EDELMAN, Jacobo Bernardo (Buenos Aires, Argentina, 2/11/1909 – Buenos Aires, Argentina, 3/3/1970).
Abogado, periodista y editor socialista de izquierda, luego comunista.
Nace en el seno de una familia judía de clase media, de Ignacio Edelman y Fanny Klimann. Su hermano Pablo cursa estudios de medicina y la familia aspira a que Bernardo siga la carrera de odontología. Pero el joven se siente atraído por la política desde su juventud, volcándose al periodismo e iniciando estudios de abogacía que deja interrumpidos durante muchos años.
Afiliado al Partido Socialista, trabaja como redactor del diario La Vanguardia. Se destaca como una de las figuras de las Juventudes Socialistas de la Argentina, que a mediados de la década de 1930 animaban el “ala izquierda” del Partido Socialista y cuestionaban la orientación reformista de la dirección. En el XXII Congreso del PS, celebrado en la ciudad de Santa Fe en mayo de 1934, el ala izquierda postula afirmar la condición de partido de clase e internacionalista, rechaza las alianzas con los partidos burgueses y promueve el frente único con el Partido Comunista. Dicha ala alcanza una representación minoritaria en el congreso y ante la persistencia de su oposición, la dirección resuelve la disidencia por medio de expulsiones e intervenciones, o la disolución de centros. Edelman perdió entonces su cargo rentado en La Vanguardia, pasando a desempeñarse como redactor del periódico de la Federación Obrera de Sindicatos de la Construcción (FOSC), cuando comienza a ser hegemonizada por los comunistas.
En una exposición de obras de Guillermo Facio Hebequer que se realizaba en un local del Partido Socialista conoció a Fanny Jabcovsky, que desde 1933 participaba de las actividades de la sección argentina del Socorro Rojo Internacional, sobre todo en el movimiento de solidaridad con la España republicana. Se casan en 1936 y tendrán, algunos años después, dos hijos: Lucila y Luis Carlos.
Entre fines de 1935 e inicios de 1936 apoya la prolongada huelga de la FOSC que llega a paralizar por 48 horas la Ciudad de Buenos Aires.
Bernardo Edelman y su mujer Fanny resuelven viajar a la España republicana, Edelman como delegado de la Federación Obrera de Sindicatos de la Construcción (FOSC) y como corresponsal del semanario España Republicana, que dirigía en Buenos Aires el periodista Ricardo Setaro y administrada Renato Arnould. Fanny lo hace como delegada de la sección argentina del Socorro Rojo. Parten a fines de agosto de 1937 en el vapor Olimpie junto a un grupo de voluntarios españoles, italianos y argentinos. Arriban a Amsterdam y desde allí se trasladan a París, donde toman contacto con el Socorro Popular Francés y la delegación de la República Española. Llegan a Cataluña a través de Port Bou, cruzando los Pirineos con pasaportes falsos que los acreditan como españoles. Fanny rememoró la profunda emoción que les produjo cuando, “a nuestro paso en el tren, muchos campesinos levantaban las guadañas con que segaban el trigo para saludarnos” (Edelman, 1996).
Desde Barcelona bajaron a Madrid, donde un bombardeo destruye el Socorro Rojo, en cuya sede se encontraban, salvándose milagrosamente. De allí pasan a Valencia, donde se encuentra entonces la sede del gobierno republicano. “En diciembre de 1937 —escribe Fanny en su libro de memorias—, el enemigo estaba por lanzarse de nuevo sobre Madrid y el ejército popular inició una ofensiva sobre Teruel, conquistándola, y festejamos aquella victoria”.
La ofensiva nacionalista los obliga a retornar a Barcelona en marzo de 1938. “Íbamos con los faroles apagados mientras los bombarderos pasaban sobre nuestras cabezas” (Edelman, 1996).
Reclamado Bernardo Edelman por sus compañeros de la izquierda socialista, deben volver a la Argentina. Arriban al puerto de Buenos Aires el 2 de mayo de 1938 en el barco Jamaique.
Una vez de regreso en su país, Edelman publica sus crónicas escritas durante 1937 y 1938: España contra el fascismo (1939). Por entonces, el PSO virtualmente ha desaparecido, víctima de las disidencias internas entre procomunistas, socialistas y trotskistas. Fanny se había reincorporado a las tareas del PC argentino, mientras que Bernardo lo hace ahora abiertamente, puesto que ya pertenecía, al menos de hecho, a la estructura partidaria. Ambos se abocan a las tareas de solidaridad en los frentes antifascistas y proaliados durante la Segunda Guerra Mundial. En el ámbito privado, Bernardo trabaja en el campo publicitario y Fanny retorna al dictado de clases de piano.
Fanny y Bernardo Edelman estrecharon vínculos de amistad con la cubana Pepilla Vidaurreta y su marido, el escritor comunista Juan Marinello, que había llegado a Montevideo en 1939 para participar del Congreso de las Democracias Populares, y luego a Buenos Aires, para presidir en 1940 el Congreso Continental de Ayuda a España. Edelman mantuvo desde entonces correspondencia regular con Marinello, que además le hacía llegar regularmente a Buenos Aires Carta semanal, la publicación del Partido Socialista Popular de Cuba. También se encargaron de recibir a otros participantes de este último Congreso, como Pablo Neruda y Delia del Carril, así como a Rafael Alberti y María Teresa León.
En mayo de 1948 Edelman sufre un accidente automovilístico que le ocasiona una lesión medular. Una paraplejia lo obliga a movilizarse el resto de su vida en una silla de ruedas. Decide entonces concluir sus estudios de abogacía, obteniendo el título de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en noviembre de 1952.
En 1955 funda, con el apoyo de su mujer Fanny, la Editorial Platina. A lo largo de una década larga (1955-1966) publica bajo este sello más de medio centenar de obras de cultura marxista (Roger Garaudy, Auguste Cornu, Mao Tsé Tung), traducciones literarias de Vladimir Maiacovsky y Paul Eluard y ediciones de autores comunistas locales como Benito Marianetti, Jorge Thénon, Bernardo Kleiner, Plácido Grela, etc.
Tras el golpe militar del Gral. Juan Carlos Onganía, cuya política económica afectó a las cooperativas de crédito con las que financiaba la editorial, Edelman cerró Platina y ejerció la abogacía los últimos años de su vida, defendiendo presos políticos y gremiales.
Colabora en la prensa comunista y en la revista Cuadernos de Cultura.
Murió en Buenos Aires el 3/3/1970.
Obra
Bibliográfica
- España contra el fascismo, Buenos Aires, JAEL, 1939.
Cómo citar esta entrada: Tarcus, Horacio (2022), “Edelman, Bernardo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.