GARCÍA EXPÓSITO, Mariano (España, 1862 – sin datos precisos de fallecimiento, todavía activo en Buenos Aires en 1904).
Obrero tipógrafo y encuadernador de origen español, uno de los pioneros del socialismo argentino en la década de 1890, activo en Buenos Aires y en Córdoba.
Obrero encuadernador español, migra con su mujer Regina Terol y su hijo pequeño (Mariano) a la Argentina hacia 1891, instalándose en Buenos Aires. Probablemente en su país de nacimiento perteneció al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879.
Integra, a fines de 1892, la Sección Varia de la primera Federación de Trabajadores de la República Argentina. En diciembre de 1892 está, junto al ebanista Carlos Mauli, entre los trabajadores reunidos en el Café Cruz Blanca de la ciudad de Buenos Aires, calle Sarmiento casi esquina Callao, que van a decidir la fundación —sobre la base de lo que quedaba de la “Sección Varia” de la Federación— de la Agrupación Socialista de Buenos Aires, que luego se transformará en Centro Socialista Obrero. Este núcleo va a editar seis números del semanario El Socialista. Órgano del Partido Obrero, que apareció en Buenos Aires el 11 de marzo de 1892. García va a ser elegido el primer secretario general de la agrupación socialista (en actas figura inicialmente como “Agrupación del Partido Socialista Obrero”) y formará parte del equipo encargado de redactar los estatutos. Pocos meses después renuncia a la secretaría general pero asume un cargo en la administración del periódico. En la sesión del 5 de marzo de 1893 es uno de los que propone realizar un acto para recordar el aniversario de la Comuna de París. En la sesión del 26 de marzo “pide la palabra para exponer a la administración con el periódico en mano algunas de las faltas cometidas a causa de la poca práctica de redacción” (Actas, 1890-1893).
Participó en el acto celebrado el 1º de Mayo de 1893 en la sede del Club Vörwarts, siendo designado para formar parte de la mesa directiva en calidad de segundo secretario. Fue orador en nombre de la Agrupación Socialista.
Es nuevamente uno de los oradores, el 1º de Mayo de 1894, en la reunión en que confluye la Agrupación con los grupos socialistas idiomáticos Les Egaux, Vorwärts y Fascio dei Lavoratori. Integró la comisión de Agrupación Socialista que trabajó en la búsqueda de un nuevo local para centro de reuniones con otras agrupaciones, en junio de 1894. Cuando la Agrupación se transforma en Centro Socialista Obrero, fue designado su tesorero el 4 de agosto de 1894.
Integra la comisión provisoria de la Sociedad de Resistencia de Obreros Tipógrafos constituida el 2 de septiembre de 1894 en el Centro Socialista Obrero. Cuando una segunda Federación Obrera intentó levantarse a mediados de 1894, García fue designado su secretario general.
Habló por los tipógrafos en una manifestación multitudinaria a favor de la ley de jornada de trabajo de 8 horas convocada por diversos gremios en la Plaza Rodríguez Peña para el domingo 14 de octubre de 1894. Las columnas obreras partieron por la Avenida Callao hasta llegar a la calle Brasil, al sur de la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron un acto en el que además de García, tomaron la palabra Adrián Patroni y A. Bonnefón por los pintores, Fernando Balmelli por los albañiles, Manuel García por los sastres, Pujol por los yeseros, Miguel Pizza por los hojalateros, Francisco Cúneo por los herreros, Esteban Jiménez por el Centro Socialista Obrero (CSO), Manuel García por los sastres, Alberto Manresa Herrero por los obreros de La Plata y de Tolosa, Adrián Trotitiño por los panaderos, Pastorini por los conductores de tranvías y Enrique Masó por los carpinteros.
En noviembre de 1894 participa de la conferencia que tiene lugar en la Union Suisse “en honor del triunfo de los socialistas belgas” en la cual “hablaron Mauli por el grupo Les Egaux, Mariano García por el CSO, Schäfer en nombre del club Vorwärts y Francisco Dagnino por el Fascio dei Lavoratori”.
En febrero de 1895 participó de otra conferencia realizada para celebrar el triunfo obtenido por los socialistas franceses que habían logrado la renuncia del presidente Perier, en la que también hicieron uso de la palabra Carlos Mauli, Gabriel Abad, Miguel Pizza, Eduardo García, Aquiles Cambier y Adrián Patroni. El 19 de agosto de 1895 abre un “Mitin de Controversia” del Centro Socialista Obrero convocado para refutar dichos del Padre Grote contra el socialismo. Como delegado del Comité Ejecutivo del Partido fue orador en el acto de constitución del Centro Socialista Obrero de Quilmes del 3 de noviembre de 1895.
Cuando en octubre de 1895 un suelto del diario socialista La Vanguardia acusa a Eduardo García de haberse retirado con fondos partidarios (LV n° 40, Buenos Aires, 5/10/1895) —el acusado pasa a las filas de anarquismo, añadiendo a su nombre a partir de entonces su apellido materno y reduciendo a una inicial el paterno: Eduardo G. Gilimón—, el mismo diario debió publicar una nota aclaratoria deslindando cualquier responsabilidad de Mariano García, que portaba el mismo apellido: “Nuestro estimado compañero Mariano García, uno de los más viejos en la propaganda, que fue tesorero de la antigua Agrupación Socialista y socio fundador del Centro Socialista Obrero, al cual ha prestado muy buenos servicios, desea no ser confundido con Eduardo García, que defraudó fondos destinados a La Vanguardia y a otros fines de propaganda” (“No confundir, en: LV nº 46, Buenos Aires, 16/11/1895).
Toma la palabra en el acto de propaganda que organizó el Partido Socialista en el salón del Club Vörwarts el domingo 27 de diciembre de 1895. Hablaron en primer lugar Adrián Patroni, José A. Lebrón ► y Carlos Algelt ►. Según el cronista de La Vanguardia:
«Le siguió en el uso de la palabra Mariano García, quien demostró que el movimiento obrero que se ha venido operando en este país durante estos dos años no puede responder a otra causa sino al malestar de la clase trabajadora; pero que no era solamente necesaria la lucha en el campo económico sino también la lucha política. Con este motivo habló del movimiento obrero en Europa y concluyó aconsejando a todos los trabajadores ingresar al Partido Socialista Obrero. Como los demás oradores, fue calurosamente aplaudido».
(LV, año III, nº 1, Buenos Aires, 4/1/1896, pp. 3-4)
En la asamblea del Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA) efectuada el 9 de febrero de 1896, la Agrupación “Carlos Marx” lo propuso como candidato a diputado para las elecciones legislativas que iban a tener lugar ese año, pero no logró los votos necesarios para figurar en la lista partidaria.
En 1896 se instala en la ciudad de Córdoba, animando el Centro Socialista de esa ciudad y fungiendo durante un año como agente del semanario La Vanguardia. Firma un saludo en nombre del Centro Socialista de esa ciudad al Primer Congreso del Partido Socialista Obrero Argentino (PSOA) reunido en Buenos Aires los días 28 y 29 de junio de 1896 en la sede del Club Vörwarts.
A fines de 1896 aparece entre los animadores del tercer intento de los socialistas de fundar una Federación de Trabajadores. El Comité Federal, votado el 11 de enero de 1897, quedó compuesto de este modo: Mariano García, secretario; Gerardo Sanemetrio, prosecretario; Adam Dombrowski, tesorero; José Martínez, contador.
Ante el decaimiento del Centro Socialista Obrero de Córdoba, el 8 de enero de 1899 se realiza una asamblea de reorganización en la casa de Mariano García en la que participan 20 trabajadores y a la que adhirieron otros 10 que no podían participar personalmente. «Cerró el acto Mariano García, en cuya casa se verificó la reunión y a quien tocó presidirla, extendiéndose en consideraciones muy atinadas sobre la forma de Hacer la propaganda, que debe iniciarse con la explicación de las ventajas que reportaría a la clase trabajadora la adopción de los puntos principales del programa mínimo, aún bajo el régimen actual» (Julio Morón, “En Córdoba. Reorganización del C.S. Obrero», en: LV nº 2, 21/1/1899 p. 2). En octubre de 1900, Mariano García aparece como orador en un acto organizado por el Centro Socialista de Córdoba.
El 8 de febrero de 1901 interviene en una asamblea del Centro Socialista de Córdoba. «El compañero Mariano García habló un largo rato explicando claramente la obligación que tienen todos los compañeros de sostener y ayudar á los
huelguistas de San Nicolás. Se acordó mandar 10 pesos, más lo recolectado que se publicará oportunamente» (LV, año VIII, nº 7, Buenos Aires, 16/2/1901, p. 2).
Es uno de los organizadores y oradores de la celebración del 1º de Mayo de 1901 en la Ciudad de Córdoba, que reunió entre 400 y 500 trabajadores. Los otros organizadores fueron Juan Rauch, Eulogio Mauriac y José Crocco. Hicieron uso de la palabra Juan Rauch, José Drazile, Caballero y Mariano García. Según la crónica de La Vanguardia:
«El compañero García demostró con ejemplos oportunos, la importancia de la organización de las ¿sociedades gremiales, como única manera de conseguir una disminución en las horas de trabajo y un aumento en los jornales, mientras por esté mismo medio se llegaba á la formación de un partido obrero, disciplinado y fuerte, o sea, del Partido. Socialista, llamado a alcanzar todas las demás mejoras a que con justicia aspira la clase trabajadora de todos los. países».
(R., «El 1º de Mayo en Córdoba. Éxito extraordinario», en: LV, año VIII, nº 19, Buenos Aires, 5/5/1901, pp. 1-2)
En 1904 aparece su nombre en La Vanguardia como donante a la Biblioteca Obrera de Buenos Aires de tres obras socialistas («Biblioteca Obrera», en: La Vanguardia nº 31, Buenos Aires, 30/7/1904, p. 3).
Según el Censo Nacional de Población argentino de 1895, Mariano García tenía entonces 27 años, era natural de España, de profesión encuadernador, estaba casado con Regina Terol Agusti, también española. El matrimonio carecía de propiedad y tenía un hijo: Mariano García Terol.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “García, Mariano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.