WAINWRIGHT NUILA, Juan Pablo (seudónimo: Nicolás Guerra, José María Zúñiga, Juan Rayo, Johnny) (Santa Bárbara, Honduras, 20/12/1893 – Ciudad de Guatemala, Guatemala, 18/02/1932).
Militante guatemalteco de ascendencia inglesa fusilado en la Penitenciaría Central de Guatemala por la represión ubiquista.
Hijo de Alfredo Wainwright, ciudadano inglés y de Carlota Nuila. Educado en Estados Unidos, de adolescente recorrió el norte del continente ejerciendo oficios de pescador en Alaska, cortador de madera y fabricante de carbón. En la ciudad de San Francisco trabajó como mozo en un hotel. En 1918 se enlistó en el Servicio Británico de Ingenieros Reales partiendo a Europa, de donde regresó a finales de 1919, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
Luego se embarcó como marinero y regresó a Honduras en 1922. Se dedicó a impartir clases de inglés y español a los empleados de las compañías bananeras. Representante en Honduras de The Gerlach-Barklow Co. Sus actividades comerciales lo llevaron a la ciudad de San Salvador, donde estableció el negocio Wainwright & Cia., en el que distribuía máquinas de escribir. Allí se casó con Eufemia María Durán.
A mediados de 1928 se vio obligado a salir del El Salvador luego de que el gobierno de Pío Romero le dio orden de extrañamiento y, por ello, se trasladó a su país. Establecido en San Pedro Sula, fundó la casa de comercio Hondusal y viajaba constantemente a Guatemala. Fungió como agente de la compañía canadiense Roph-Clark- Stone Ltd, momento en cual entra en contacto con el dirigente comunista hondureño Manuel Cálix Herrera y empieza su actividad como organizador y propagandista. Recluido en el fuerte Omoa, de donde escapó en julio de 1931, llegó a Guatemala en agosto, poniéndose en contacto con los miembros del Partido Comunista de Guatemala (PCG). En ese momento laboró como agente vendedor ambulante de café molido para la firma Montero. También logró ubicar laboralmente a Antonio Obando Sánchez.
Jugará un papel importante en la campaña de denuncia contra el régimen ubiquista realizada por los comunistas de este país durante el segundo semestre de 1931.
El 22 de octubre de 1931 en una reunión importante del Comité Central del PCG, efectuada en el Cementerio General, fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores.
Fue capturado el 5 de enero de 1932 en la estación ferroviaria La Ermita por el gobierno ubiquista de Guatemala cuando venía de El Salvador. La ira del presidente Ubico se desató debido a una hoja impresa, supuestamente por los comunistas, en la que se le ofendía, pero ni el mismo Obando Sánchez, líder comunista, sabía de ella.
Wainwright aceptó la autoría de dicha impresión, aclarándole a Obando:
“Camarada secretario, la hoja volante en la que los militares disidentes increpan a Ubico su mal proceder, tan pronto llegó a la Presidencia la imprimí en el mimeógrafo del Partido; le digo que mi falta ha sido –lo confieso– el no haberles dado informe de lo que hice; ustedes no son en modo alguno responsables de esa hoja volante. Los insultos que se nos atribuyen no son nuestros, son del grupo de militares descontentos”
Según Miguel Ángel Vásquez, acerca de dicha hoja le indicó: “Sí lo hice porque aquí no se hacía nada. Había que agitar.” Para algunos comunistas, entre ellos Obando Sánchez, Miguel Mármol, Juan Luis Chigüichón y Miguel Ángel Vásquez Eguizábal, esta hoja suelta, reproducida por Wainwright, fue el motivo que desató la furia del dictador, además de insinuar que este radicalismo del hondureño se debía a su pasado anarquista, y presumían que durante su estancia en Estados Unidos había militado con la Industrial Workers of the World (IWW).
Entre los capturados en enero de 1932 que fueron acusados de traición por un Consejo de Guerra y condenados a muerte el 2 de febrero estuvieron: Juan Pablo Wainwright, Miguel Ángel Vásquez, Alberto del Pinal, Juan Luis Chigüichón, Rafael Güili o Willi, Luis Villagrán, Antonio Cumes, Antonio Obando Sánchez, Pablo Delgado (Ligorría o López). Fueron absueltos de los cargos el 15 de febrero de 1932, pero antes de recibir la notificación Wainwright intentó suicidarse por medio de cortaduras en las arterias y venas del brazo izquierdo. Durante todo el proceso fue aislado de los demás detenidos en la celda tétrica y oscura.
Finalmente todos fueron indultados y condenados únicamente a prisión con excepción de él. Se afirma que fue fusilado a las 4 de la tarde del 18 de febrero de ese año en la Penitenciaría Central, luego de haber escupido a Ubico.
Cómo citar esta entrada: Taracena Arriola, Arturo y Lucas Monteflores, Omar (2022), “Wainwright Nuila, Juan Pablo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.
Primera edición de la entrada: Arturo Taracena Arriola y Omar Lucas Monteflores, Diccionario Biográfico del Movimiento Obrero Urbano de Guatemala 1877-1944, Guatemala, Flacso, 2014.