FERLINI GUILLÁN, Juan F. (Buenos Aires, Argentina, 27/1/1892 – Buenos Aires, Argentina, 30/11/1940).
Poeta, dramaturgo, periodista y dirigente socialista de izquierda, uno de los fundadores del comunismo argentino.
Nació en el seno de una humilde familia de trabajadores.
Afiliado al Partido Socialista (PS) el 12/8/1911, integra ese mismo año el Círculo Juvenil Socialista del Norte que, junto al Centro Socialista de la sección 2ª, constituyó una tendencia de izquierda dentro del PS que reivindicaba el marxismo y el carácter clasista del socialismo, y que mientras reclamaba a los organismos directivos del Partido la organización del movimiento juvenil a nivel nacional, comenzó a publicar en julio de 1912 el periódico Palabra Socialista (Buenos Aires, 1912-1914) y fundó el Centro de Estudios Sociales «Carlos Marx”. Ferlini colaboró en dicho periódico, ejerciendo por un tiempo la secretaría de redacción.
Es elegido delegado por sección 9a. de la Ciudad de Buenos Aires al II Congreso Extraordinario del PS (XIV Congreso Nacional) que tuvo lugar en esa misma ciudad los días 9, 10 y 11 de julio de 1915 y donde se condena la guerra y se levanta la figura «del gran apóstol [Jean] Jaurès».
Ferlini fue el primer director de Adelante! (Buenos Aires, 1916-1918), publicación de las juventudes socialistas forjadas al calor de la lucha antimilitarista, que aparece en abril de 1916.
Cuando en el contexto de la Gran Guerra, a principios de 1917, el grupo parlamentario del PS emitió una declaración que implicaba una ruptura de relaciones con Alemania, se abrió un gran debate en el seno del PS que obliga a convocar a un congreso extraordinario. Junto con José F. Penelón y el Comité de Propaganda Gremial, Ferlini y los jóvenes socialistas se oponen a la declaración del grupo parlamentario y encabezan la oposición internacionalista. Miembro del Comité Ejecutivo del PS, redacta —junto a José F. Penelón y Agustín Muzzio— el proyecto de resolución por la minoría presentado al III Congreso Extraordinario del partido en abril de 1917, en el que se reafirmaban los principios antibelicistas y la no intervención del país en la conflagración mundial, posición que sería finalmente triunfante. En las deliberaciones del Congreso, celebrado en el Salón “Verdi” del barrio porteño de La Boca los días 28 y 29 de abril de 1917, los disidentes confrontaron con Juan B. Justo, Antonio de Tomaso y el conjunto de la dirección partidaria. Ferlini sostuvo allí que la responsabilidad de la guerra era de las clases dirigentes de todas las potencias imperialistas y no del militarismo de uno de los bandos, y que el comercio exterior argentino era dificultado por todos los beligerantes, no sólo por los alemanes. Su tendencia resultó la triunfante en el Congreso, pero tras la maniobra del grupo parlamentario de votar la ruptura de relaciones con Alemania en la Cámara de Diputados y someter luego los hechos consumados al voto general de los afiliados, renunció al Comité Ejecutivo del PS junto a Penelón, en lo que fue la antesala inmediata de la escisión partidaria.
Los disidentes organizan el “Comité de Defensa de las resoluciones del IIIer Congreso” y lanzan el órgano del ala izquierda partidaria, La Internacional, editada inicialmente como una publicación de la “Cooperativa de Ediciones” del mismo nombre, constituida en julio de 1917 por José F. Penelón, Victorio Codovilla, Aldo Cantoni, Rodolfo Ghioldi, Rodolfo Schmidt, Juan Ferlini, Juan Greco y otros. El primer número apareció el 5 de agosto de 1917.
Expulsadas las secciones “internacionalistas” a fines de 1917, se reúnen en un Congreso realizado en Buenos Aires los días 5 y 6 de enero de 1918. Dicho congreso votará la fundación del Partido Socialista Internacional (PSI).
Ferlini es elegido entonces miembro del primer Comité Ejecutivo del PSI y candidato a diputado y a concejal del PSI por la Capital Federal, luego de un debate en el que Luis E. Recabarren sostuvo la necesidad de postular un candidato para las elecciones legislativas mientras Victorio Codovilla se oponía. Ferlini resulta electo concejal metropolitano con 3258 sufragios, convirtiéndose en lo que retrospectivamente resultaría el “primer concejal comunista” del país, aunque el partido aún no ha adoptado ese nombre.
Un boletín editado por el PSI en marzo de 1919 refleja sus primeras intervenciones en el Concejo: propone mejoras en las viviendas destinadas a arrendamiento, la municipalización del servicio de gas de alumbrado; la reincorporación de obreros municipales despedidos por una huelga, cuestiona el proyecto de eximar a la iglesia del pago del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. En julio de 1920 solicita el reconocimiento de la entonces llamada República Federativa Socialista de los Soviets.
En el seno del PSI, enfrentó al ala izquierda que surge desde el IIIer Congreso realizado en 1920 (“verbalista” según la historia oficial) que rechazaba la formulación de un programa mínimo y la acción parlamentaria. Cuando los días 25 y 26 de diciembre de 1920 se realizó el Ier Congreso Extraordinario del PSI, Rodolfo Ghioldi informa sobre el contenido de las 21 condiciones impuestas por la Internacional Comunista para ser declarado su sección en la Argentina y pidió su votación por unanimidad, las condiciones fueron aprobabas y el PSI cambió su nombre por Partido Comunista de la Argentina, pero poco después del congreso Ferlini argumentó que los pronunciamientos radicalizados del partido obstaculizaban su labor en el Concejo Deliberante. Renunció a su banca y fue separado del PC en febrero de 1921.
Según el testimonio de Rugiero Ruggilo:
“En realidad Ferlini no había aceptado totalmente las 21 condiciones. En febrero del ‘21 debimos separarlo del partido. Era un gran elemento, muy capaz, pero el partido debía seguir adelante. Con mucho dolor Penelón hubo de aceptar la dimisión de Ferlini a su puesto de concejal por su indisciplina con el partido”.
En 1919 fundó y dirigió la revista quincenal Pláticas. Arte, Sociología, Letras (Buenos Aires, 1919). Ese mismo año aparece su poema “Una señal en tu libro” en la revista El Hogar. En la década de 1920 escribió una serie de comedias que fueron llevadas a escena por compalías populares, algunas de ellas en colaboración con el comediógrafo Arnaldo Malfatti. Gracias a la mediación de Joaquín de Vedia, pudo ver estrenada su primera obra (“¿Trabajar?… ¡nunca!»), que Roberto Casaux puso en escena en Teatro Ópera en 1922. A ese éxito siguió «Como tronco e’ñandubay», también escrita con Malfatti y estrenada por Casaux en el Teatro Nuevo en 1924. Luego le siguieron: «Esto lo arreglo yo»; «Mi marido es muy formal» (llevada a los escenarios por Pepe Ratti); «La empresaria del Colón», con Pierina Dealesi; «Humahuaca 17» y «El zorro colgado».
Instaló en la calle Sarmiento 459-387 (Ciudad de Buenos Aires) un negocio de venta de artículos de librería llamado “Casa Juan F. Ferlini”.
Casado con María Gratacós, tuvieron tres hijos. Su hermano César Ferlini también se contó entre los fundadores del PSI.
Obra
- “Juan Ferlini. Participación en los debates del Concejo Deliberante de la Capital Federal. Enero y febrero de 1919”, Buenos Aires, PSI, 1919 (hay reed. en Daniel Campione, 2005).
- “La Prostitución. Causas y efectos. Reglamentación y abolicionismo. Discursos pronunciados en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, en las sesiones celebradas los días 21, 23, 28 de Mayo y 6 de junio de 1919”, Buenos Aires, Talleres Gráficos Optimus, de A. Cantiello, 1919.
- (en colaboración con Arnaldo Malfatti) “¿Trabajar?… ¡nunca! Pieza cómica en tres actos”, en: La Escena. Revista Teatral, año VI nº 244, Buenos Aires, 1/3/1923.
- (en colaboración con Arnaldo Malfatti) “Como tronco ‘e ñandubay. Comedia en tres actos”, en: La Escena. Revista Teatral, año VII nº 114, Buenos Aires, 8/9/1924.
- (en colaboración con Arnaldo Malfatti) “Mi marido es muy formal”, Buenos Aires, 1924.
- (en colaboración con Arnaldo Malfatti) “La empresaria del Colón. Pieza cómica en tres cuadros”, Buenos Aires, 1924.
- (en colaboración con Arnaldo Malfatti) “¡Esto lo arreglo yo! Pieza pochadesca en un acto, dividido en tres cuadros”, Buenos Aires, 1924.
- “Humahuaca 17. Pochade en un acto, dividido en tres cuadros”, Buenos Aires, 1926.
- “El zorro colgado. Pieza cómica en tres cuadros”, Buenos Aires, 1928.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Ferlini, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.