LANDOLFI, Domenico / Domingo (San Gregorio Magno, Salerno, Italia, 14/1/1907 – Buenos Aires, Argentina, enero de 1958).
Impresor y editor, propietario de la editorial de cultura libertaria Américalee y de los Talleres gráficos del mismo nombre.
Nació en pequeño pueblo de Salerno, Italia, de Angela Ianniello y de Vito Landolfi, veterinario. Los Landolfi-Ianiello migraron desde Salerno a Buenos Aires cuando Domingo era apenas un niño. Aquí castellanizó su nombre Domenico como Domingo. En 1917 nació en Buenos Aires su hermano Vito Luis.
Si bien su padre quería que emprendiera estudios de veterinaria, Domingo montó en 1934 una imprenta en la calle Alsina 736, Ciudad de Buenos Aires, que se afianzó gracias a que obtuvo una concesión para imprimir las actas del Concejo Deliberante. Poco después comenzó a imprimir los libros de editorial Losada. Vinculado a los medios anarquistas locales, en la década de 1930 contrajo matrimonio con Josefa América “Fina” Scarfó, que a fines de la década anterior había mantenido una relación sentimental con Severino Di Giovanni.
La imprenta de Domingo Landolfi y las relaciones de Fina con los medios culturales anarquistas favorecieron la creación de Editorial Américalee, de cuyas prensas salieron en 1941 los primeros títulos. El nombre provino del consejo de Di Giovanni a Josefa América: “América, ¡lee!”. Uno de los principales asesores, traductores y editores en la nueva empresa fue Diego Abad de Santillán, que también estuvo asociado a la empresa durante algunos años.
El afianzamiento del proyecto editorial llevó a constituir en mayo de 1948 una sociedad de responsabilidad limitada, cuyas acciones fueron distribuidas entre Aniceto Carod y Gazulla, José M. Fernández Suárez y Sinesio Baudilio García (nombre real de Diego Abad de Santillán), españoles; Domingo Landolfi, italiano; su hermano Vito Luis Landolfi, Alberto Rogelio Picoroso y Samuel Rudoy, argentinos. Los talleres y la administración se trasladaron a un local más amplio en Tucumán 353, Ciudad de Buenos Aires. En mayo de 1954 los diversos socios, incluido Diego Abad de Santillán, transfirieron sus acciones a favor de Domingo y Vito Landolfi, y de Fina Scarfó, que en el mismo acto quedó incorporada como socia.
Cuando falleció Domingo Landolfi a comienzos de 1958, Fina Scarfó asumió la gerencia de ventas y Vito Luis la gerencia general. Pocos años después sucedió a Vito su sobrino Héctor E. Landolfi, hijo de Domingo y Fina, que imprimió a la editorial un carácter comercial, lejos del ideario anarquista. La actividad de la editorial se prolongó hasta el año 1972, pero los talleres gráficos continuaron funcionando algunos años más.
Américalee fue una editorial de cultura libertaria. Editó alredededor de 140 títulos, organizados en una serie de colecciones: Antologías Universales, Los fundamentos, Biblioteca de Cultura Social, Los Moralistas, Superación personal, Pensamiento y Voluntad, Biblioteca de Psicología, Américalee ficciones, Colección universal de estudios sociales, Nueva Biblioteca de Cultura social. Publicó clásicos y contemporáneos del anarquismo como Pierre-Joseph Proudhon, Piótr Kropotkin, William Goodwin, Rudolph Rocker, Jean-Marie Guyau, Elisée Reclus, Alberto Ghiraldo, Gustav Landauer, Albert Camus, Rafael Barret, Manuel González Prada, Rodolfo González Pacheco, Juan Lazarte y Julio Mafud. Pero su catálogo podía contener obras de un socialista libertario como Carlo Roselli, de un anarco-trotskista como Luis Franco e incluso de apristas latinoamericanos como Haya de la Torre y Luis Alberto Sánchez. Junto a la editorial Tupac publicó la Colección Universal de Estudios Sociales. También coeditó con ediciones Acracia y La Obra.
Domingo Landolfi tuvo con América Scarfó tres hijos: Paulina Vanda, Alicia y Héctor.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2023), “Landolfi, Domingo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.