BARRAJÓN, Mariano (España, 1879, sin más datos de nacimiento ni fallecimiento).
Obrero zapatero anarquista de origen español, deportado de la Argentina en 1905, radicado en Montevideo y retornando finalmente a Buenos Aires.
Hijo de Andrés Barrajón (zapatero) y Pilar Gracia, un matrimonio de trabajadores españoles que migra a la Argentina hacia 1890 con sus hijos pequeños: Mariano y Pilar. Instalados en Buenos Aires, tuvieron aquí tres hijos más: Francisca, Gregorio y Matías. Cuando se realiza el Censo de Población argentino de 1895, Mariano declara 16 años de edad, nacionalidad española, ser zapatero de profesión como su padre, y saber leer y escribir.
Entre fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX se vincula a través del gremio de los zapateros al movimiento anarquista. Según el testimonio de Alberto Ghiraldo, el 18 de febrero de 1905 Barrajón formó parte de la segunda leva de detenidos por aplicación de la Ley de Residencia (contra extranjeros «indeseables»), siendo instalados en el buque Santa Cruz que funcionó como una suerte de “cárcel flotante” (Alberto Ghiraldo, La tiranía del frac, 1905). A partir de entonces se radicó durante 15 años en Montevideo.
En la capital uruguaya se integró a la Sociedad de Resistencia de Obreros en Calzado y colaboró con su vocero mensual El Obrero en Calzado (1905-1906).
Su prédica periodística se canalizó, sucesivamente, en la redacción de La Acción Obrera (Villa del Cerro, 1908), del quincenario La Nueva Senda (1909), de la edición montevideana de La Protesta (que administró) cuando ésta vio impedida su salida en Buenos Aires a raíz de la implantación del estado de sitio en mayo de 1910, y del mensuario Tirapié, órgano de la Sociedad de Obreros Zapateros (1911). Juan Rouco Buela lo recuerda en sus memorias dentro del grupo que se reunía habitualmente en el Centro Internacional de Estudios Sociales de Montevideo (Juana Rouco, Historia de un ideal vivido por una mujer).
Tuvo activa intervención en la constitución —durante la segunda mitad de 1910— de la Sociedad de Obreros Zapateros, “para luchar con los medios a su alcance contra la prepotencia capitalista y para la educación del gremio, [estrechando] vínculos de solidaridad con sus similares y con todos los trabajadores del mundo».
Comprometido en la renovación del instrumento federativo, presidió el Comité pro Congreso de la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) integrado hacia fines de 1910, que se transformó en los hechos en el conductor de la Federación hasta la finalización del Tercer Congreso en mayo de 1911. En esta instancia fue designado secretario de la FORU.
A comienzos de la década de 1920, Mariano Barrajón aparece nuevamente en Buenos Aires, formando parte del ala de la FORA anarquista que apoya la Revolución Rusa de 1917, motejada por sus adversarios de «anarco-bolchevique».
Según diarios de la época, el 13 de marzo de 1920, en el contexto de un intenso movimiento huelguístico, fue detenido por la Sección Orden Social de la Policía Federal argentina, acusado de haber sido sorprendido in fraganti en la fabricación de un número considerable de explosivos de dinamita. La redada policial llevó a prisión entre 150 y 180 militantes anarquistas, un hecho que alcanzó la prensa masiva bajo el rótulo de «el asunto de las bombas». Salió de la prisión con parte de los detenidos cinco meses después, el 13 de agosto de 1920.
En 1922 participa de la fundación de la Unión Sindical Argentina (USA), central sindical formada por la fusión entre la FORA del IX Congreso (sindicalista) y los anarco-bolcheviques. Un año después está entre los fundadores de la Alianza Libertaria Argentina (ALA), federación de grupos de afinidad anarquista que intentan influir sobre la USA. En 1925 aparece como administrador de La Rebelión, órgano de la Alianza Libertaria Argentina (Buenos Aires, 1925-1926).
En 1927 era sancionado por la Comisión Administrativa del Sindicato del Calzado porque en noviembre de 1926 había concedido una entrevista al diario Crítica cuando la USA le había declarado un boicott a diario dirigido por Natalio Botana. Barrajón respondió a sus críticos con una carta que publicó La Internacional, el periódico que editaba el Partido Comunista.
Obra
Hemerográfica (participación en publicaciones)
- La Acción Obrera, Villa del Cerro, Montevideo, Uruguay, 1908.
- La Nueva Senda, Montevideo, 1909-1910.
- La Protesta, Montevideo / Buenos Aires, 1910.
- Tirapié, órgano de la Sociedad de Obreros Zapateros, Montevideo, 1911.
- La Rebelión, Buenos Aires, 1925-1926.
Cómo citar esta entrada: Zubillaga, Carlos (2022), “Barrajón, Mariano”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Carlos Zubillaga, Perfiles en sombra. Aportes a un diccionario biográfico de los orígenes del movimiento sindical en Uruguay (1870-1910), Montevideo, Librería de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008.