Frigerio, Reinaldo Adolfo (seudónimos: Jorge Lagos, Frigorini) (Rosario, Provincia de Santa Fe, 20/12/1913 – San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires, 27/4/1965).
Abogado laboralista, intelectual trotskista, luego comunista de orientación nacional.
Nació en el seno de una familia de clase media, de Adolfo Frigerio, vista de aduana y Emilia Igoa Arbizu, ama de casa. Fue el segundo de tres hermanos: María Emilia fue la mayor, y Marta Lía la menor.
Se crió en la ciudad bonaerense de La Plata, donde cursó estudios primarios en el Colegio Champagnant y secundarios en el Colegio San José. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde desarrolló una intensa actividad estudiantil. En medio de un conflicto en el que intervino la policía, fue suspendido durante un año por haber irrumpido en el Salón del Rectorado, a cargo entonces del dirigente socialista Alfredo Palacios, y exigirle a los gritos: “¡Sacame la cana de la Universidad!” (“cana” es una forma coloquial argentina de nombrar a la policía, de origen lunfardo).
Egresa de esta Facultad en 1937, ofreciendo sus servicios gratuitos como abogado laboralista a los obreros de los frigoríficos de la localidad bonaerense de Berisso, cercana a ciudad de La Plata. A mediados de la década de 1930 lidera en La Plata un grupo de jóvenes trotskistas, vinculándose al dirigente gremial de apellido Cleve y al metalúrgico Walter Quartucci.
En 1939 ingresa al Grupo Obrero Revolucionario (GOR), que edita el periódico La Internacional (luego La Nueva Internacional), pero se separa poco después en desacuerdo con la estrategia de “liberación nacional” propugnada por el principal líder de la misma, Liborio Justo en el folleto “Frente al momento del mundo”.
En 1940 ha ingresado al grupo trotskista rival, la Liga Obrera Socialista (LOS) que orienta Antonio Gallo y que edita el periódico Inicial. En octubre aparece, bajo la firma de Jorge Lagos, su folleto “La IV Internacional y la lucha contra el imperialismo”, en el que discute las tesis de Liborio Justo, del APRA peruano y del grupo argentino FORJA acerca de la “liberación nacional”, reafirmando el carácter predominantemente capitalista de la Argentina y el carácter socialista de la estrategia a asumir por los revolucionarios.
Entre agosto y diciembre de 1941 forma parte del Comité de Unificación de grupos trotskistas que impulsa el dirigente cuartista estadounidente Therence Phelam (seud. de Sherry Mangan), del que nace el Partido Obrero de la Revolución Socialista (PORS), que editará el periódico Frente Obrero (1941-1943).
Tras la fragmentación y disolución del PORS en 1943, aparece vinculado a una disidencia comunista: el Movimiento Obrero Comunista (MOC) que lidera Rodolfo Puiggrós, colaborando en el periódico Clase Obrera por el Frente Nacional Anti-imperialista (Buenos Aires, 1947-1955).
Participa también del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, que dirigió Juan Unamuno, un espacio de encuentro entre la izquierda y el peronismo, colaborando en su órgano Argentina de Hoy (Buenos Aires, 1951-1955).
Distanciado del trotskismo, asume junto a Puiggrós y Eduardo Astesano una perspectiva de comunismo nacionalista. Consagrado al estudio de la formación económico-social argentina, en su libro Cuatro ensayos marxistas sobre historia nacional (1946) sostiene las tesis opuestas a las defendidas seis años antes: el carácter feudal de la estructura agraria argentina que, vinculada a los intereses imperialistas, resiste a la “industria capitalista nacional”. Desplazando su perspectiva clasista y socialista de 1940, Frigerio sostiene que: “La Revolución democrático-burguesa, agraria y antiimperialista continúa siendo la reivindicación central de la lucha del pueblo argentino por su existencia como nación”.
En 1948 es convocado a ocupar la Cátedra de Estudios Agrarios “Lisandro de la Torre” en el Colegio Libre de Estudios Superiores (CLES), que antes estuvo a cargo de quien Frigerio se considera “discípulo y camarada”: el dirigente agrario e investigador independiente José Boglich. En octubre de 1951 participa en el Congreso de los Hombres de Buena Voluntad, cuyas “tesis agrarias” redacta. En 1953 la editorial que dirige Puiggrós da a conocer su libro Introducción al estudio del problema agrario argentino, que concluye con un análisis optimista de la “revolución popular peronista” en curso.
Fue candidato a diputado por el peronismo. En 1956, bajo el gobierno de la llamada “Revolución Libertadora”, fue detenido durante siete meses en la Cárcel de Río Gallegos. Fue finalmente liberado gracias a la intervención de Silvio Frondizi.
En 1957 colabora en el periódico opositor Resistencia Popular (Buenos Aires, 1955-1960) que dirige Raúl Damonte Taborda, y en 1962 publica en el diario Democracia (Buenos Aires, segunda época: 1958-1962) su estudio “La cuestión agraria argentina” a lo largo de sucesivas entregas.
Muere a causa de una mala praxis en 1965, a la edad de 51 años, en la localidad bonaerense de Pergamino, donde había fijado su residencia.
Casado con la abogada Sara Lombardi, con quien tuvo tres hijas: Sara, Isolda y Anabela. Su hermana menor María Lía Frigerio alcanzó reconocimiento como escritora bajo el seudónimo de Martha Lynch.
Obra
- (como Jorge Lagos), “La IV Internacional y la lucha contra el imperialismo (proyecto de tesis antiimperialista)”, La Plata, octubre 1940.
- Cuatro ensayos marxistas sobre historia nacional, Pergamino [Pcia. de Buenos Aires], El Tiempo, 1946.
- Introducción al estudio del problema agrario argentino, Buenos Aires, Clase Obrera, 1953, pról. de Rodolfo Puiggrós.
- “Coexistencia Pacífica, Anti-Imperialismo y Reforma Agraria”, Pergamino / San Nicolás / Arrecifes, Movimiento Obrero Comunista, 1955.
Obra inédita
- “Teoría y práctica del desarrollo capitalista argentino” (1952).
- “El Derecho de las masas y la interpretación regresiva de los jueces y juristas” (1953).
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Frigerio, Reinaldo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.