FONT, José Antonio (apodo: Facón Grande) (El Montiel -según otras fuentes, Nogoyá-, Provincia de EntreRíos, Argentina, 1883 – Cañadón de la muerte, Jaramillo, Provincia de Santa Cruz, Argentina, 22/12/1921).
Trabajador rural anarcosindicalista de la zona de Puerto Deseado, uno de los líderes de la segunda de las grandes huelgas de la Patagonia de 1920/1921.
Carrero y eximio domador de caballos, había nacido en El Montiel (Pcia. de Entre Ríos, Nogoyá según otros testimonios), pero buscando trabajo hacia 1904 se instaló en la Patagonia, primero para trabajar en las Salinas de Cabo Blanco y luego como peón en la estancia “San José” de Puerto Deseado. A pesar de no haber tenido escolarización (apenas sabía leer y escribir), llegó a ser designado administrador. Después se independizó para desempeñarse como “carrero”: propietario de 5 carros y chatas tirados por caballos que hacían el trayecto desde Puerto San Julián hasta los lagos Posadas y Pueyrredón para transportar cueros y fardos de lana. Fue apodado “Facón Grande” porque cabalgaba con un cuchillo de gran tamaño (“facón”) cruzado en su cinturón.
Famoso por su generosidad, solía ayudar a los pobladores que recién se instalaban. A fines de 1916, cuando estaba instalado en Bahía Laura (Provincia de Santa Cruz), fue detenido por un conflicto de propiedad de tierras, pasando dos meses preso.
A principios de la década de 1920 es miembro del cuerpo de “delegados troperos y campo” de la primera comisión del Sindicato Único de San Julián, que aglutinaba a marítimos con carreros y trabajadores de campo, cuyo secretario fue Albino Argüelles. En octubre de 1921, cuando los estancieros no reconocen un laudo recientemente acordado, se producen nuevos atrasos en el pago de jornales y amenazas contra los jornaleros “sospechosos de activismo”, se inicia la segunda huelga rural de la Patagonia. Font parte al frente de una columna de hombres que va desde Cañadón León en dirección a Colonia Las Heras, al norte del territorio de Santa Cruz, reclutando gente y caballadas de las estancias. Ante la extensión y radicalización de la huelga, el gobierno nacional presidido por el radical Hipólito Yrigoyen envía en noviembre una expedición militar para reprimirla, cuyo saldo es un número elevado de obreros fusilados (algunas fuentes hablan de dos mil).
En la Estación Tehuelches del ferrocarril, los 400 hombres reunidos por Facón Grande se enfrentaron el 20 de diciembre a las tropas del Ejército que comandaba el Teniente Coronel Héctor Benigno Varela, muriendo tres huelguistas y un soldado. Con la mediación de uno de los estancieros tomado de rehén (Mario Mesa, gerente de “La Anónima”), Font negoció telefónicamente un acuerdo con Varela desde la estación Fitz Roy y se dirigió al cuartel del Ejército ubicado en la localidad de Jaramillo donde, luego de acordar la rendición de los huelguistas, fue fusilado por orden del Teniente Coronel Varela el 22 de diciembre de 1921, junto a un numeroso contingente de huelguistas (según los testigos, las cifras favían de los 16 a los 60 fusilados).
“Facón Grande” había comandado, después de la derrota de Ramón Outerelo, Albino Argüelles y Antonio Soto, la última columna que para diciembre de 1921 quedaba en pie de la segunda huelga rural de la Patagonia. Sus hombres también fueron fusilados por las tropas del Ejército y enterrados, junto a Font, en una tumba común.
Gracias al rescate de su figura por Osvaldo Bayer, “Facón Grande” se convirtió desde la década de 1970 en un símbolo de la solidaridad y el coraje gauchos. Bayer, además de sacarlo del olvido en su obra Los vengadores de la Patagonia trágica (1971-1978, 4 vols.), es también autor de la letra del tema “Gaucho Facón Grande”, que musicalizó Pablo Bernaba. El músico Sergio Castro le dedica el tema “Facón Grande” en el album Patagonia de fuego (2012).
En enero de 2012 se erigió un monumento a su memoria ubicado en el cruce de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta provincial N° 281, Estación Jaramillo, Provincia de Santa Cruz. Según la inscripción del letrero: “Una Historia que no se olvida”. En la versión cinematográfica de las huelgas, La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974), su papel fue interpretado por el actor Federico Luppi.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Facón Grande”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.