ARMAGNO COSENTINO, José (apodo: Pepe) (25 de Mayo, Provincia de Buenos Aires, 5/2/1904 – Buenos Aires, Argentina, 24/3/1997).
Dramaturgo, narrador, crítico teatral y periodista argentino de activa participación en las filas del socialismo. Fue uno de los artífices del teatro independiente.
Hijo de Arsenio Armagno y Victoria Cosentino. Comenzó a profesar el socialismo desde su adolescencia en su ciudad bonaerense natal, 25 de Mayo. Según el testimonio de su prima Clery Farina, si bien “ha sido socialista desde que tenía pantalón corto”, fue “el único socialista de la familia”.
Cuando se traslada a la Ciudad de Buenos Aires traía su afición por el teatro y su compromiso socialista, de modo que se acerca a la experiencia de dramaturgia socialista del Teatro “Juan B. Justo”, un grupo teatral que tenia su sede en Venezuela 1045 surgido en 1928 de los coros de la Agrupación Artística Socialista, que dirigió Edmundo Barthelemy. Armagno Consentino se inició allí escribiendo esbozos teatrales para escolares, editados luego con el título de Teatro en el patio. En septiembre de 1934 estrena su primera obra, Más que la fuerza del amor. Al mismo tiempo, se desempeña como periodista en el diario La Argentina. Publica en 1938 un libro de pensamientos breves, Humo entre las manos.
Participa por entonces de los grupos que animaron el llamado “teatro independiente”. El 31 de julio de 1939 está entre los fundadores del Tinglado Libre Teatro, junto a Juan Carlos Guerra, Conrado J. Vainstok, María Consuelo Garay, Rafael Dobón, Juan A. Rey, Horacio Valero, José Palma, Enrique Barbosa y Abel Ruiz. Armagno Cosentino fue elegido presidente y Guerra, secretario. El Tinglado tenía su sede en una sala ubicada en Av. Leandro N. Alem y Sarmiento, Ciudad de Buenos Aires. Colaboró en el órgano del Tinglado, Ángulo (Buenos Aires, 1942-1948), donde apareció por primera vez su obra Fuga de la estrella. En la década de 1960 fue elegido presidente de la Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI, fundada en 1944), donde convivían no sin tensiones comunistas, socialistas e independientes.
En la sala del Tinglado se estrenaron varias de sus obras: Primavera ajena (1940); Fuga de la estrella (22/8/1943); La disputa del fruto (24/11/1944, con actuación de Onofre Lovero); Grita. Comedia en tres actos (11/5/1947); Luna quebrada (22/5/1950) y Desnuda de silencio (11/1/1951), la mayor parte con dirección de Aurelio Ferreti. En 1948 Armagno Cosentino obtuvo el Premio Nacional de Teatro por Grita, estrenada en El Tingado en mayo de 1947. Tinglado Teatro Libre se disuelve hacia 1954.
En 1948 registra “Pájaro gaucho. Pieza en tres actos”. En 1956 obtiene un premio municipal por Pasajeros del día y de la noche. Luego estrena La bestia de los ojos alilados (18/12/1958), Una rosa en la crin (22/4/1959), El deseo de verde quedó vestido (5/2/1960), Ni un bocado para el caballo (21/8/1961), No siempre dos más uno suman tres (21/9/1962) y El novio invisible (4/3/1963).
Paralelamente desarrolla una intensa militancia socialista. En 1959 fue elegido secretario general de la Mesa Ejecutiva de la Junta de la Capital del Partido Socialista. En marzo de 1960 fue elegido candidato a concejal por la Capital. En el contexto de la crisis que dividió al Partido Socialista en dos nuevas fuerzas políticas (Partido Socialista Democrático y Partido Socialista Argentino), la Junta de la Capital adhirió en 1961 a la secretaría de este último, que conducía David Tieffenberg.
Con su obra La Boca tiene dientes, unió sus dos pasiones, el socialismo y el teatro. Se trata de una reconstrucción dramática de las elecciones legislativas del año 1904 que llevaron al socialista Alfredo L. Palacios a la Cámara de Diputados, convirtiéndose así en el primer diputado socialista de América. Fue estrenada el 22 de junio de 1965 en el Teatro Arte, dirigida por Edgardo Cané, obteniendo al año siguiente el segundo premio municipal. En 1966 se subió a escena su obra El novio invisible (amor en soledad) en el Teatro La Cueva, con dirección de Ana Galindo.
En 1975 formó parte de núcleo socialista que conformó la Confederación Socialista Argentina (CSA), junto a Alicia Moreau, Héctor Polino, Ramón Soria, Alejandro Rofman, Roberto Cambell, Aníbal López Blanco, José Zajarevich, Guillermo Justo, Alfredo Bravo, Alberto de Renzis, Emilio J. Corbière, Oscar Palmeiro, Manuel Outeiriño y Luis Jiménez. Colaboró con numerosos artículos en el semanario Propósitos (Buenos Aires, segunda época, 1963-1976), que dirigió su amigo Leónidas Barletta.
Su prima Clery Farina recordó los almuerzos dominicales en casa de Armagno Cosentino y su compañera Enriqueta durante la dictadura militar, donde encontraba “afecto, alegría” y libertad de expresión. pero donde tenían lugar fuertes discusiones políticas (“los ánimos se caldeaban, las voces subían de tono…”) por la férrea oposición de su primo al gobierno de facto.
En 1984 se reveló también como biógrafo, rescatando del olvido a Carolina Muzilli, militante socialista y feminista en las primeras dos décadas del siglo XX.
En 1957 compuso la letra de un vals, “Serás mi dueña”, con música de Carlos Escalada y la de un tango, “Miguel el botellero”, con música de Andrés Sanguinetti.
Fue propietario de una pequeña empresa que ofrecía servicios periodísticos, SEPA (Servicio Editorial Periodístico Argentino), utilizando este nombre para editar algunos libros.
Casado en segundas nupcias con Enriqueta Cichero. Tuvo dos hijas: Maya Violeta y Selva Alba. Su hermano menor, también dramaturgo, fue Oreste Armagno Cosentino.
Obra (édita)
- Humo entre las manos, Buenos Aires, Surco, 1938.
- La disputa del fruto. Tres actos, Buenos Aires, Verbo, 1938, col. Nuevo Teatro.
- Teatro en el patio, Buenos Aires, Verbo, 1961.
- Grita. Comedia en tres actos, Buenos Aires, Tinglado, 1964, colección Ángulo.
- “Desnuda de silencio”, incluida en: José Armagno Consentino, Juan José Beoletto, Juan Carlos Guerra, Teatro actual, Buenos Aires, 1961, pról. de Leónidas Barletta.
- “Amor y soledad”, en: Teatro de una voz, Buenos Aires, El Manantial, 1962.
- O’Neill en el Riachuelo, Buenos Aires, Cuadernos de La Boca del Riachuelo, 1964.
- Teatro de una voz, Buenos Aires, Cuadernos del Siroco, 1962, col. Arlequín.
- La boca ya tiene dientes (Palacios, el diputado del pueblo), Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1967, con carta-prólogo de Carlos Sánchez Viamonte.
- No siempre 2 más 1 suman 3; y Qué hago con la llave si la cosa cambió de cerradura?, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1970.
- Justo del Parque, el último orejón del tarro. Mayúscula minúscula, minúscula mayúscula, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1975.
- 67 personajes reclaman un escenario, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1979, col. Dionisios.
- 5 Panzotti al pesto y 6 Verbo navegando por las procelosas aguas de un lago alunado, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1982.
- Títeres en sopa azul, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1982.
- Carolina Muzilli, Buenos Aires, Centro Editorial de América Latina, 1984.
- Cuentos del Proceso, Buenos Aires, Ediliba, 1984.
- Palotes en el horizonte, Buenos Aires, Servicio Editorial Periodístico Argentino, 1998.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Armagno Cosentino, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.