LÓPEZ CAMPAÑA, Perfecto B. (San José, Uruguay, 13/02/1881 – sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Periodista y escritor uruguayo, secretario del diario El Día, filiado al anarquismo y luego al batllismo.
Periodista y escritor, nacido en San José el 13 de febrero de 1881. Hijo del inmigrante gallego Perfecto López y de la argentina Florentina Campaña, desarrolló una extensa labor en la prensa salteña y montevideana, colaborando asimismo en revistas literarias publicadas en diversos países de América.
Tuvo una temprana relación con los medios anarquistas, participando en 1902 en el número único Pro-Zola, editado por el Centro Internacional de Estudios Sociales. Al año siguiente se vinculó con la revista de sociología y arte El Nuevo Espartaco, y publicó (con el seudónimo Paul Foumier) el libro Nervosismos. Páginas y estudios, conteniendo narraciones de modesta factura, en alguna de las cuales abordó el tema de la marginalidad social (como la titulada “Cosecha”, dedicada a Emilio Frugoni), o formuló expresiones de tono ácrata, como en la titulada “Un vencido”:
[…] Sed libres. Nada de divisas oprobiosas ni de Estados que se opongan con sus leyes a vuestros actos. Buscad la sociedad libre, sin trabas, sin imposiciones brutales y tiranas, donde pueda el hombre también libre, buscar su felicidad en la felicidad de todos. Pensad, tened siquiera ideas, pero ideas de luz y de verdad; y luchad, luchad mucho, hasta tanto venga la transformación anhelada”.
En relación con los ambientes libertarios bonaerenses, en 1904 participó como conferencista en una velada organizada por el grupo filodramático de La Protesta, durante la cual se estrenó su monólogo El rabonero, interpretado por Carlos Balsán.
Colaboró con la revista de arte Apolo (cuya redacción compartió con Pérez y Curis* a partir de setiembre de 1907), en la que mantuvo una sección de análisis de problemas socioeconómicos
En el presente, una clase numerosísima se levanta contra la burguesía que se ha abrogado la facultad de reducir por el hambre a multitud de esclavos del taller y de los campos; […] que castiga severamente hechos punibles únicamente dentro del falso concepto que se tiene de las necesidades y moral humanas, y que, sobre el derecho de la vida ha plantado el estandarte de la fuerza brutal; haciendo de la fuerza de las bayonetas una disposición de orden, el sostén formidable de los privilegios usurpados.
Sin referencia editorial.
En 1907 O.M. Bertani* le publicó un volumen de cuentos, Fanfarria de prejuicios, conteniendo textos de inspiración libertaria (“Los censores”), contrarios a la pena de muerte (“Los reos”), contra las guerras civiles (“La caza del hombre”), anticapitalistas (“El patrón”), y contra la prostitución (“Odila”). Ese mismo año se desempeñó como redactor del diario salteño Ecos del Progreso.
Vinculado durante la segunda década del siglo XX al batllismo, llegó a ocupar la secretaría del diario El Día y un escaño en la Convención Nacional Constituyente, desde el que defendió el principio de la autonomía municipal. En agosto de 1916 promovió -junto a Domingo Arena y Julio María Sosa- la creación de un comité colorado con la finalidad de
hacer conciencia en el país de las ideas sociales y principios económicos que ha[bía]n caracterizado la marcha de la nacionalidad en [los] tres últimos lustros, bajo la acción política y privada del eminente ciudadano don José Batlle y Ordóñez.
Sin Referencia editorial.
que fue rápidamente neutralizado en el clima de recomposición de fuerzas provocado por el alto de Viera.
Obra
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “López Campana, Perfecto B.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.