BERNSTEIN DE MOUCHET, Rosa (sin datos precisos de nacimiento y fallecimiento).
Educadora, militante socialista y feminista argentina.
Comenzó su militancia como secretaria del Centro Socialista Femenino (1902-1916), espacio que compartió con Fenia Chertkoff y sus hermanas Adela y Mariana, Gabriela Lapèrriere de Coni, Justa Burgos Meyer, Raquel Messina, Teresa Mauli y Raquel Camaña. En 1918, en una crónica publicada en el periódico socialista La Vanguardia, Rosa Bernstein de Mouchet celebraba el reconocimiento efectuado por los hombres del Partido Socialista al Centro Socialista Femenino y convocaba a las mujeres proletarias a unirse en la lucha por la emancipación femenina: “Recordemos, además que el Centro Femenino ha venido luchando sin tregua por la emancipación civil y política de la mujer en nuestro país, conquista esta que vendrá a coronar el espléndido edificio de nuestras conquistas diarias de nuestras aspiraciones de progreso colectivo y que necesita indiscutiblemente la colaboración directa de la mujer…” (La Vanguardia, 23/7/1918).
Formó parte de la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles, institución que se ocupó de contener a las infancias marginadas, fundada en 1913 por Fenia Chertkoff con el apoyo de María Carpentiero de Spada , Juana C. de Colombo , Adela Chertkoff de Dickmann, Amelia Testa, María Cervini, Victoria Gucovsky, Esteban Jiménez, Ángel Giménez y José Luis Pena. En 1926 fue presidenta de dicha asociación y, junto a Fenia Chertkoff, orientó su militancia hacia la educación de la infancia obrera: “Debemos considerar esta institución como un deber de todos y de cada uno para con los niños, tanto más imprescindible cuanto que el lamentable abandono de la niñez es enorme en las grandes ciudades y los Recreos infantiles en gran parte remedian el mal” (F. Chertkoff y R. Bernstein de Mouchet, 1926, p. 36). Como miembro de la comisión directiva, Bernstein atendió los recreos, ocupándose del desarrollo de las prácticas de lectura y el juego, en las épocas en las que los recursos no alcanzaban para pagar a los maestros. En 1933 fue reemplazada por Amelia Testa en su cargo de directora y pasó a ser vocal de la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles.
Su compromiso con la educación de las infancias la condujo a estudiar e implementar las pedagogías de la Escuela Nueva, en particular las de Friedrich Froebel, Johann Pestalozzi y María Montessori. En su texto “Una Institución Social que complementa a la Escuela” (1934), Rosa Bernstein de Mouchet describía la metodología empleada en la Asociación de Bibliotecas y Recreos Infantiles: “La orientación de las Bibliotecas y Recreos Infantiles está inspirada en los principios
pestalozianos, como también en los de Froebel: poner al niño en contacto directo con las cosas, dejarlo libremente entre los objetos que le rodean, para que los observe e interprete, y que recurra a la maestra solamente para solicitar algún dato o pedir algún consejo para su interpretación” (Bernstein de Mouchet, 1934).
Colaboró en la revista dirigida por Enrique Del Valle Iberlucea y Alicia Moreau, Humanidad Nueva (Buenos Aires, 1910-1919). Allí participó de la encuesta impulsada por Alicia Moreau sobre las repercusiones de la Guerra mundial en la situación social de la mujer (1916), junto a Fenia Chertkoff, Raquel Messina y Maria Carpentiero de Spada. En esa encuesta Bernstein sostuvo que la mujer conservaría las posiciones laborales conquistadas durante la guerra y que su situación mejoraría considerablemente en sus aspectos político y gremial. En esa misma publicación, respondió a la encuesta sobre el voto político de la mujer, iniciada en 1918 por Alicia Moreau, en donde se pronunció a favor del voto municipal, provincial y nacional de la mujer y sostuvo que aquel debía ser universal.
A mediados de febrero de 1919 Rosa Bernstein abría el funeral cívico que organizó la Agrupación Socialista Femenina en homenaje a las víctimas de los sucesos conocidos como la Semana Trágica de enero de 1919 (La Vanguardia, 14/2/1919).
En enero de 1928 tuvo a su cargo uno de los discursos pronunciados por diversas personalidades durante la cremación de los restos de Juan B. Justo, que reprodujo la revista Claridad (nº 150, 14/1/1928). El 1º de junio de 1928 tuvo a su cargo el discurso de despedida de los restos de Fenia Chertkoff, en nombre de la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles. Recordó entones su solidaridad con los inmigrantes rusos y judíos , expulsados por el movimiento revolucionario de 1905, albergando algunos en su propia casa. Ese mismo año es una de las 76 personalidades que responde a la encuesta sobre “infancia abandonada y delincuente” que emprendió el Museo Social Argentino. Colaboró en Revista Socialista (Buenos Aires, 1930-1947) y en Vida femenina. La revista de la mujer inteligente (Buenos Aires, 1933-1942), dirigida por María L. Berrondo.
Casada con el psicólogo socialista Enrique Mouchet (1886-1977), con quien tuvo dos hijos: Eugenia y Mauricio. Vivieron en la calle Piedras 361, del barrio porteño de Monserrat.
Obra
- “La obra de la Asociación Bibliotecas y recreos infantiles: un llamado”, Buenos Aires, Sociedad Luz, 1926.
- “Una institución social que complemente a la escuela: la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles”, en Revista Socialista nº 46, Buenos aires, marzo 1934, reproducido como folleto por Sociedad Luz, 1934.
Cómo citar esta entrada: Parot Varela, Pilar María (2022), “Bernstein De Mouchet, Rosa”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org.