LEGNAZZI, Armando (uruguayo, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Obrero carpintero uruguayo, presidente de la Sociedad de Obreros Carpinteros en 1895 y colaborador del periódico El Defensor del Obrero.
Obrero carpintero, ejerció en 1895 la presidencia de la Sociedad de Obreros Carpinteros (de Montevideo). Instando a sus compañeros a la unión, sostuvo en una reunión celebrada en julio de ese año:
¿Por qué si al nacer somos todos iguales, no lo somos al vivir? Admitiendo que entre los mortales fuera de razón el que unos vivieran con más comodidad que otros, a mi entender, los únicos que tienen derecho a las comodidades son los que producen, jamás los que nada hacen, ni producen.
Sin referencia editorial.
Colaborador del periódico El Defensor del Obrero, donde también figuró Mario Lazzoni. Condenó desde sus páginas al “agente de policía secreta”, aludiendo a las nuevas modalidades de infiltración registradas localmente en el mundo del trabajo:
¡Aparta, aparta de mí! Eres el que roba al hombre más que su sangre, más que su vida. Eres el que hiere en la sombra, sin peligro. […] El pan que comes te abrasará la garganta, hasta que la burguesía te deje morir de hambre después de haberte llenado de ignominia.
El defensor del Obrero, 15/12/1895.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Legnazzi, Armando”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.