FROMENT, Marcos (Seudónimo de José Noya) (uruguayo, sin datos de nacimiento ni fallecimiento).
Militante anarquista, colaborador periodístico en La Racha, El Surco y Apolo.
Seudónimo de José Noya, militante anarquista. Colaboró en La Racha, dirigida por Angel Falco, desde cuyas columnas condenó -en noviembre de 1907- las “máquinas de matanza” probadas en el penal de Punta Carretas como instrumentos para aplicar en condenas a pena de muerte. En julio de ese año había publicado en la revista Apolo un relato titulado “Algo que fue”, en el que al abordar el tema del desprecio social a las prostitutas como manifestación de prejuicio burgués, concluía: “Todas son unas prostitutas; del sentimiento, unas; del cuerpo, otras…”.
En abril de 1908 mantuvo, desde las páginas de La Acción Obrera, una polémica con Adrián Troitiño sobre la conveniencia de que hubiera secretarios rentados en las sociedades de resistencia, sosteniendo: “El anarquista que es llevado al puesto de secretario rentado debe adaptarse a las conveniencias generales del gremio, en detrimento de sus ideales y por lo tanto hará todo menos lo que piensa”.
Su labor periodística se tradujo, fundamentalmente, en colaboraciones en el quincenario ácrata El Surco (Montevideo, 1909) y en la revista Apolo (Montevideo, 1909-1910).
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2022), “Froment, Marcos”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.