GONZALES, Miguel Adolfo (seudónimo: Tiburón) (Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, 8/05/1901 – Las Rosas, Belgrano, Provincia de Santa Fe, Argentina, 12/02/1992)
Estibador, canillita, librero y periodista de orientación anarquista, desarrolla una intensa actividad organizativa y agitativa en la localidad de Las Rosas, provincia de Santa Fe, Argentina.
Hijo de Elodia Gonzales, madre soltera. Adolfo, que tuvo tres hermanos (Asdrúbal, Aníbal y Carmen), no conoció a su padre.
En 1910 fue trasladado por su abuelo a Italia, donde ingresó al seminario San Martín de Palermo para seguir la carrera eclesiástica. En 1914 regresa a la Argentina y se radica en la ciudad de Rosario, consiguiendo trabajo en el puerto como estibador. En esta ciudad toma contacto con las ideas anarquistas y se convierte en un militante activo. Fundó allí, en enero de 1923, la Agrupación Comunista Anárquica “Antonio Loredo”, que debió funcionar en la clandestinidad debido a la persecución de la policía rosarina, organizando una serie de veladas y conferencias en el barrio Mataderos y en el salón de Ferroviarios Unidos. En ella se desempeñó como secretario general. Fundó además la biblioteca “Cultura y Libertad” en el barrio Mataderos.
Ese mismo año es detenido tres veces por la policía rosarina, en enero por averiguación de antecedentes, en marzo por “apología del crimen” y en julio por “portación de arma”. En septiembre se traslada a la localidad de Las Rosas donde comienza a trabajar como canillita y vendedor de libros. Allí toma contacto con los militantes Eufemio Costa, José Ulliaque y Julio Rodríguez del Centro «Luz y Esperanza”, que habían fundado una Biblioteca y una escuela nocturna, instituciones en donde Gonzales tuvo participación activa.
Entre 1925 y 1930 escribe breves crónicas para el periódico anarquista La Antorcha (Buenos Aires, 1921-1932) como delegado en gira, en donde relata la situación del campesinado de la región y promueve la agitación agraria. Además en esos años teje relaciones con los militantes anarquistas de Armstrong nucleados en torno a la “Biblioteca Alberdi”, realizando actos de propaganda conjuntos en la región.
En enero de 1926 crea la Asociación Libertaria de Trabajadores de Las Rosas, de la cual fue secretario general, organizando giras y actos públicos de propaganda que tuvieron como oradores al mismo Gonzales, José Ulliaque, Emilio Menendez y Juan Lazarte, Justiniano Herrera, Ángel Guirado, Agustín Ferraris, en los cuales se convocaba a los trabajadores de la ciudad y región a sumarse a la agitación agraria.
En 1927 es detenido por la policía de Las Rosas por averiguación por «daño intencional». En 1928 se traslada a la localidad de Morteros, Córdoba y funda la biblioteca “León Tolstoi” y una escuela nocturna.
En 1930 regresa a Las Rosas y en enero de 1931 es detenido en esa localidad por la policía de San Francisco, junto a Juan Mosetta. Son trasladados a San Francisco, Córdoba y luego hacia la Cárcel de Encausados de Córdoba, la detención respondía a un supuesto «complot revolucionario nacional» desbaratado por el gobierno del General Uriburu. La cantidad de militantes alojados allí generó entre ellos la idea de crear un congreso permanente mientras durara la detención.
Es liberado es marzo de 1931 y vuelve a la localidad de Las Rosas.
En 1932, junto con sus compañeros del Centro «Luz y Esperanza», lleva adelante una campaña de agitación contra la desocupación y el hambre bajo la consigna “Pan y Trabajo”, logrando presionar al gobierno comunal para formar una “Comisión Pro-Trabajo y víveres” y organizando un paro municipal que se resolvió en negociaciones con los jefes comunales y políticos. A raíz de este conflicto es detenido en septiembre del mismo año junto con sus compañeros Joaquín Raneri y Manuel Monge, que son conducidos al departamento San Lorenzo. Francisco Vaccaro y Gonzales que fueron llevados a Casilda, en el departamento Caseros, y luego trasladados a San Urbano en el departamento General López, donde estuvieron secuestrados un mes, siendo liberados en noviembre.
En 1935 toma parte en la fundación de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” de Las Rosas. Algunos de sus miembros incluido Gonzales, eran antiguos militantes anarquistas.
Creó en 1939 un decenario llamado El Momento, concentrando él mismo todas las tareas de redacción, corrección y edición. Fue una empresa editorial dirigida al pueblo de la localidad pero principalmente destinado a los trabajadores. Contaba con artículos de contenido social y político, y en algunas de sus páginas contaba con la colaboración de hombres como Eufemio Costa, Juan Lazarte o Lázaro Flury.
En 1941 organizó la primera Muestra de ingenio infantil regional con la participación de las escuelas de la zona. Para su organización mantuvo correspondencia con las hermanas Olga y Leticia Cossettini y con Lázaro Flury. .
En 1944 funda conjuntamente con Eufemio Costa una escuela nocturna para obreros. Creó en 1945 el periódico rosense El Regional, de corta duración, abordando temas de la actualidad local, regional y nacional, que continuó con la línea de su anterior producción.
Durante el peronismo, de 1947 a 1953, fue controlado por la policía que vigilaba sus acciones debido a que estaba sindicado como «comunista», por lo que se realizaban averiguaciones sobre su proceder. Por ese motivo se ausentó 7 años de Las Rosas. En sus años fuera de la localidad se dirige a la ciudad de Rafaela donde funda junto con Vicente Domine la librería “El Saber”.
Contrajo matrimonio con Liria Encarnación Galarza, con quien tuvo 5 hijos.
Durante la década de 1980 se dedica a escribir sobre Las Rosas y su población, principalmente sobre los trabajadores. En 1988 termina de darle forma a los “Álbumes de instantáneas rosenses” un recorrido por la historia de la localidad de Las Rosas, manuscrito que permanece inédito.
Obra
Bibliográfica
- “Álbumes de instantáneas rosenses”, Las Rosas, 1988 (manuscrito inédito).
Hemerográfica
Colaboraciones en La Antorcha (Buenos Aires, período 1925-1930), El Momento (Las Rosas, 1939) y El Regional (Las Rosas, 1945).
Cómo citar esta entrada: Mangold, Florencia Belén (2022), “Gonzales, Miguel Adolfo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org