CURBELO BÁEZ, Luis (Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 19/8/1844 – Minas, Departamento de Lavalleja, Uruguay, 3/12/1937).
Naturista español emigrado al Uruguay, vinculado a las corrientes ácratas.
Nació en Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, de Vicente Curbelo y Rosalía Báez. Migra al Uruguay hacia 1875, durante la dictadura de Lorenzo Latorre, instalándose en Minas, localidad del Departamento de Lavalleja.
Desarrolló allí las prácticas magnetológicas, en la línea de las proposiciones mesmerianas preconizadas por el Centro Natura de Montevideo —uno de cuyos miembros era Pascual Lorenzo— e impulsó la hidroterapia. Su prédica naturista lo vinculó con ciertas corrientes ácratas, en las que recogió adeptos y con las que simpatizó.
En 1875, durante el gobierno de Lorenzo Latorre, Báez fue detenido y alojado en el pueblo de Tala (Canelones), acusado de ejercicio ilegal de la medicina. Pero habiendo prestado servicios en el Regimiento de caballería que comandaba el coronel Galeano (en el que se hallaba recluido) en oportunidad de una pandemia tifoidea, fue autorizado por el Consejo de Higiene para curar libremente. Sin embargo, una demanda por mala praxis motivó que la autorización fuera revocada.
Creó en Las Delicias (Departamento de Lavalleja) el establecimiento hidropático “Fe, Esperanza y Caridad”, en el que al decir del periódico minuano La Juventud, como “verdadero amigo de los pobres, […] realiz[ó] maravillosas curas”. Allí acudían a tratarse, entre muchos otros, María Murtfeld de Agustini y su hija, la futura escritora Delmira Agustini.
En agosto de 1900 miles de firmas y testimonios de curaciones de las más diversas patologías, respaldaron el escrito presentado al Ministro de Gobierno solicitando que se permitiera a Curbelo “libertad de acción para la curación de las enfermedades por el electromagnetismo, sin ninguna traba”, que se le llamara a la clínica de un hospital “a dar muestras prácticas de su competencia y de su método” o, en su defecto, se dispusiera “una subvención para el sostenimiento del Sanatorio Fe, Esperanza y Caridad, […] bien entendido que […] se comprometiera] a construir un nuevo pabellón para la cura gratuita de los pobres y obreros ”.
Murió al frente de su clínica a los 93 años.
Casado con Eduarda Larrosa, tuvieron numerosos hijos, algunos de ellos fueron Júpiter, Ildis y Aurora Curbelo Larrosa, esta última médica.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Curbelo Báez, Luis”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.