Filosofía, donde presenta su ponencia “Filosofía y ciencias sociales en la relación hombre-técnica” (reproducida en CC, 2ª época, n° 37, Buenos Aires, septiembre-octubre 1973). En 1979, durante la última dictadura militar argentina, edita su obra medular, Sociedad y Derecho, donde —influido por el jurista soviético Pashukanis— postula al derecho como una “relación social ideológica”.
A lo largo de la década de 1970 y comienzos de la siguiente integra el Centro de Estudios del PC argentino y participa de actividades del Ateneo “Manuel Belgrano”, publicando algunos de sus textos bajo la forma de mimeos o cuadernos.
A mediados de la década de 1980 se cuenta entre los fundadores y animadores de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), un espacio de intelectuales y profesionales comunistas que había apostado a una renovación ideológica y política del PC argentino en sintonía con el XVI Congreso (1986). La FISYP promueve con otras organizaciones un Encuentro Nacional de Intelectuales por la Democracia y la Liberación que tuvo lugar en en Rosario en diciembre de 1986. En ese evento, García Barceló participó de una mesa sobre la actualidad del pensamiento de Antonio Gramsci, en la que volvía a cuestionar a los “gramscianos argentinos” de la revista Pasado y Presente, pero ahora por sus posiciones “posibilistas”. Los textos de la mesa sobre Gramsci fueron publicados por la revista Fin de Siglo (1987). En abril de ese mismo año, participó del congreso que tuvo lugar en Siena entre el 27 y el 30 de abril organizado por el Centro Mario Rossi: “Gramsci e il marxismo contemporáneo”. En 1985-1986 forma parte del consejo editor de la tercera época de Cuadernos de Cultura.
Durante estos años, García Barceló alentó grandes expectativas de autoreforma en la URSS de la perestroika y la glasnost. El fracaso del proyecto de renovación comunista conducido por Mijaíl Gorvachov sumió a García Barceló en una aguda depresión que lo mantuvo la última década de su vida alejado de la vida política e intelectual.
Obra
Bibliográfica
- “Marxismo y alienación”, prólogo a Carlos Marx, Manuscritos económico-filosóficos, Buenos Aires, Arandú, 1968.
- Hegel y la dialéctica científica de Marx, Buenos Aires, Centro de Estudios, 1971.
- Sociedad y Derecho, Buenos Aires, Estudio, 1979, pról. de Mauricio Lebedinsky.
- (con Francisco Berdichevsky Linares, Juan Enrique Azcoaga, Alicia M. Sirkin y Mario Golder), Psicología y nuevos tiempos : Una aproximación epistemológica, Buenos Aires, Cartago, 1988.
Mimeos
- “Las políticas de la generalización”, Buenos Aires, Ateneo Manuel Belgrano, 1979.
- “La pedagogía del marxismo”, Buenos Aires, Centro de Estudios, sin fecha.
- “La paz, el caso polaco y la posición del PCI”, Buenos Aires, s/f, c. 1983, mimeo.
- “El marxismo está vivo”, en Cuadernos FISYP nº 1, Buenos Aires, 1987 (mimeo).
- “Gramsci: una dialéctica de la política revolucionaria”, en Cuadernos FISYP nº 4, Buenos Aires, noviembre 1987 (mimeo).
Hemerográfica
- “El marxismo-leninismo y la denominada ‘totalización’ del marxismo”, en: Cuadernos de Cultura n° 66, Buenos Aires, enero-febrero 1964, pp. 137-144.
- “La filosofía, la política y la ciencia”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 8, Buenos Aires, 1968, pp. 90-93.
- “Hegel y el marxismo”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 18, Buenos Aires, julio-agosto de 1970, pp. 87-102.
- “Las negaciones de la filosofía marxista”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 28, Buenos Aires, marzo-abril 1972, pp. 33-41.
- “Las negaciones de la filosofía marxista desde las ciencias y las ideologías”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 29, Buenos Aires, mayo-junio 1972, pp. 11-22.
- “Filosofía y ciencias sociales en la relación hombre-técnica”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 37, Buenos Aires, septiembre-octubre 1973.
- “Un libro fundamental de nuestro tiempo. Marxismo y teoría de la personalidad por Lucien Sève”, en: Cuadernos de Cultura, segunda época, n° 40, Buenos Aires, marzo-abril de 1974.
- “La realidad de la utopía”, en: “Dossier Gramsci”, separata de Fin de Siglo nº 4, Buenos Aires, octubre 1987, pp. 8-9.
- “¿Puede haber revolución en la revolución?”, en: Ideología y Política n° 3, Buenos Aires, diciembre de 1987.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “García Barceló, Abel”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.