ACOSTA, José Concepción (seudónimo: “Tani”, “Arturo” y “Leal”) (San Lorenzo, Departamento Central, Paraguay, 8/12/1910 – Buenos Aires c. 1980-1990, sin más datos de fallecimiento).
Obrero panadero paraguayo, dirigente gremial y miembro del Comité Central del Partido Comunista Paraguayo.
Hijo de Marcelina Acosta, madre soltera. Acosta comenzó a destacarse dentro del gremio de los panaderos de Asunción. En 1939 participó del Congreso fundacional de la Confederación de Trabajadores del Paraguay (CTP) como delegado de los panaderos. Formó parte de su Consejo Central y de su Comité Ejecutivo. Además, cumplió la función de Secretario de Prensa y Propaganda. Como tal, llegó a pronunciar un discurso en la Plaza Uruguaya en ocasión de un acto a favor del presidente electo José F. Estigarribia en 1939, siendo detenido por esta acción.
Como dirigente de la CTP compartió tareas con Alberto Candia, Adolfo Yegros y Eliodoro Cler, todos gremialistas de diferentes sindicatos y miembros del Partido Comunista Paraguayo (PCP).
Bajo la dictadura de Higinio Morínigo (1940-1948) desarrolló funciones para el frente obrero del partido. En este período el PCP logró una gran influencia en el movimiento obrero con la creación del Consejo Obrero del Paraguay (COP). Sin embargo, el avance en el movimiento obrero se detuvo abruptamente como consecuencia de la Guerra Civil de 1947 y la posterior represión sobre el partido y los sindicatos. Acosta fue apresado y estuvo en la vieja Cárcel Pública de Asunción hasta 1949, como muchos de sus camaradas.
A principios de la década de 1950, desde el exilio en Posadas (provincia de Misiones, Argentina) comenzó a trabajar en la reconstrucción de las células obreras del partido que debían reconstruir la presencia en el movimiento obrero en Paraguay. En octubre de 1955 viajó al Brasil para participar de un curso de formación política dictado por el Partido Comunista Brasileño (PCB) junto a unos treinta compañeros y compañeras del PCP.
A partir de mediados de 1959 el PCP adoptó el camino de la lucha armada para derrocar a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y organizó una serie de columnas guerrilleras dentro y fuera del territorio paraguayo. Los fracasos de estas formaciones y la consecuente pérdida de importantes cuadros partidarios, generó fricciones dentro del PCP. Fricciones que venían incubándose desde 1957 con corrientes opuestas al manejo del partido de Oscar Creydt, su secretario general desde 1953.
Luego de una importante fractura partidaria a fines de 1962 y principios de 1963 (que derivó en la creación del Partido Comunista Leninista Paraguayo, 1963-1967), el 11 de julio de 1965, en Buenos Aires, se produjo la mayor división de toda su historia. El hecho ocurrió luego de una reunión en la que participó Acosta como miembro del Comité Central (C.C) y ejerciendo un rol clave: Secretario de Finanzas.
La reunión fue organizada con el fin de destituir a Oscar Creydt como secretario general del PCP y se llevó a cabo en el domicilio privado de otro de los participantes, el Dr. Eligio Martínez, en el barrio porteño de San Telmo. En aquella reunión clave, también estuvieron Miguel Ángel Soler, Agapito Valiente, Raúl Ramírez (Comisión de Control), Justo Ramírez (Comisión de Control), Rafael Barrett (Comisión Política); Iluminado Quintana (Comisión Jurídica), Insfrán, “Hermes”, responsable de varios núcleos del partido de la provincia de Buenos Aires; y luego un miembro del C.C residente en Clorinda, y tres miembros más del C.C y dos de la C.P de los que no conseguimos su identidad. En total fueron siete miembros del C.C, y el resto de niveles cercanos.
El objetivo de la reunión fracasó debido a la intervención de Agapito Valiente a favor de Creydt. Valiente denunció la intervención de la Unión Soviética para desviar al PCP de su línea de la lucha armada. El partido se fracturó entre los seguidores de Creydt, por un lado, y los de Miguel Ángel Soler y Obdulio Barthe, por el otro, quienes fueron reconocidos por la Unión Soviética como el PCP “oficial”. Acosta apoyó decididamente al grupo de Soler.
Entre 1967 y 1970, fue el coordinador de los viajes a Moscú desde Buenos Aires que muchos camaradas debían hacer. Realizó numerosos viajes convirtiéndose prácticamente en un embajador itinerante del PCP.
En abril de 1971, el PCP de Barthe y Soler organizó el tan esperado y postergado III Congreso del partido (el anterior había sido realizado en 1949), donde se produjo una nueva división, y en donde Acosta volvió a tomar partido por Soler, como lo hizo en 1965. Esta vez enfrentado al grupo que apoyaba a Barthe.
Participó como miembro del C.C de la reunión plenaria del PCP organizada en la ciudad búlgara de Sofía en el año 1978, donde fue nombrado secretario general del partido Antonio Maidana y presidente Obdulio Barthe.
Cómo citar esta entrada: Montero, Mariano Damián (2022), “Acosta, José C.”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.