SPAGNOLI, José / Giuseppe (seudónimo.: Veritas) (sin datos de nacimiento y muerte).
Anarquista de origen italiano, activo en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Panamá y México en las dos primeras décadas del siglo XX.
Migrante italiano, llega a la Argentina a fines del siglo XIX. En 1901 aparece en la Provincia de Santa Fe integrando el Grupo “La Aurora” junto a Giulia y Luigi Spagnoli, y colaborando económicamente en la campaña que lleva adelante La Protesta de Buenos Aires en favor de las hijas del anarquista italiano Gaetano Bresci, sentenciado a prisión perpetua por el asesinato del rey Umberto I (La Protesta nº 108, Buenos Aires, 26/1/1901, p. 4).
Colabora en La Protesta de Buenos Aires, donde aparece vinculado a los redactores de la sección italiana, Alberto Meschi y de Roberto D’Angiò. En 1912, fue enviado a Perú, como delegado y propagandista de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) junto a otro migrante italiano, Antonio Giustinelli, para participar de la creación de la FORP (Federación Obrera Regional del Perú). Hizo una primera escala en Valparaíso, Chile y probablemente otra en Bolivia.
Llegó finalmente a Lima, donde permaneció ocho meses, colaborando en particular con La Protesta de dicha ciudad y participando activamente el movimiento huelguístico a favor de la jornada de 8 horas que llevó adelante la FORP. El 7 de enero de 1913 Spagnoli y Giustinelli se encuentran en el puerto de El Callao arengando a los estibadores para que declaren la huelga general. Finalmente, una comisión de huelga conferenció con el presidente Billinghurst, que les concedió a los trabajadores del muelle y la dársena la jornada de ocho horas. Poco tiempo después un informe elaborado por sus camaradas peruanos recordaba a Spagnoli como a un “orador fogoso, conferencista, razonador, sereno y persuasivo cuando las circunstancias lo requerían”.
Tiempo después parte rumbo a México atraído por el proceso revolucionario en curso. Pasa previamente por Los Ángeles (California), desde donde envía correspondencias a varios periódicos acerca del curso de la Revolución Mexicana. A mediados de agosto de 1913 envía un artículo a La Batalla de Santiago de Chile desde Panamá. Allí vuelve sobre la situación en México, cuestionando la eficacia de la palabra anarquista divulgada a través de la prensa, en lo que es probablemente una crítica a Regeneración.
“La expropiación —escribe allí— no se conseguirá sin actos violentos, es decir, sin la guerra civil, es decir por ser más claro, sin la abierta rebelión de los explotados contra los explotadores, y por ende contra todo lo que consiente y protege esa explotación: el estado con el fuero militar, con la religión, con los leguleyos, con los magistrados, etc, etc.”.
“Cosas de Méjico”, en La Batalla. Periódico anarquista n° 16, Santiago de Chile, 1ª quincena octubre 1913.
En Panamá habría activado entre los obreros italianos que trabajaban en la construcción del Canal.
A fines de 1914 aparece en Monterrey (Nuevo León, México), participando en la creación de la Casa del Obrero Mundial, que incluía a sindicatos locales de pintores, carpinteros, canteros, textiles, ferrocarrileros, trabajadores de confiterías y de fábricas de fósforos. Compartió esta experiencia con Vicente F. Aldama, Carlos García, R. Rivera, G. Cervantes Lozano y León Cárdenas Martínez. En noviembre de 1914 lanzan el periódico Ideas, desde el cual polemizan con la orientación del Partido Liberal Mexicano.
Poco después, según el testimonio de Ricardo Flores Magón, Spagnoli ingresa a combatir al Quinto Regimiento.
En un artículo aparecido en Voluntad de New York el 28 de diciembre de 1915, Spagnoli volvía a la carga con la distinción entre la rebeldía de los insurgentes y la lucha por la anarquía:
“Eso de rebeldes no quiere decir anarquistas ni hombres que piensen lejanamente como nosotros pensamos sino, en la mayoría de los casos, quiere decir, como justamente escribe A. Dolaro, indios felices de entregarse a los instintos atávicos de su raza, a la vida nómada y a la rapiña, y gente que pelea con la esperanza de una recompensa si triunfa la revolución”.
Ricardo Flores Magón le respondió en términos muy duros desde Regeneración, calificando a Spagnoli de:
“hombre presuntuoso, amante de la notoriedad y que alimenta irracionales prejuicios contra la raza mexicana. Él cree que nadie lucha en México por la anarquía, que los mexicanos son incapaces de comprender el ideal anarquista y que los mexicanos son pobres individuos sin personalidad…”.
En octubre de 1922, el periódico Horizonte Libertario de Aguascalientes publica un aviso para dar con el paradero de José Spagnoli, “que vivió en Valparaíso en 1912” (Horizonte Libertario n° 3, Aguascalientes, 13 de octubre de 1922, Aguascalientes, p. 7). Se desconoce su trayectoria posterior.
Colabora en: La Protesta (Buenos Aires), La Protesta (Lima), La Batalla (Santiago de Chile), Ideas (Monterrey) y Voluntad (New York).
Obra (algunos artículos)
Hemerográfica
- “Desde el Perú”, en La Protesta n° 1971, Buenos Aires, 23/2/1913, p. 3.
- “Por las ocho horas”, en La Protesta, Lima, 1ª quincena de enero 1913.
- “Cosas de Méjico”, en La Batalla. Periódico anarquista n° 16, Santiago de Chile, 1ª quincena octubre 1913.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2022), “Spagnoli, José / Giuseppe”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.