BUONAFALCE, Adolfo A. (Italia, 1876 – sin datos de fallecimiento).
Estibador anarquista de origen italiano, inmigrante en Uruguay tras ser expulsado de Argentina por aplicación de la Ley de Residencia y luego por aplicación de la Ley de Defensa Social.
Arriba al puerto de Buenos Aires en el buque Napoli, procedente de Génova, el 28 de julio de 1885. Declara ser jornalero y tener 19 años. Se instala en la zona fluvial de la Provincia de Santa Fe trabajando como estibador.
En 1900 enviaba una corresponsalía a La Protesta Humana desde San Nicolás, Provincia de Santa Fe. Informaba que los herreros y carpinteros de esa localidad, siguiendo el ejemplo de los albañiles, habían exigido una reducción de la jornada laboral que se extendería de 8 a 9 horas y media, variando según las estaciones del año. La medida, aclara, había encontrado enorme «resistencia en los burgueses» («San Nicolás», en: La Protesta Humana nº 97, Buenos Aires, 3/11/1900, p. 3).
En 1901 envía una declaración que lleva su firma en nombre de los trabajadores portuarios de Villa Constitución (Provincia de Santa Fe) al órgano anarco-comunista e individualista El Rebelde. Periódico anarquista (Buenos Ares, 1898-1903), que dirigía Manuel Reguera. En esa declaración señala que los compromisos establecidos el año anterior entre los trabajadores portuarios y las patronales no se venían cumpliendo, de modo que reclaman un jornal de 4 pesos, una reducción de la jornada laboral y el rechazo al pago con vales, entre otras medidas («Movimiento Obrero», en El Rebelde nº 54, 19/1/1901, pp. 3-4).
En setiembre de 1904 participaba del Tercer Congreso de Estibadores celebrado en Rosario de Santa Fe, al que acuden delegaciones de Buenos Aires, San Nicolás, La Plata, Colastiné, Baradero, Campana, Zárate, Villa Constitución y San Pedro.
Expulsado de la Argentina en aplicación de la Ley de Residencia (que autorizaba al Poder Ejecutivo a expulsar a extranjeros “cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público”), se radicó por algunos años en Montevideo.
En el curso de la importante huelga que durante los meses de mayo y junio de 1905 afectó todas las actividades portuarias montevideanas, Buonafalce protagonizó un episodio, que consistió en cuestionar el testimonio de un sargento de policía como prueba suficiente para imputar a algunos de sus compañeros huelguistas la comisión de desórdenes.
Al final de dicho episodio fue detenido e incomunicado en la Cárcel Central.
Colaboró en el quincenario anarquista El Obrero, que dirigía en Montevideo en 1905 Alfonso Grijalbo.
De regreso en Buenos Aires, fue nuevamente deportado a Montevideo en septiembre de 1911, entonces por aplicación de la Ley de Defensa Social («Nuevas víctimas de la Ley Social», en: La Protesta nº 1007, Buenos Aires, 19/9/1911, p. 3).
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2023), “Buonafalce, Adolfo A.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.