FONTÁN, Esteban (Argentina, c. 1852 – Montevideo, Uruguay, 20/5/1881).
Obrero tipógrafo argentino, radicado en Uruguay, herido de muerte en la imprenta del diario La Razón.
Obrero tipógrafo, de nacionalidad argentina, migra a Montevideo, Uruguay.
Trabajaba como cajista tipógrafo en el diario liberal constitucionalista La Razón (Montevideo, 1878-1929) cuando el 21 de mayo de 1880 un grupo de partidarios de la situación política imperante asaltó el establecimiento con la finalidad de empastelar la imprenta. Con el componedor en la mano, Fontán se hallaba preparando la edición del día siguiente cuando irrumpió en la imprenta dicho grupo al grito de «¡Mueran los constitucionalistas !» , » ¡Viva el coronel Santos!». Al resistir el ataque, recibió heridas que horas después le provocaron la muerte en el Hospital de Caridad de Montevideo. Los asaltantes hirieron a otro trabajador de la imprenta: Manuel Azurica.
Algunos tipógrafos argentinos residentes en Montevideo levantaron una colecta para costear los gastos del entierro, rechazando el cajón ofrecido por la Comisión del Hospital, e invitando “a los cajistas y a los artesanos” a acompañar el sepelio de una “víctima inocente del extravío” (Cfr. El Heraldo, Montevideo, 25/5/1881, p. 2)
La muerte del obrero de 29 años desencadenó una extendida reacción antigubernamental: su entierro concitó la adhesión de todos los sectores sociales y se transformó en una manifestación antimilitarista.
En su sepelio, al que asistieron alrededor de 600 personas, Juan Carlos Blanco señaló: «Es un obrero que al caer marca la huella terrible de una situación sin ejemplo (…) la huella del crimen que (…) llega desbordando al banco del trabajo donde sin pasiones y sin odios brazos honrados dan forma imperecedera al pensamiento elaborado en patrióticos espíritus (…) Por eso la muerte de Esteban Fontán asume el carácter de un acontecimiento público que contrista a todos los ciudadanos sublevando la más justa de las indignaciones (…)» (Juan Carlos Blanco, Discursos y escritos (de 1879 a 1910), Montevideo, Impresora Uruguaya, 1933, p. 165).
Para acallar la protesta popular por la muerte de Fontán, el gobierno emitió el 26 de mayo de 1881 un decreto por el cual se prohibía «toda publicación que directa o indirectamente se relacionara con las cuestiones políticas del país» y «todo ataque personal o político a las personas componentes de los Poderes Públicos de la Nación», sancionando con fuertes multas las infracciones a estos mandatos.
En el diario La Razón colaboraban, entre otros, Francisco Caracciolo Aratta, Florencio Sánchez y Juan Paullier.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2022), “Fontán, Esteban”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.