CASTELLI, José (seudónimo: Pedro Casas) (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1877 – sin datos precisos de fallecimiento).
Ex-sargento y estibador argentino anarquista emigrado al Uruguay, organizador y orador en el movimiento huelguístico de Rosario y de Montevideo en las primeras dos décadas del siglo XX.
Sirvió en el ejército argentino durante varios años, alcanzando el grado de sargento y logrando varios premios en competencias de tiro.
Abandonada la actividad castrense se vinculó a los medios sindicales, resultando herido de bala en la cara en la jornada del 1 de Mayo de 1904, cuando la marcha obrera realizada desde la Plaza del Congreso hasta la estatua de Mazzini, en el Paseo de Julio porteño, fue duramente reprimida por la policía.
Acusado -junto a Ramón González– de haber participado en los incidentes ocurridos en 1906 en el local de la Sociedad de Estibadores (de Rosario) que culminaron con la muerte de dos policías que habían concurrido a disolver una reunión de obreros en huelga, abandonó el territorio argentino, radicándose en Montevideo.
Desplegó entonces una intensa labor como orador y organizador sindical de los estibadores.
En 1908 -cuando convivía con una prostituta en un inquilinato de la calle Recinto N° 70 (Montevideo) y poseía doble identidad a nombre de Pedro Casas- resultó procesado como autor de la muerte de Januario Monje, contratista de esquiroles en la huelga de estibadores de febrero-marzo de 1907, a quien el periódico La Acción Obrera calificaba como “traficante de carne humana al servicio de los capitalistas del puerto”.
En julio de 1909 Castelli fue liberado por falta de pruebas en su contra. Al mes siguiente participó de las actividades organizadas por el Centro de Obreros Varaleros del Cerro (Montevideo), en solidaridad con los sucesos revolucionarios de Barcelona.
Detenido a principios de septiembre, acusado de desorden público (fue liberado a a los pocos dias. Paso escaso tiempo en libertad, pues el 18 de octubre fue nuevamente recluido bajo la acusación de haber disparado contra el Comisario Fernández, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en las cercanías de la Legación de España en ocasión de las movilizaciones de repudio por el ajusticiamiento de Francisco Ferrer.
Otra vez procesado, fue reducido a prisión hasta fines de 1910 en que obtuvo la libertad bajo fianza. Durante su reclusión polemizó con un corresponsal del periódico El Liberal, que había expresado que el Juez de la causa, el doctor Lapoujade, estaba “animado de los mejores deseos para poner en libertad a los detenidos”, advirtiendo sobre la ingenuidad que tal opinión comportaba.
Vinculado al gremio de Pescadores, ejerció en el bienio 1910-1911 la secretaría de su sociedad de resistencia. En marzo de 1911 formó parte del Comite Popular contra la Carestóa de la Vida, proponiendo la adopción de medidas que pusieran coto a las maniobras especulativas relacionadas con los artículos de primera necesidad y que ampararan al asalariado en su condición de inquilino.
El 1º de mayo de 1911, participa activamente de la manifestación obrera compartiendo tribuna con Virginia Bolten, Antonio Marinelli, Del Valle (FORA), Aníbal Miramar, Francisco Corney, Adrián
Troitiño, Gino Fabbri y Alfonso Grijalbo. Los oradores historiaron el 1º de Mayo, reclamaron su reconocimiento como día de los trabajadores y exigieron la derogación de la Ley de Residencia en Argentina establecida en 1902, entre otras demandas. A las seis de la tarde la manifestación se disolvió para seguir las vicisitudes del Tercer Congreso Obrero de la FORU que sesionaba en el Centro Internacional de Estudios Sociales. El diario La Razón dirá: “Tiempo hacía que actos de esta naturaleza no asumían proporciones tan extraordinarias entre nosotros” (La Razón, Montevideo, 2/5/1911).
Durante el Tercer Congreso de la FORU -1° a 4 de mayo de 1911-, al que asistía como delegado de los Pescadores, fue detenido por la policía a raíz de un pedido de extradición cursado por el gobiemo argentino.
Durante el transcurso del año se hicieron diversas campañas por la libertad de Castelli, siendo finalmente liberado a fines del mes de noviembre de 1911.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Castelli, José”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.