ZAPETINI, Juan (sin datos de nacimiento y muerte)
Secretario general de la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos (SRMU) durante la Semana Trágica de Buenos Aires de enero de 1919.
Formó parte de la Comisión de Huelga de los Talleres mertalúrgicos Vasena, como secretario general de la Sociedad de Resistencia Metalúrgicos Unidos (SRMU), adherida informalmente a la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) del V Congreso (anarco-comunista).
Junto al delegado general de los obreros de los Talleres Vasena, Mario Boratto, fueron los referentes del gremio metalúrgico durante lo que se conoce en Argentina como la “Semana Trágica”, una huelga de los metalúrgicos de los Talleres Vasena acompañada por manifestaciones obreras que fueron duramente reprimidas por las fuerzas policiales y parapoliciales durante enero de 1919.
Zapetini formó parte de la Comisión de Huelga, integrada también por Boratto , Rafael Terranova,Antonio Méndez, Pedro Smulski, Manuel Sánchez, Ernesto Gravino y Marcelino Gami, entre otros.
Su amistad con Boratto era muy estrecha, y continuó siéndolo con los años:
Mi papá y él eran uno. Zapetini venía mucho a mi casa, venía a buscar a mi papá, y mi papá lo iba a buscar a la casa de él. Era un poco más bajo que papá, no mucho. Después quedaron muy amigos; después que había pasado todo, nos visitábamos. Nosotros íbamos a cenar a la casa de la familia de Zapetini, y ellos venían a mi casa. No recuerdo dónde vivía, pero sé que pasaba el tranvía Lacroze por la puerta.
Entrevista del autor a María Clorinda Boratto, realizada el 6 de enero de 2004. Transcripta en: Horacio Silva, Días rojos, verano negro, pp. 96-97.
En los días de la huelga, su figura fue mencionada a menudo en la prensa:
Mov. Gremial – Huelgas de metalúrgicos – La huelga en los talleres Vasena
En el cine Bristol Palace efectuaron los obreros una concurridísima asamblea, donde informó la comisión de huelga sobre la hermosa y unánime marcha del movimiento, siendo reafirmada la resolución de luchar hasta la obtención de las mejoras solicitadas. El secretario de la Sociedad Metalúrgicos Unidos expuso los trabajos realizados para buscar el apoyo de otras organizaciones para el caso de una posible prolongación, lo cual obtuvo entusiasta aprobación de la asamblea, previniéndose para los empecinados industriales una lucha sin precedentes.
La Vanguardia, Buenos Aires, 17/12/1918
Pocos días después, volvió a aparecer una referencia a su persona:
Mov. Gremial – La huelga en la casa Vasena A pesar de que a última hora se presentaron inconvenientes en el local anunciado, trasladándose por este motivo la reunión al Salón Augusteo, se verificó ayer domingo la anunciada asamblea del gremio de metalúrgicos, auspiciada por la sociedad patrocinante de la huelga en los establecimientos Vasena.
El secretario de la Sociedad Metalúrgicos Unidos informó sobre la marcha de la huelga, que no puede ser mejor a pesar de llevar tres semanas. Los 2500 huelguistas háyanse firmes en sus puestos. Historió varias tentativas de arreglo que no tuvieron resultado, pues los obreros entienden que el conflicto debe resolverse directamente, y con la aceptación íntegra del pliego presentado. Hiciéronse representar numerosos organismos obreros, cuyos delegados ofrecieron la ayuda moral y material en el caso de que la lucha se prolongue, para lo cual están preparados los obreros merced al acuerdo del comercio minorista de los barrios en que están ubicados los talleres…
…quienes ofrecen a los huelguistas ilimitados recursos alimenticios. Por otra parte, el entusiasmo de los huelguistas háse acrecentado en estos días percatándose de la nulidad de los esfuerzos hechos por los patrones para suplantarlos con personal competente y servir sus numerosos pedidos.
La Vanguardia, Buenos Aires, 23/12/1918
El 4 de enero de 1919, día en que el cabo Vicente Chaves fue herido de muerte en las cercanías de la barraca Vasena, Zapetini firmó de su puño y letra, en papel membrete con sello de la Sociedad de Resistencia, una nota que hoy se conserva en el Archivo General de la Nación (AGN), cuyo texto reza: “Buenos Aires, 4 de enero de 1919. Por la presente queda autorizado el compañero secretario de la comisión de huelga Mario Boratto para gestionar todo lo que se relacione con la huelga”.
El 13 de enero de 1919, mientras los obreros metalúrgicos celebraban una multitudinaria asamblea, el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen envió a un inspector del Departamento Nacional del Trabajo, con una propuesta de negociación para terminar la huelga. Mario Boratto y Juan Zapetini, en nombre de la asamblea, le comunicaron al representante gubernamental que “los obreros de la casa Vasena no volverían al trabajo mientras no se retiraran las tropas de los talleres y fuera firmado el pliego de condiciones presentado por los obreros de dicho establecimiento”.
El enviado oficial, que venía con instrucciones de concertar una entrevista entre una delegación metalúrgica y el directorio de la empresa Vasena, aceptó esas condiciones.
Boratto y Zapetini dejaron esperando al inspector, mientras subían al escenario para informar de la importante novedad a la asamblea, la cual aprobó la propuesta y votó a los miembros de la comisión que debían representarla, según consignó La Vanguardia en su edición del 14/1/1919: “En representación de los obreros concurrieron los secretarios de la Unión Metalúrgicos (sic), Juan Zapettini (sic), Mario Boratto y Marcelino Gami, y los asistentes a la asamblea, Jesús Lacambra, José Boca y Fidel Calafati”.
Durante la reunión, los Vasena estamparon su firma en el pliego obrero; la Semana Trágica había terminado. Sin embargo, el conflicto de los metalúrgicos con la casa Vasena se iba a prolongar por seis meses más. El último registro encontrado —hasta hoy— de Zapetini, corresponde a un informe confidencial de inteligencia:
“Los agitadores Mario Boratto – Rafael Terranova – Juan Sapetini (sic) – Antonio Mendez y otros que forman la Comisión de Huelga, han pasado una circular a los demás talleres metalúrgicos que trabajan para la casa de Vasena, prohibiéndoles aceptar ni terminar los trabajos que tengan pendientes para dicha Compañía. La firma Galli, Manfredi & Hermanos, calle Obligado 2657, dicha Comisión le dio 48 horas de plazo, para que paralizara todo trabajo de la casa Vasena y si así no lo hacía se procedería en contra de ellos como corresponda. Este hecho fue denunciado a la Comisaría de la sección 29ª según informe de la Gerencia”.
Informe confidencial elevado el 9 de marzo de 1919 por el comisario inspector C. Montaña al subsecretario del Interior Alfredo Espeche (AGN).
Cómo citar esta entrada: Silva, Horacio Ricardo (2021), “Zapetini, Juan”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en https://diccionario.cedinci.org