CALABAZA PÉREZ, Herminio (seudónimo: Hermio) (España, 1879 – Montevideo, Uruguay, o Buenos Aires, Argentina, 1930).
Militante ácrata uruguayo de origen español, propietario de la Librería “La Nueva Infancia” de Montevideo.
Migrante español a Montevideo. En 1904 aparece su nombre y dirección (Miguelete 65) en La Protesta de Buenos Aires como punto de venta y suscripción del diario anarquista porteño.
Calabaza es propietario a comienzos del siglo XX de la Librería y Papelería “La Nueva Infancia”, sita en la avenida Rondeau 295 esquina Miguelete, Montevideo., y pocos años después (al menos desde 1908) en la calle Uruguay 271 de la misma ciudad.
En 1904 la librería era sucursal de venta del diario Nuevo Rumbo, dirigido por Julián Basterra ►, y distribuidora de publicaciones libertarias europeas y americanas en el Uruguay.
Entre otras, “La Nueva Infancia” distribuía en el Uruguay las ediciones de La Escuela Moderna de Barcelona. En el reportaje que seis días antes de ser ajusticiado concediera Francisco Ferrer a Alberto Lasplaces ►, corresponsal por entonces de La Semana de Montevideo, el pedagogo catalán señaló al referirse a sus contactos en Uruguay:
“Yo tengo allí varios amigos que nunca he visto pero que estimo mucho. Hay un librero llamado Calabaza, que recibía los libros de mi escuela”.
Partidario del “sistema natural”, Calabaza prestó su colaboración a la difusión de la revista Natura (Barcelona, 1903-1905), que dirigieron José Prat y Ricardo Mella. Adherente, asimismo, a los planes neo-malthusianos que Paul Robin impulsara hacia fines del siglo XIX, representó en Montevideo a la revista ¡Salud y Fuerza! (Barcelona, 1904-1914), vocero de aquellas ideas, que publicaba Luis Bulffi, bajo la adscripción institucional de la “Liga de la Regeneración Humana” (“procreación consciente y limitada”).
En ese cauce de reflexión, Calabaza coeditó en 1904 con Pascual Lorenzo el trabajo del doctor Rosch “La higiene del matrimonio (Consejos prácticos para la conservación de la salud)”, traducido por Eduardo Forga y F. Diez, y considerado imprescindible “en casa de todo hombre de conciencia, luz y guía para los jefes de familia bien intencionados”.
En 1909 la librería de Calabaza aparece como «agencia» en Montevideo de la revista Ideas y figuras (Buenos Aires, 1909-1916), que dirige en la capital porteña Alberto Ghiraldo.
En la década siguiente, ya reinstalda en su nueva sede de la calle Uruguay, la Librería «La Nueva Infancia» era sede para adquirir números atrasados o para suscribirse a la revista Infancia. Órgano de la Liga popular para la educación racional de la infancia (Montevideo, 1911-1916), que fundó Albano Rosell ►. Calabaza aparece además como miembro de la Comisión de dicha Liga Popular y en 1915 firma en la misma revista en calidad de tesorero.
Casado con Paula Escudero García, tuvo al menos dos hijas en Montevideo: Luz del Progreso Calabaza Escudero (n. 1899) y Libertad Calabaza. Esta última fue recitadora y actriz amateur en las veladas libertarias de Montevideo.
En 1919 aparece instalado con su familia en Buenos Aires, en la calle Moreno 2609, bautizando en esta ciudad a sus hijas nacidas a fines del siglo XIX en Montevideo.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Calabaza, Hermio”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.